Titulares más resaltantes de hoy viernes 11 de octubre de 2019

Intensas lluvias mantienen en alerta al país

Los fuertes aguaceros que se han presentado en gran parte del territorio nacional por el paso de la onda tropical número 51 mantienen en estado de alerta al personal de Protección Civil (PC), bomberos y personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. La lluvias caídas en Caracas ocasionaron inundaciones en la Línea de Petare, Bello Monte, El Paraíso, Altamira, entre otras. El ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que por la actividad de la zona de Convergencia Intertropical y las altas temperaturas se estiman precipitaciones intensas, algunas con actividad eléctrica y ráfagas de viento en las próximas 24 a 48 horas. Esta alerta debe estimarse específicamente en los estados Bolívar, Falcón, Lara, Trujillo, Zulia, en el eje nororiente, centro norte costero y regiones llaneras, después del mediodía. Randy Rodríguez, viceministro para la Gestión de Riesgo y PC y Administración de Desastres, informó que las lluvias continuarán las próximas 70 horas en gran parte del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), reportó lluvias en Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Mérida, Táchira, Apure, Barinas, Amazonas, Bolívar, Esequibo, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui.

Unos 120 mil se han ido del país:

   Aulas se quedan sin educadores

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, estimó que más de 120 mil educadores se han retirado de las aulas de clases para migrar a países de la región, debido a la crítica situación económica del país. «Ahora, ¿Cómo lo vas a sustituir? ¿Lo vas a sustituir con gente que realmente no reúne las condiciones pedagógicas para estar en las aulas de clases? Ese es realmente otro problema que se le viene a la educación», cuestionó. En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, calificó de «exitoso» el paro nacional que convocó el sector de educación por 24 horas, como medida de protesta por los escasos sueldos que perciben. «Está por encima de nuestros cálculos. Hay estados que se pararon 90 % y el promedio es de 85 % de paralización de actividades, fue exitoso el llamado a paro que hicieron los gremios», dijo. El educador señaló que para este domingo se tiene previsto realizar varias actividades en las iglesias del país para llevar el mensaje a la feligresía.

➡ Se cumplió en un 90% el paro nacional

   de maestros en todo el país

En Caracas, los educadores manifestaron frente el Ministerio de Educación, y al igual que los de el resto del territorio nacional, aseguran que de no ser atendidos sus reclamos convocarán a una huelga general

En un 90 por ciento se cumplió el paro de maestros anunciado para este jueves en todo el país, en el que los docentes venezolanos salieron a protestar para exigirle al Ejecutivo mejoras salariales y laborales. En Caracas, los maestros manifestaron frente el Ministerio de Educación, y al igual que los de el resto del territorio nacional, aseguran que de no ser atendidos sus reclamos convocarán a una huelga general. Una docente se quejó y dijo que los sueldos que perciben, incluso quienes tienen maestrías “no les alcanzan ni para comer”. La educadora afirmó que su salario apenas rinde para comprar comida para un día. “¿Cómo vamos a atender bien a los niños si no estamos bien alimentados? Mis zapatos están rotos porque tengo cinco años sin poder comprar un par nuevos. Queremos dar una educación de calidad, pero necesitamos las condiciones adecuadas”, fueron algunas de las circunstancias precarias que la maestra describió que padecen en el gremio, A la protesta convocada por los docentes también se le sumaron representantes, quienes piden que los maestros permanezcan en las escuelas educando a sus hijos y no emigren en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares. Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición de Trabajadores Públicos del sector educativo, exigió al ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, aumento de salario en todos sus niveles educativos, mejoras en las infraestructuras y servicios en las instituciones, así como también que le sea dado a todos los docentes bolsas de alimentación.

Guaidó: “Me comprometo con los zulianos

   a poner fin a su martirio”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que trabajará “sin descanso para ponerle fin a la tragedia (eléctrica) que como nadie vive el Zulia”. A través de un contacto telefónico en la radio Fe y Alegría, este jueves, Guaidó dijo que están haciendo todo lo posible para buscar las soluciones urgentes a la crisis eléctrica que golpea con fuerza a la región zuliana. “Me comprometo con los zulianos a poner fin a su martirio. Esto no aguanta medias tintas, no aguanta pañitos de agua caliente. Sin duda alguna, es una tragedia sin precedentes lo que está sucediendo. Tenemos que avanzar rápido, esto no aguanta más caracterización y diagnósticos”, dijo Guaidó. Asimismo, aseguró que el problema esencial de la crisis eléctrica es de inversión, y que actualmente es de transmisión por la falta de mantenimiento de las líneas de transmisión y del tendido eléctrico, además de la crisis de las termoeléctricas. Dijo que desde la “presidencia encargada” se han buscado soluciones para palear la crisis eléctrica como por ejemplo: comprar energía o instalar unas barcazas, pero eso es para atender la emergencia en el corto plazo. “La solución a la crisis eléctrica, a la crisis en general y a la Emergencia Humanitaria Compleja es sencilla y lo dijimos en Oslo y ratificamos en el Parlamento: separación de los cargos, instalación de un Consejo de Transición y elecciones presidenciales realmente libres”, dijo Guaidó. Para finalizar, Guaidó invitó a los venezolanos  a marchar el próximo 24 de octubre en apoyo a los zulianos. “Tenemos una mayoría importante en el país y hay que ejercerla, tenemos el respaldo del mundo. Vamos a salir adelante, el Zulia cuenta con Venezuela”, dijo en sus declaraciones.

Maduro a Baltazar Porras: No te necesito para comunicarme con “el chivuo”

Al presentar el «plan juntos todo es posible», anunció que aprobó 66 millones de euros para “embellecer” a Caracas

En cadena de radio y televisión, la noche de este jueves Nicolás Maduro arremetió brutal e irrespetuosamente contra el Cardenal del episcopado venezolano, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, a quien acusó de “conspirar” en contra de su gestión. “No te necesito Baltazar Porras para comunicarme con “el chivuo“, refiriéndose a Cristo, a Jesús. Nadie te necesita Baltazar, tú siempre conspirando”, dijo Maduro, quien además indicó que quiere atender, reparar y construir todas las iglesias católicas y evangélicas del país. Por otro lado, Maduro amenazó la autonomía universitaria y puntualizó que hay espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que están abandonados “por la derecha fascista, que les pertenece a la patria”. Maduro anunció que aprobó  66 millones 267 mil euros para la ejecución de 61 nuevos proyectos en la Gran Caracas, durante un balance del «plan juntos todo es posible», acompañado de su equipo de trabajo desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería. En la actividad el Jefe de Estado expresó que  “hoy se cumple un año de aniversario, de un ensayo, una creación que dimos como primer paso para llevar adelante el plan caracas juntos todo es posible en alianza con sectores privados y todas las instancia del gobierno nacional con el fin poner bonita, de embellecer la ciudad de Caracas, donde habitan un promedio de seis millones de venezolanos”. Acotó que las comunidades deben mantener el cuidado de los espacios recuperado, “hemos visto los espacios de los urbanismos en mal estado. Las comunidades deben cuidar y mantener el orden y la limpieza de los espacios”, sentenció. Encargó a los alcaldes y gobernadores de todo el país a realizar un censo de todas las iglesias del país, incluyendo las evangélicas, para que sean rehabilitadas en su totalidad. Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva del regimen, Delcy Rodríguez, agregó que en un año han sido entregadas 38 obras y en la segunda etapa se ejecutaran 61 proyectos entre los que están incluidos la Casa Amarilla y la Plaza Bolívar.

Colegios privados en Aragua reciben notificaciones ante cobro en dólares

Mientras que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó sobre la notificación de posibles sanciones ante el cobro de las mensualidades sin el consentimiento previo de una asamblea de padres, colegios en Aragua destacan que han recibido visitas de autoridades en las que reciben recomendaciones sobre las matrículas. Ana Alfonzo, coordinadora docente de un colegio en Caña de Azúcar, comentó que se han presentado en distintas ocasiones funcionarios, pero no para sancionar o fiscalizar, sino para hacer sugerencias de como se debe hacer el cobro de las mensualidades sin afectar a los padres y representantes. Alfonzo aseguró que todos los pagos se manejan en bolívares, además de que los aumentos se hacen con consulta previa, teniendo en cuenta los gastos de la institución. Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), destacó que en los colegios que están afiliados a las asociaciones en el país, en varios casos se prefiere es la modalidad de anclar la mensualidad en dólares o criptomonedas, pero se le ofrece la posibilidad a los padres de pagar en la moneda de su preferencia. Resaltó que la mayoría de los colegios que fueron notificados no pertenecen a la Andiep, sin embargo, hizo un llamado para que las instituciones sigan las orientaciones emanadas de las asociaciones sobre el pago, para que se les sea permitido a los padres pagar de la forma que mejor le parezca, en ningún momento obligándolos a pagar exclusivamente en dólares.

“El Estado venezolano debe admitir

  que la FAES opera como grupo exterminio”

En los operativos ese organismo «actúa con alevosía. Van a matar con ventaja y esto queda evidenciado por las ONG», señaló el criminólogo Luis Izquiel

“El Estado venezolano debe admitir que la FAES, de la Policía Nacional Bolivariana, opera como un grupo exterminio”, según el criminólogo y penalista Luis Izquiel, quién hizo la afirmación este jueves en el foro “Ejecuciones extrajudiciales. La matanza como práctica de Estado”. El encuentro fue organizado por la ONG Proiuris. El también profesor en la UCV, agregó que los excesos en el uso de la fuerza pública corresponde a actuaciones deliberadas. En la legislación venezolana, advirtió, las ejecuciones extrajudiciales no están tipificadas como delito autónomo. En ese sentido, dijo que se deben calificar como homicidios intencionales. “En estos operativos se actúa con alevosía. Van a matar con ventaja y esto queda evidenciado por las ONG”, señaló. Izquiel indicó que, de acuerdo con las cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Violencia, diariamente ejecutan a 21 personas en el país. “Estamos hablando de 21 fallecidos por día”, recalcó. Agregó que en 2018 se registraron 7.000 muertes a manos de funcionarios policiales en operativos de seguridad. Esa cifra fue convalidada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Pintar una casa por la Navidad requiere 70 salarios mínimos

El galón de pintura de caucho supera los 180.000 bolívares y la presentación conocida como brillo de seda puede llegar a 1,5 millones de bolívares

Las familias venezolanas requieren un presupuesto promedio de más de 2 millones de bolívares para pintar la vivienda con motivo de la temporada decembrina. Un galón de pintura de caucho está entre 180.000 y 700.000 bolívares, y que la brillo de seda varía entre 450.000 y 1,5 millones de bolívares. A comienzos de octubre los precios de los implementos y materiales para pintar superan los 100.000 bolívares. Una bandeja con rodillo vale aproximadamente 140.000 bolívares, una brocha supera los 200.000 bolívares y  el rollo de tirro, 55.000 bolívares. Todo esto sin incluir la mano de obra.  La inflación acumulada hasta septiembre era de 3.326%

Venezolanos se manejan en dólares porque es una moneda fuerte, sana y aceptada

Rocío Guijarro, directora ejecutiva de Cedice Libertad, considera que en el país se puede plantear la dolarización de la economía

La economía del país se puede dolarizar, como ocurrió en países de la región como Ecuador, considera Rocío Guijarro, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). “Ya la gente se maneja en dólares porque es una moneda fuerte, sana y aceptada en el mundo entero. La dolarización del país puede ser un debate importante en Venezuela”, manifestó en el edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento, en la charla “Legislando para la libertad”. A su juicio, en Venezuela se está prácticamente dolarizado de facto, debido a que, ante la falta de una moneda con valor, la gente ha adoptado el dólar como “mecanismo de intercambio, de ahorro y de futuro”. A tres meses para que finalice 2019, Guijarro afirmó que en la ONG que dirige ven con mucha preocupación la situación económica del país. Aseguró que actualmente la población no tiene poder adquisitivo debido a la hiperinflación que aún sigue. “El dólar no es nuestra moneda, pero a partir de las remesas de la cantidad de inmigrantes traen esa moneda para que las familias puedan subsistir”, señaló. La directora ejecutiva de Cedice Libertad afirmó que la única manera de resolver la crisis económica es con la implementación de políticas que abran la economía, fomenten el libre comercio, la libre empresa y el derecho a la propiedad privada. “Hay que desmantelar todos estos controles para que la economía pueda encaminarse hacia lo que todos los ciudadanos queremos”, subrayó. A su juicio, se tiene que empezar a promover la innovación, la creatividad y la iniciativa individual para que el país pueda progresar. “Son las ideas de la libertad y no las socialistas las que llevan a los individuos a crecer, desarrollarse y prosperar. Se tiene que abrir la economía, permitir las inversiones y tener una moneda fuerte y sana que nos permita ahorrar y labrar nuestro futuro”, enfatizó.

Sin patria, sin casa, sin escuela: el calvario de niños venezolanos en Colombia

Migrantes de todas las edades huyen a diario de una Venezuela en crisis, asfixiada por la hiperinflación y el desabastecimiento

Wilbelys «no existe», es una bebé sin patria. Arianna, de seis años, tiene siete mudanzas a cuestas. Jazmín, en plena adolescencia, lleva una temporada sin ir a la escuela. Los hijos del éxodo venezolano viven su propio drama en Colombia. Migrantes de todas las edades huyen a diario de una Venezuela en crisis, asfixiada por la hiperinflación y el desabastecimiento. A Colombia han llegado oficialmente 197.428 menores de edad, pero la cifra es mayor porque muchos arriban de forma irregular, según la autoridad migratoria. En otras circunstancias vivir en el extranjero hubiera sido una ilusión, pero esta generación llega «con un duelo muy grande», asegura Sandra Perdomo, directora de la Fundación Zión, que atiende a migrantes. Muchos no entienden «lo que están viviendo», señala, y peor aún, «han perdido la esperanza (…) no están pudiendo ser niños». Sin patria: A dos semanas de dar a luz, Yisela Palencia cruzó la frontera por un paso ilegal. En los hospitales de la otrora potencia petrolera escaseaba lo mínimo para atender un parto. Por eso se aventuró por las peligrosas «trochas» que conectan Venezuela con Cúcuta. Con sus hijos de 5 y 8 años de la mano y el vientre a punto de reventar, cruzó clandestinamente estas rutas, al asecho de grupos armados y contrabandistas. Indocumentados, temían quedarse estancados en los rigurosos controles migratorios. Dos días de viaje fueron recompensados con el alivio de reencontrarse con su esposo en Bogotá. El nacimiento de Wilbelys prometía traer nuevas alegrías a la familia, pero un vacío jurídico hizo aún más tortuosa su bienvenida. La bebé no pudo obtener la nacionalidad de sus padres por la ausencia de servicio consular venezolano en Colombia. Tampoco pudo hacerse colombiana, porque la legislación no permite nacionalizarse por solo por nacer en suelo cafetero. «Mi hija no tiene patria y prácticamente no es reconocida, ni acá en Colombia ni en Venezuela (…), prácticamente mi hija no existe», dice Palencia, de 32 años. Como Wilbelys, en Colombia hay 24.000 hijos de venezolanos en riesgo de apatridia. Por eso, el presidente Iván Duque firmó en agosto un decreto para ofrecer la nacionalidad a esos niños. Cuando Yisela escuchó al mandatario decir «hoy se les entrega la nacionalidad colombiana», pensó que la pesadilla había terminado para su hija, que cumplió un año en agosto. Pero en la autoridad de registro le dijeron que la recibirán apenas en diciembre. Naciones Unidas ha identificado a cuatro millones de apátridas en 78 países del mundo, que frecuentemente son discriminados y enfrentan limitaciones para acceder a derechos básicos de salud, educación, movilidad y participación social. «Uno no decide dónde nacer y los niños no tienen la culpa de lo que pasa», lamenta la madre. Sin casa: Arianna Celis sale de la escuela con un uniforme diferente al de sus compañeros. Hace un mes entró al colegio Agustín Fernández, en el norte de Bogotá, pero aún no tiene los implementos escolares.  Desde que abandonó la ciudad venezolana de Los Teques (norte) en 2014, se ha mudado siete veces de casa en Colombia. Ha recorrido Bogotá (centro), Duitama (noreste) y Bucaramanga (noreste). A los seis años, en medio de un mar de timidez, solo pide que no la cambien más de colegio. «En mi país decimos que estamos del ‘timbo al tambo'», explica María Escalona, madre de Arianna y de otra niña de tres años. «Si estos cambios siguen a medida que ella vaya creciendo, le va afectar». Pero la estabilidad laboral le ha sido esquiva a Carlos Celis, quien con su modesto salario de carnicero debe mantener a la familia. Un contrato aquí y otro allá no le han permitido echar raíces.  María sueña con «tener una estabilidad, tener una casita propia, darle otra calidad de vida a ellas», asegura, señalando a sus hijas que juegan en la habitación. «Eso fue lo que vinimos a hacer aquí en Colombia», concluye esta economista de 39 años, hoy desempleada. El psicólogo infantil Jhon Herrera advierte que menores como Arianna viven un «duelo» constante por las pérdidas materiales, culturales y personales que conlleva la migración. Incluso están en riesgo de estrés postraumático. Sin escuela:  Jazmín González mata el tiempo en casa. De la hamaca al televisor transcurren las horas de una jornada escolar que no pudo ser. A comienzos de año llegó a Bogotá, ilusionada con continuar sus estudios en el colegio que le asignó el distrito cerca de casa. Había aceptado incluso repetir el primer año de bachillerato, pero el rector le pidió un certificado de afiliación a una entidad de salud, que como indocumentada no podía obtener. Colombia garantiza el acceso a la educación sin excepciones, pero en algunas escuelas hay desinformación. Con 1,4 millones de migrantes, es el país que más recibe venezolanos y ha clamado por ayuda internacional ante una oleada que le desborda. Actualmente 190.942 venezolanos estudian en colegios públicos, según cifras oficiales. Jazmín, de 13 años, quiere regresar, porque en Colombia no tiene «nada que hacer». Su madre, indígena wayúu, llora por la situación. Quisiera que «siguieran estudiando (…), no son culpables de toda la situación que está pasando en Venezuela», lamenta Elizabeth González. La experta Perdomo explica que estos niños padecen lo que denominó «la gran tristeza». La madre de Wilbelys lo resume con contundencia en un: «Están perdiendo (…) su infancia».

Las protestas se radicalizan en Ecuador

   tras la muerte de cinco manifestantes

La tensa calma que marcó el inicio del día después de la huelga general, al pasar de la paralización total a una lenta reanimación del comercio y la circulación del transporte, se transformó en alta tensión cuando los indígenas concentrados en Quito denunciaron ayer la muerte de tres manifestantes, en condiciones aún no esclarecidas. Concentrados en el ágora de la casa de la Cultura, los indígenas anunciaron que no habrá ningún acuerdo mientras no se sancione a los responsables de estas muertes. Hubo discursos subidos de tono con críticas al presidente, Lenín Moreno, contra quien enfilaron los ataques, que el miércoles se trasladó a Quito tras haber mudado el Gobierno a Guayaquil el lunes. Hasta llegaron a exigirle que abandonara el cargo. La tensión nacional se transformó en angustia cuando en los canales de televisión se pudo ver que ocho policías que habían sido retenidos por los manifestantes, eran “juzgados” en vivo y en directo. Luego se supo que los periodistas de televisión fueron obligados a abrir la señal y transmitir. El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, dijo más tarde, que los muertos son dos personas. Una, atropellada por un conductor amedrentado por los manifestantes, y otra, por una caída y un golpe en la cabeza en las manifestaciones del jueves en Quito. Además, señaló que hay 27 periodistas retenidos, dentro del ágora. Horas después, la Defensora del Pueblo confirmaba la muerte de cinco personas en las protestas. Mientras tanto, el diálogo que se lleva adelante bajo el auspicio de Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Academia está en un momento delicado. La dirigencia indígena ponen condiciones. César Augusto Briones dijo que el proceso de diálogo pasa por la liberación de los periodistas y los policías. El presidente de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), Jaime Vargas, no solo ya no habla de diálogo, sino que anuncia la radicalización de la protesta. De origen amazónico, Vargas dijo que “cerrarán las llaves del petróleo”, campos ubicados en la Amazonía. “Si tienen que matarme, que me maten”, dramatizó. Los observadores no dudan de que las movilizaciones son movidas con fines políticos. En plena vigencia del toque de queda parcial (se aplica a las inmediaciones de instalaciones estratégicas y entidades públicas), la noche del miércoles un grupo de manifestantes intentó tomar La Balbina, un recinto militar, ubicado en Sangolquí, cercano a Quito, porque presumían que allí se encontraba el presidente Moreno. No pudieron cumplir su cometido pues fueron neutralizados por los miembros de la Brigada de Aviación del Ejército 15 “Paquisha”. La mano de Maduro: “Es evidente que el movimiento indígena fue instrumentado, fue infiltrado por el correísmo”, sostiene Ramiro Rivera, exparlamentario y analista, quien asegura que el movimiento indígena nunca ha practicado la violencia, sino la resistencia. Rivera revela que hay un informe de un órgano de Seguridad del Estado que da cuenta de que la mayor cantidad de sitios web que incentivaron el paro, auparon la violencia y buscaron el derrocamiento de Lenín Moreno, provienen de Venezuela. La represión ha sido el talón de Aquiles del Gobierno. De varios sectores se habla del uso excesivo de la fuerza. El ataque con gases lacrimógenos a las universidades Católica y Salesiana, que albergan a los indígenas, ha sido rechazado. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió disculpas.

Vinotinto goleó 4-1 a Bolivia en Caracas

La selección venezolana de fútbol ganó 4-1 a Bolivia en el amistoso y en su regreso al Olímpico en Caracas, la noche de este jueves 10 de octubre. El último gol de la Vinotinto lo ejecutó Salomón Rondón, a través de un penal en el minuto 86. Este fue el segundo tanto de Rondón en el partido, el primero llegó en el minuto 48. En el minuto 55, Bolivia descontó el marcador y marca su primer gol con el jugador Gilbert Álvarez. El primer tanto de la Vinotinto fue de Yangel Herrera al minuto 38. Mientras que el segundo lo marcó Darwin Machís en el  41. «Fue un partido completo en la defensa. Hubo cohesión en el grupo y vamos a seguir trabajando. Vamos agarrando el ritmo de juego y de cara a las eliminatorias. Agradecidos por la afición venezolana y que nos sigue apoyando», fueron las palabras de Salomón Rondón al final del partido. El encuentro que se realizó en Caracas representó un duelo particular entre técnicos venezolanos: Rafael Dudamel, en la Vinotinto, y César Farías, en la selección boliviana.  El Venezuela-Bolivia fue un nuevo test de cara al clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, que arrancará en marzo próximo. Venezuela quiere hacer por fin realidad el sueño de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo.

Vitico Davalillo no quiso que la LVBP jugará el campeonato en su nombre

La controversia sobre el campeonato 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional continúa. Tras la petición de Vitico Davalillo de que la próxima zafra no se juegue en su nombre por problemas en su salud, la periodista deportiva Mari Montes, informó el verdadero motivo para que el ex pelotero diera un paso al costado. A través de su cuenta en Twitter, Mari Montes, aseguró que el legendario pelotero no quiso que la LVBP jugará el campeonato en su nombre “porque cree que la calidad del mismo no está a la altura de su trayectoria”. Por decisión de la directiva de la LVBP el campeonato se jugará en homenaje de Jesús Alejandro Lezama, el eterno fanático de los Leones del Caracas que se ha ganado el cariño y respeto de todos los que intervienen en el béisbol venezolano. Aunque la información que dio la LVBP sobre lo que motivó a Vitico Davalillo a declinar su homenaje esta temporada eran las dolencias de salud que le impedirían participar en los actos públicos, Mari Montes aseguró que “la decisión de peso” fue la baja calidad de la zafra 2019-2020. “Es cierto que tuvo quebrantos de salud este año, pero la razón de peso es esa, y así lo hizo saber en su comunicación”, aseguró @porlagoma en un trino. Cabe destacar que tras la decisión de la Major League Beisbol (MLB), ningún venezolano o extranjero perteneciente a una organización de Grandes Ligas puede venir a jugar al circuito criollo. La MLB y sus afiliados suspendieron relaciones con la LVBP hasta no recibir información adicional de las agencias gubernamentales de Estados Unidos con respecto a la viabilidad de mantener dicha relación sin violar la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump con respecto al régimen de Nicolás Maduro.

Yulimar Rojas se visualiza rompiendo récord mundial en Tokio 2020

La atleta venezolana, Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, aseguró que tiene las facultades necesarias para batir el récord del mundo en su disciplina al disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de ganar medalla de oro en el mundial de atletismo en Doha, Rojas viajó a Venezuela y desde su país natal envió un mensaje de esperanza y convicción: “Sé que vamos a llegar al récord del mundo y creo que esto (la marca actual) se va a quedar corto”. Cabe destacar que en Doha, la deportista criolla de 23 años de edad, logró una gran marca de 15,37 metros de distancia en la final, con el cual se consagró con la medalla de oro. Con respecto al récord, el cual tiene ‘entre ceja y ceja’ para batir, mencionó: “Lo del récord del mundo es algo que está en mis piernas”. Contó que se esfuerza “física y técnicamente” para “seguir aumentando cada centímetro hasta ser la primera mujer en saltar 16 metros”.

Las denuncias públicas son un medio eficaz

Lucha por el adecentamiento policial

La información publicada ayer en nuestro portal, noticiasjr.com sobre la Guerra de poderes: Comisario Douglas Rico Vs. Coronel Rubén Santiago por un “tumbe” de 129 kilos de cocaína, estremeció al mundo policial. Una gran cantidad de funcionarios, entre ellos comisarios, inspectores y otros, se comunicaron con nuestra redacción, no solo confirmarnos todo lo asentado en la nota, sino también para pedirnos que profundicemos y no abandonemos la lucha por el adecentamiento de la función policial. Como publicamos en nuestra edición de ayer, “hace unos 18 días, dos inspectores y otros cuatro funcionarios adscritos a la División Nacional de Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con sede en la urbanización Santa Paula, en el este de Caracas, escoltaban un autobús (llamado buscama), marca Volvo, placa 60001A9A, color blanco rotulado con el nombre Transporte Nueva Generación que salió de Maracaibo, con destino Caracas, transportando en un doble compartimiento, nada menos que 200 kilos de cocaína, valorados en el mercado internacional hasta en unos tres millones de dólares y hasta más, según los entendidos en la material. Resulta que ese buscama al parecer presentó una falla mecánica y tuvo que entrar al terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia. Allí, en el principal terminal de pasajeros del estado Carabobo, el autobús de Transporte Nueva Generación permanecía custodiado por los inspectores Pérez y Pimentel y los otros cuatro funcionarios del CICPC, mientras lo reparaban.  Cuatro horas después de haberse estacionado en el Big Low Center, llegó tipo comando una comisión del Departamento contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con asiento en el Llanito de Caracas. Una veintena de funcionarios portando armas de grueso calibre tomaron la zona, rodearon el autobús y sometieron, desarmaron y esposaron a los funcionarios del CICPC. Acto seguido revisaron el autobús y evidenciando un conocimiento de lo que buscaban, dieron fácilmente con los 200 kilos de cocaína que eran transportados en esa unidad. Inmediatamente arrancaron a Caracas con los funcionarios presos y el autobús. En la sede de El Llanito, los funcionarios de la PNB elaboraron dos actas que les presentaron a los detenidos.- https://wp.me/p7SPUx-aZa

Cinco personas fallecieron en accidente ocurrido en la ARC

Cinco personas murieron en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 50 de la Autopista Regional del Centro (ARC); sentido Caracas-Valencia informó Protección Civil Miranda. El hecho se registró pasadas las 4:00 de la tarde en jurisdicción de la parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda. Una camioneta Ford modelo Explorer, color negro, año 2009 con matrícula AA902TU; cayó por un barranco desde una altura aproximada de 60 metros. Los fallecidos quedaron identificados como Pedro Argimiro Álvarez (76); Isabel Beatriz Rodríguez Araque (62), María Ysabel Álvarez Rodríguez (49) y Ricardo Manuel Álvarez Rodríguez (20). También murió el conductor del vehículo, cuyos datos no fueron suministrados. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Miranda y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar del siniestro y laboraron en la recuperación y traslado de los fallecidos.

GNB mató par de delincuentes en la Villa

Dos antisociales pertenecientes a las bandas delictivas “Los Chevrolet” y “El Coty” fueron abatidos durante un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC). El hecho se produjo en el sector Malpica del Toro, ubicado en Villa de Cura, municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua. Se conoció que los efectivos se encontraban en labores de patrullaje para ubicar a los presuntos delincuentes, quienes suelen mantener en zozobra a las comunidades de la jurisdicción, además de incursionar en diversos delitos como robo, hurto, cobro de vacunas, entre otros. Durante el operativo, avistaron a los integrantes de las bandas delictivas, quienes ante la presencia de la GNB decidieron disparar contra los efectivos militares, originándose el enfrentamiento. En medio de la balacera, dos sujetos resultaron muertos tras ser alcanzados por los proyectiles. Los demás miembros de “Los Chevrolet” y “El Coty” huyeron del sector, logrando desmantelar el centro de operaciones ubicado en la montaña. En el lugar recuperaron una camioneta, marca Toyota, modelo Merú, placas AB8900D, color plateado, solicitada por la subdelegación Villa de Cura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), un automóvil que guarda relación con el homicidio del comandante general Henry Solano y dos funcionarios de la Policía Municipal de Zamora, fue recuperado un carro marca Renault, modelo Megane, color negro, placas MES62M, solicitado por la subdelegación Caña de Azúcar. Asimismo, se incautó una escopeta, calibre 12mm, cuatro radios marca Motorola, con cargador y un cargador de un FAL. Los fallecidos no portaban ningún tipo de documento de identidad, sin embargo, se espera que en los próximos días sean identificados los presuntos antisociales.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”

 

Emiliano Zapata

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 11 de octubre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: