Titulares más resaltantes de hoy martes 30 de julio de 2019

¡Habrá hambre pareja en Venezuela!

FMI: Inflación cerrará el año en 1.000.000%

Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que Venezuela sigue experimentando un proceso de hiperinflación y estimó que la inflación en el país cerrará este año en 1 millón por cierto. Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, subrayó que la contracción estimada del 35% para este año por la caída de la producción petrolera. “En la región no hemos visto una contracción de este tipo como en Venezuela, en la historia reciente. La Inflación mensual ha ido bajando por las acciones recientes del banco central y en el 2019 esperamos que la inflación sea del 1 millón por ciento”, aseguró Werner, por debajo de los cálculos previos de 10 millones por ciento. En el informe sobre las perspectivas de América Latina, que fue difundido por el FMI, empeoró el panorama para la economía venezolana actualizando la previsión para la contracción esperada a 35% desde un 25% estimado en abril.  «En la región no hemos visto una contracción de este tipo en la historia reciente», dijo Werner.  «Se proyecta que el PIB real caerá un 35% en 2019, con lo cual la contracción acumulada desde 2013 superaría el 60%», dijo Werner en un blog publicado este lunes. El FMI espera que la emigración de venezolanos se intensifique y dijo que «este éxodo está teniendo considerables repercusiones en otros países de la región». «Esto ha generado un ligero impulso a la economía colombiana porque hay invertir en apoyar a este flujo migratorio», dijo el funcionario.

Los venezolanos solo están consumiendo

el 14% de las proteínas

El director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró que los venezolanos solo están consumiendo el 14% de las proteínas que requieren por día, situación que ha provocado un fenómeno masivo de caquexia. El sociólogo puntualizó que esta alteración profunda “produce que los organismos estén auto consumiendo las proteínas que tenía integrada en la masa muscular”. Arciniega precisó que los venezolanos deberían consumir “75 gramos de proteína por día y hoy está consumiendo apenas 18 gramos”. “Somos un país que nos hemos ido apagando progresivamente, no tenemos energía para bombear agua, para almacenar, para la cadena de frío. La carencia energética que no nos permite sembrar, criar, procesar y almacenar lo suficiente», enfatizó Arciniega.

¡Maduro sigue persiguiendo a opositores!

Se reanudaron negociaciones en Barbados

Tras dos semanas de ausencia, suspenso y consulta en Caracas, el diálogo bajo mediación de Noruega entre el régimen y la oposición se reanudó ayer lunes en Barbados con la ofensiva de Nicolás Maduro contra los opositores. El régimen no ha dado tregua a la persecución y asedio a los políticos de la oposición que lidera Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, que mantiene su ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres en la mesa de conversaciones, a la que se resiste Maduro mientras se aferra al poder. Los delegados de la oposición son el ex alcalde Gerardo Blyde, el ex ministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y el ex rector electoral Vicente Díaz. Por su lado el oficialismo está replantando por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza. Las conversaciones bajo la tutela de Noruega comenzaron en Oslo en mayo pasado y en julio se trasladaron al mar Caribe en la isla de Barbados por estar más cerca de Caracas. Por ahora las partes no han informado los temas de las conversaciones pero ha trascendido que son seis puntos sobre los que giran las negociaciones, entre ellos, convocar elecciones presidenciales sin la participación de Nicolás Maduro. El cese de la usurpación es una condición que ha puesto sobre la mesa Guaidó para que pueda impulsarse un cambio de gobierno. El gobierno de los Estados Unidos también le ha puesto un plazo corto para la salida de Maduro. Las dos partes están jugando en todos los terrenos, aunque el madurismo hace más bulla en el plano mediático para oponerse a los aspectos que difiere como las elecciones presidenciales.

Causa R: El SEBIN persigue Alfredo Ramos

La Causa R denunció este lunes 29 de julio la persecución que sufre el exalcalde de Iribarren y antiguo preso político, , por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. A través de su cuenta de Twitter, la tolda informó que vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y motorizados perseguían al líder político desde que abandonó una asamblea en la urbanización Sucre, de Barquisimeto, a las 8:11 de la noche. Para las 9:37 PM, los vehículos del SEBIN rodeaban la residencia de unos familiares de Ramos. “Atención #29Jul Alertamos sobre persecución en estos momentos desde las 8:11 pm contra nuestro compañero @AlfredoARamos desde que salió de asamblea en la Urb Sucre de Barquisimeto por parte de vehículos del Sebin y motorizados. Ahora (9:37pm) rodean vivienda de familiares. pic.twitter.com/ejj2Mu4vFF. La Causa Я (@LaCausaRVe) July 30, 2019 “Nuestro compañero Alfredo Ramos fue despojado de la Alcaldía del municipio Iribarren hace justo 2 años, fue detenido por la fuerza militar y fue preso político. Hoy sigue el amedrentamiento en su contra”, acotaron en otra publicación.

Fotos inéditas del cadáver evidencian

que Fernando Albán fue torturado

La difusión de las imágenes fue autorizada por la esposa del concejal, quien dijo que lo hizo para demostrar que él fue asesinado

Por primera vez desde la muerte del concejal Fernando Albán, que se encontraba bajo custodia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en octubre pasado, la familia y el abogado mostraron fotografías que evidenciarían que el dirigente político fue torturado. Luis Argenis Vielma, representante legal en el caso de Albán, indicó que las imágenes del cadáver muestran signos de tortura, tales como laceraciones y heridas con objetos punzo-penetrantes. La difusión de las fotografías en el programa Aló, buenas noches de EVTV Miami fue autorizada por la esposa del concejal, quien señaló que lo decidió así para demostrar que Albán fue torturado y asesinado por agentes del SEBIN, y que no se suicidó, como declaró Tarek William Saab. Vielma también compartió imágenes del lugar exacto desde donde ocurrió el hecho y de la recuperación del cuerpo de Albán, que quedó atrapado en un canal luego de traspasar una lámina de metal que recubría una de las paredes de la torres del Sebin en Plaza Venezuela.

 Pompeo: EE UU hará lo necesario

para que Venezuela recupere la democracia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró ayer lunes que el presidente de su país, Donald Trump, hará todo lo necesario para que los venezolanos recuperen la democracia. “El presidente ha dicho claramente que vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que todos los venezolanos recuperen la democracia”, afirmó el funcionario desde el foro The Economic Club en Washington. En su intervención, Pompeo indicó que Estados Unidos está más cerca de lograr dicho objetivo de lo que estaba meses atrás. No se equivoquen.

Luis Vicente León: Crisis económica

se sigue profundizando “agigantadamente”

El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, sostiene que la crisis económica en Venezuela se profundiza “agigantadamente” y destacó que la misma tiene un efecto político contrario al esperado. “La crisis económica y de infraestructura se sigue profundizando agigantadamente, pero a diferencia de la opinión de los diseñadores de la estrategia de presión, ese deterioro no necesariamente produce cambios políticos. Lo increíble es una barajita repetida en la historia mundial”, dijo el economista en su Twitter. Expuso que “la agudización de la crisis genera un efecto político contrario al esperado: unifica al régimen (que venía fracturado) para protegerse de su enemigo externo (USA) y divide a la Oposición (que Guaidó había logrado mantener unida a su alrededor) ante la ausencia de solución interna”. Agregó que “más allá del debate teórico sobre la conveniencia de las sanciones generales (económicas, petroleras y financieras), parece inevitable que las mismas se profundicen sustancialmente ante la ausencia de resultados tangibles en el proceso de negociación política. Y no es una buena noticia”.

Venezuela es el país de Latinoamérica

con más casos de trata de personas

A propósito de celebrarse este martes 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Centro de Justicia y Paz alertó es sobre el creciente aumento de casos de trata de blancas de las que han sido víctima los venezolanos. En una entrevista, la abogada María Gabriela Cuevas puntualizó que Venezuela tiene el primer lugar de prevalencia seguida de Haití y República Dominicana. “En el ámbito mundial la cifra de trata de personas es de 40 millones, mientras que en América Latina la cifra es de 2 millones y de esa cifra podemos decir que Venezuela tiene el primer lugar de prevalencia seguida de Haití y República Dominicana”, precisó la abogada. Cueva puntualizó que entre los casos documentados en Venezuela destacan el trabajo forzado, el sometimiento al tráfico de órganos e incorporación a grupos delictivos. “El trabajo forzado, trabajo en condiciones de servidumbre, venta, esclavitud o condiciones análogas a la esclavitud, sometimiento a la mendicidad, sometimiento al tráfico de órganos, incorporación a grupos delictivos, armados e irregulares, todos caracterizados por un trato indigno y delimitador de la determinación y devastador de la integridad personal de quien lo experimenta”, puntualizó.

Tito López: Industria farmacéutica opera

a un 30% de su capacidad

La industria farmacéutica nacional solo está operando a un 30% de su capacidad instalada, lo que evidencia que hay un 70% de capacidad ociosa, debido a la falta de insumos y materias primas para la fabricación de medicamentos, ya que el 98% de ellas son importadas y la última vez que Cencoex le otorgó divisas al sector fue en el mes de octubre del 2016.  Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (CIFAR), Tito López, quien explicó que como consecuencia de esta situación, los industriales se han visto en la necesidad de acudir al mercado paralelo para adquirir las divisas e importar lo que requieren, por lo que algunas veces se observan “algunos disparos” en los precios de las medicinas, destacando que las nacionalizaciones o pago de aranceles también va amarrado al Dicom y cuando este tipo de cambio está muy alto, eso se refleja en los precios. “Asimismo, la revisión constante de los sueldos y salarios de los trabajadores de la industria farmacéutica. No es ningún secreto que la hiperinflación se ha comido los sueldos y tenemos que estar prácticamente todas las semanas o todas las quincenas revisando los salarios para poder equilibrarlos con lo que viene siendo la realidad”, afirmó.  Señala que el tipo de fallas que se observa en el mercado de medicamentos, depende del tipo de producto y de la patología al cual va dirigido, en cardiovasculares puede haber un 85% de fallas y algunas veces se puede llegar hasta el 100% de fallas en el mercado; en el sistema nervioso central también anda por esos niveles, en gastrointestinales ronda un 90% o 100%; productos para lo que viene siendo diabetes también hay un alto porcentaje de fallas. Asimismo, indicó que hay muchas empresas que comercializan productos hormonales que no existen en el país, productos que son 100% importados.

El General Baduel tiene 4 días sin recibir alimentos y sigue incomunicado

Cruz María, su esposa, hace un llamado a los organizaciones encargadas de velar por los Derechos Humanos para que hagan hincapié en los abusos que sufre el general bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Fuerte Tiuna

Cruz María de Baduel, en una carta enviada a los organismos e instituciones del derechos Humanos nacional e internacional, denunció que su esposo, el General Raúl Isaías Baduel, tiene cuatro días sin recibir alimentación. Asimismo, que continúa en una situación de terrible incomunicación lo que califica de “secuestro” en un reclusorio aislado de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro. Cruz María hizo un llamado a los organizaciones encargadas de velar por los Derechos Humanos para que hagan hincapié en los abusos que sufre el general. A continuación la carta textualmente: Dirigido a los Organismos e Instituciones de DDHH nivel nacional e internacional: En el día de ayer 28 de Julio 2019, en medio de emociones encontradas, aunado a las dudas nos fue posible a mi hijo Miguel de 16 años de edad y a mí, el visitar a mi esposo, el general en jefe en situación de retiro Raúl Isaías Baduel, después de una desaparición forzada que sumó varias semanas la cual se realizó en una sala de entrevistas del reclusorio de la DGCIM, ubicado en Policía Militar Fuerte Tiuna, en un cubículo a través de un vidrio grueso totalmente sellado y comunicándonos por medio de un teléfono que emite un sonido agudo que entorpece la comunicación; mi niña de 12 años de edad permaneció dentro del vehículo pues al llegar a la Policía Militar comenzó a temblar fuertemente y nos rogaba que no la obligáramos a bajarse, ya que ella tenía miedo a esos funcionarios de la DGCIM, obviamente ha vivido desde sus 2 años de edad una serie de situaciones bastantes estremecedoras al respecto. Denuncio la violación sistemática y continuada de nuestros Derechos Humanos siendo mi esposo, un prisionero de conciencia. Entiendo su alimentación fue nula los primeros 4 días, ya que fue trasladado desde el Sebin de Plaza Venezuela, donde se encontraba en la tan renombrada “TUMBA” a la fuerza por órdenes superiores sin ninguna de sus pertenencias, permaneciendo SECUESTRADO por los organismos de seguridad del Estado venezolano. Por lo tanto, agradezco a todos los organismos competentes de cumplimiento de la no violación a los Derechos Humanos sus buenos oficios y pido a Dios Todopoderoso cubra con su infinito amor a nuestra amada Venezuela e incentive la labor en quienes reposa la magna responsabilidad de hacer cumplir las leyes con verdadera equidad y sentido de justicia. Cruz María de Baduel

Diosdado Cabello: «El 70% de la droga

del mundo se produce en Colombia»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se refirió en rueda prensa  a las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la presencia de los narco-guerrilleros de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich,  en el Foro de Sau Paulo, que se celebró en Caracas. El pasado domingo,  Duque aseguró que «Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes», a lo que Cabello respondió: «Con respecto a lo que dijo Duque: No fuimos nosotros los que metimos a Iván Márquez y a Santrich en el debate, fueron ellos que dijeron que estaban aquí en el foro. El presidente Nicolás Maduro dijo que se quedó esperándolos, que no estaban aquí en el foro». «Colombia tiene allá en su suelo a asesinos como Julio Borges, asesinó, mató a un niño y lo cuidan allá», añadió. El alto dirigente oficialista  aseguró que es incoherente de Duque llamar a Venezuela terrorista y narcotraficante pues «desde Colombia se han formado grupos que intentaron asesinar al presidente de esta patria, Nicolás Maduro (…) Que algún presidente de Colombia hable de narcotráfico y acuse de narcotráfico a otro país es la sinvergüenzura más grande que alguien pueda decir (…) el 70% de la droga del mundo se produce en Colombia». Invitó a Iván Duque a encargarse de los ciudadanos colombianos que viven en Venezuela. «Si Colombia fuese tan buena,  por qué no se van los cinco millones de colombianos, si fuera el paraíso que pinta Duque, por qué no convoca a los cinco millones de colombianos que están aquí todavía y les dice: ‘Yo les ofrezco casa a ustedes para que no sufran en Venezuela». Destacó que la única intención que tiene Colombia con un cambio de gobierno en Venezuela es pasar la droga por el territorio nacional. Agregó: «Aquí en Venezuela no pasarán su droga».

Venezolano ganó concurso “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?”

El arquitecto Leonardo Nepa presentó, en la plataforma Freelancer.com, su idea basada en el uso de paneles solares transparentes para reacondicionar el techo de la Catedral, que se incendió el pasado 15 de abril

El arquitecto venezolano Leonardo Nepa ganó el concurso internacional “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?”, organizado por la plataforma digital Freelancer.com, que buscaba reconocer el mejor trabajo. En la competición, en la que participaron profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Lituania, Pakistán y Vietnam, se evaluaron 70 diseños que cumplieron una serie de requisitos específicos para el proyecto de reconstrucción del monumento. Nepa, quien reside en Colombia, presentó su idea basada en el uso de paneles solares transparentes para reacondicionar el techo del monumento histórico de la capital francesa, que se incendió el 15 de abril. “El concepto del diseño para el techo es mantener la forma y la escala del original, pero con otro enfoque, que incluye nuevos materiales y tecnología”,  explicó el venezolano en una publicación en Instagram. Agregó que la idea de usar paneles solares transparentes viene de la necesidad de modernizar las iglesias teniendo la responsabilidad con el medio ambiente: “Este techo permite aprovechar la energía solar para el funcionamiento del edificio y sus alrededores, además de recolectar el agua de lluvia y re-utilizarla”. Las obras de restauración de la iglesia fueron suspendidas temporalmente con el fin de replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores. La interrupción podría durar hasta el final de esta semana, señaló Michel Cadot, prefecto de la región de Isla de Francia.

Jornada de dos podios ubica a Venezuela

en el décimo puesto del medallero

Las preseas de los pesistas Keydomar Vallenilla y Jesús “Trompo” González mantuvieron a la delegación criolla entre las 10 mejores de los Panamericanos

La cosecha de la tercera jornada fue de dos medallas para la delegación venezolana. Otra vez las pesas colocaron en el podio al contingente criollo, que pese a que vio escapar un oro casi seguro con Jesús “Trompo” González, siguió entre las 10 mejores selecciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019.  La presea de plata de González en los 109 kilogramos fue particularmente dolorosa por lo cerca que estuvo el venezolano de retener su título de 2015. Apenas por 1 kilo lo venció el estadounidense Wesley Kitts, luego de que el “Trompo” fallara sus 2 últimos intentos en envión. Más temprano, Keydomar Vallenilla alzó 169 kilos en arranque y 205 en envión para quedarse con la medalla de bronce en los 96 kilogramos. El metal fue el segundo bronce para Venezuela, que ha conseguido todas sus preseas en halterofilia. La de este martes no fue una buena jornada para el boxeo, pues Luis Arcón no se presentó a su combate ante el estadounidense Keyshawn Davis en los 64 kilos y Krisandy Ríos cayó ante la también estadounidense Rashida Ellis en la división de 60 kilogramos.  El taekwondo tampoco las tuvo todas consigo y se quedó sin medallas en Lima.  En los deportes de conjuntos, el combinado de softbol cayó 5-1 ante México y está obligado a vencer este martes a Cuba para mantener opciones.

El exgrandeliga “Víctico” Davalillo

arriba a sus 80 años

Nació en Cabimas, estado Zulia, en 1939, brilló en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y en las mayores gracias a su habilidad bateadora

El exgrandeliga criollo Víctor José Davalillo Romero arriba este 30 de julio a los ochenta años de vida como insignia de lo que representa en la pelota de nuestro país y el mundo de las mayores. Bateador de números impresionantes, veloz en las almohadillas, mejor fildeador y lanzador más que respetable, dejó huella imborrable en cada uno de los clubes en los que militó, como lo hizo con los Leones del Caracas.  Vitico, como sería conocido por ser el hermano menor del también exgrandeliga Pompeyo Davalillo, vio la luz del mundo en Cabimas el 30 de julio de 1939. Desde muy pequeño Víctor Davalillo ofreció muestras de ser lo que en nuestro país llamamos «muy vivo». Ayudaba a su madre en diversas tareas, también practicaba beisbol y de vez en cuando intervenía en carreras de atletismo. Es así como el menor de los Davalillo acude como lanzador a un torneo nacional de beisbol en San Cristóbal en 1957, representando al Zulia. Allí es observado por el legendario pelotero cubano Manuel «Cocaína» García, quien lo recomienda a Oscar «Negro» Prieto, propietario de los Leones del Caracas.  Finalmente, se produce la firma de Vitico Davalillo con los melenudos capitalinos y comienza su gran historia. Desde esa fecha hasta 1987, cuando se retira después de 30 campañas, Víctor Davalillo ostentó los récords ofensivos vitalicios de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Promedio al bate con .325, en hits con 1.505, en sencillos con 1.226, dobles con 195, bases alcanzadas 1.902, juegos jugados 1.281 y carreras anotadas 667. Por si fuera poco, cuando se retiró era el único jugador con cuatro títulos de bateo (1962-63; 1963-64; 1967-68 y 1970-71).  En las Grandes Ligas también hizo historia. Vitico fue el primer pelotero criollo que bateó sobre trescientos (.301, 1965). Con su defensa cautivó y ganó el premio Guante de Oro con los Indios de Cleveland en 1964.  Ese es Víctor Davalillo Romero, quien este 30 de julio arriba a los ochenta años de vida.

La policía de Brasil cerró la investigación por violación contra Neymar

La Fiscalía tiene 15 días para recurrir la decisión sobre el futbolista del PSG y de la selección brasileña que fue denunciado por una modelo

La policía de São Paulo ha decidido cerrar este lunes la investigación por violación contra Neymar da Silva Santos Júnior, 27 años, futbolista del PSG francés y de la selección brasileña, porque no ha encontrado indicios de delito. Una comisaria del área de defensa de la mujer, Juliana Lopes Bussacos, la principal investigadora en el caso para la policía de Sao Paulo, entregó su informe del caso, luego de las pesquisas en relación con la denuncia presentada por la modelo brasileña Najila de Souza, a finales de mayo, en la que acusaba al jugador de haberla violado en un hotel de París dos semanas antes. En el informe prácticamente se determina que no hubo tal violación. La Fiscalía tiene 15 días para recurrir el archivo policial. Los investigadores encontraron muchas contradicciones en el relato de la denunciante, informa el diario Folha de S. Paulo. Ella presentó la demanda una vez regresó a Brasil desde Francia. El primer y el segundo abogado que asumieron la defensa de la modelo la abandonaron días después alegando las inconsistencias de la mujer. Las versiones del futbolista y la modelo coinciden en que se conocieron a través de una red social, que él le pagó a ella un vuelo a París y acudió al hotel donde estaba alojada. A partir de ahí los relatos difieren. Ella denunció que el futbolista la agredió y violó en la habitación del hotel después de que ella le exigiera que usara un preservativo. El deportista aseguró en un vídeo al día siguiente de la denuncia en que la relación sexual fue consentida. El padre del futbolista apuntó a un intento de extorsión. La acusación de violación sacudió las últimas jornadas de preparación de la Canarinha antes de la Copa América, que Neymar no llegó a disputar porque se rompió un tobillo durante un amistoso contra Qatar el 5 de junio. Y Mastercard canceló una campaña publicitaria con él. La decisión policial supondrá un alivio para el futbolista que quiere irse del PSG pero no logra que ningún equipo pague lo que pide el club parisino, que pagó 222 millones de euros por el jugador, que quiere irse al Barça.

57 muertos

Brutal matanza en cárcel de Brasil

Pelea entre bandas desencadenó la matanza en una prisión del Estado de Pará

El enfrentamiento entre dos bandas rivales ha acabado con, al menos, 57 muertos en un motín en una cárcel de la ciudad de Altamira, en el Estado de Pará, al norte de Brasil. 16 de ellos decapitados y el resto asfixiados en un incendio provocado al prender fuego a colchones. Todo comenzó por una pelea entre violentas bandas de narcotraficantes, cuando los presos de una de las facciones atacaron al grupo rival. Después de cinco horas de motín, con las familias de los presos rezando por ellos, la policía logró entrar en la cárcel y liberar a dos de los guardias que habían sido utilizados como rehenes. Esta es la peor matanza penitenciaria del año en Brasil. Hace solo dos meses, otros 55 reclusos murieron en una prisión de la ciudad de Manaos. La superintendencia del sistema penitenciario estatal ha informado de que el origen de los disturbios fue una pelea entre facciones que comenzó a las siete de la mañana, hora local, cuando presos de una organización criminal, encarcelados en un ala de la prisión, entraron en otra ala donde están encerrados reclusos de otro grupo. La misma fuente ha asegurado que cuando empezaron los incidentes, las instalaciones fueron clausuradas y los presos que iniciaron el ataque prendieron fuego a colchones, de manera que parte de las víctimas murieron asfixiadas. Dieciséis de los fallecidos en las cinco horas que duró el suceso fueron decapitados y el resto murió asfixiado por el humo. Los reclusos patearon las cabezas cortadas, grabaron las imágenes y las difundieron por WhatsApp, según informa el digital Ponte. Las autoridades han detallado que dos funcionarios de prisiones fueron hechos rehenes, pero ya han sido liberados tras las negociaciones de las autoridades. Con el aumento de víctimas a 57 -inicialmente eran 52- se convierte en la peor matanza penitenciaria del año en Brasil, donde las prisiones son escenario frecuente de disturbios y muertos. Hace solo dos meses, otros 55 reclusos murieron en un complejo penitenciario, en Manaos, la capital del Amazonas, donde hace dos años otra revuelta en un presidio acabó con la muerte de 56 personas. La mayoría de las cárceles de Brasil son de gestión estatal. Están hipermasificadas y las condiciones de vida son a menudo lamentables. Habitualmente los miembros de distintas facciones criminales -como el Comando Vermelho de Río de Janeiro, el PCC (Primer Comando Capial) de São Paolo, la Familia do Norte, etcétera- están separados en distintas galerías para evitar enfrentamientos.

Robó y asesinó a la abuela de su novia

Por el asesinato de una sexagenaria, ocurrido en el estado Anzoátegui, fue detenido el novio de una nieta de la víctima. La abuela se llamaba Natalia Antonia Velásquez y tenía 66 años. La sexagenaria, quien era conuquera, fue hallada la mañana del pasado 24 de julio salvajemente golpeada. Estaba amarrada con empacaduras de una lavadora. Por la gravedad de las lesiones, Natalia falleció el viernes de 26 de julio. Los hechos sucedieron en la calle Valles de El Canal de La Floresta, en la zona rural del municipio Juan Antonio Sotillo, Puerto La Cruz.  Una hija de la víctima, Claribel Mata, declaró a medios del oriente venezolano, que cuando halló a su madre en el piso, golpeada; junto a su pareja  le quitó la mordaza y las amarras. La sexagenaria le dijo que fue agredida  como a las 10:00 de la noche del pasado martes  por Jonathan González Corona (22). Ese hombre le robó a Velásquez una licuadora, un DVD, una bombona a gas, dos molinos, un machete, una llave de tubo, sábanas y cortinas. Claribel Mara indicó que su hija Francis Mata (25) conoció a Jonathan en una fiesta. La pareja tenía una semana viviendo junta en La Floresta. “Francis era la adoración de mi mamá”, dijo impactada. Este lunes 29 de julio, el CICPC informó que gracias al   trabajo detectivesco, los expertos en materia de homicidios de la región determinaron que el criminal era efectivamente la pareja sentimental de una de las nietas de la víctima, quien de manera violenta ingresó a la casa de la sexagenaria con la intención de apoderarse de sus pertenencias y objetos de valor. La mujer al oponer resistencia al acto vandálico fue sometida y golpeada. El victimario fue arrestado   en el sector La Floresta, parroquia Pozuelo, y quedó a  disposición de la Fiscalía 20 del Ministerio Público.

Video de niño manipulando un arma «contra las FAES» activa alarmas de especialistas

La normalización de la violencia preocupa a psicólogos y especialistas en el tema de la violencia y la niñez

El video de un niño de unos tres años manipulando un arma de fuego, una pistola calibre 9 milímetros, se hizo viral este lunes, en él un adulto le pregunta al pequeño ¿cómo le va a meter al FAES? y el niño apuntando con el arma responde, paj, paj (suelta lo que sería el sonido del disparo) el hombre le dice «¿cómo le vas a meter a esos malditos diablos?» y el niño dice «paj paj».  Durante un minuto y 12 segundos el hombre le pregunta al pequeño qué le va a hacer a la policía y la respuesta del niño es la misma, apunta y dispara. Además le entrega el cargador del arma y le pregunta cómo se coloca, el niño, mostrando pericia, voltea la pistola e introduce el cargador. Ni la infancia se salva de la violencia. Expertos consultados expresaron su preocupación por la normalización de la violencia que se evidencia en el video, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, y Eva Villasmil, psicóloga de Alimenta la Solidaridad, coincidieron en alertar sobre el impacto que puede tener para un niño una exposición tan temprana a la violencia.  “No es solo que los niños de los sectores más humildes han sido expuestos a la violencia social y la policial, sino que además en su entorno más íntimo los niños son sometidos a distintos tipos de violencias, no sólo la violencia física, sino además está el contenido de un mensaje violento, el aprendizaje de la violencia como respuesta ante posibles agresiones, el uso normal de armas de fuego, es una situación alarmante”, indicó Trapani.  Por su parte Villasmil, destacó que los primeros años de vida de un niño son los más importantes para la formación del niño. En ellos el niño va conceptualizando y comprendiendo el mundo que le rodea, es el momento del aprendizaje de los valores, del conocimiento del mundo que le rodea, es el momento de aprender a hablar, a entender lo que sucede en su entorno y es en ese momento cuando vemos que es educado en el uso de armas, no se le dice que debe respetar la policía, sino que debe dispararles, que debe matarlos, quizá para él sea un juego, pero está siendo sometido a una educación y además está en riesgo al manipular armas.  Trapani agrega que un ejemplo de la descomposición social en la que vivimos es que en un entorno en el que la violencia está normalizada, puede resultar común encontrarse con niños manipulando armas de fuego a la vista de adultos, en ese entorno puede usarse la violencia como sinónimo de justicia, lo que va trastocando los valores con los que crece ese niño, ya no se habla de justicia sino de venganza y se termina asumiendo que el enemigo debe ser eliminado, no existen otros mecanismos de resolución de los conflictos. En este sentido en nombre de Cecodap llama a evitar y rechazar toda forma de violencia, “justicia no es venganza, también debemos llamar a la familia a fomentar en los niños el valor, a construir a partir de la paz, a evitar la violencia, el estado debe ser un reflejo de seguridad para la población no un signo de terror ni un enemigo que debe ser exterminado, debe generarse una cultura de la paz”.

Detectaron 7 pistas de aterrizaje

para el narcotráfico en Zulia

Dueños de fincas aseguran que los cuerpos de seguridad resguardan las pistas y hostigan a los productores de las fincas hasta que abandonen el lugar

La colega periodista Sebastiana Barráez reveló este domingo que se detectaron 7 pistas de aterrizaje para avionetas destinadas al narcotráfico en la frontera venezolana de Zulia. Los productores agropecuarios, sometidos ante el poder de los narcos y de los funcionarios que revelan la identificación de quienes denuncian, deben guardar silencio sobre lo que acontece desde La Cañada de Urdaneta hasta el Catatumbo de Zulia. “Ya nos ha ocurrido y la consecuencia es que los señalados debieron abandonar sus unidades de producción, dejarlas casi botadas”, indicó un dueño de finca. Barráez señaló que los habitantes de un pueblo en la frontera tienen la exclusiva labor de construir las clandestinas pistas. Además, los dueños de las fincas deben aceptar la construcción de las mismas en su propiedad bajo amenazas de los delincuentes. Uno de los productores amenazado aseguró que los cuerpos de seguridad resguardan las pistas y hostigan a los productores de las fincas hasta que las abandonan. “El productor no puede negarse ante la construcción de las pistas porque le queman la maquinaria o lo asesinan”, relató el entrevistado a la periodista. Asimismo, agregó que “nadie dice nada porque temen por su vida”.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cualquier ciudadano que intenta derribar la ley, suprimir la libertad o someter a otros seres humanos a actos que nada tienen de humanos, insulta a sus tradiciones, ignora su educación y traiciona sus obligaciones”

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 30 de julio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: