Titulares más resaltantes de hoy viernes 23 de agosto de 2019

El corazón de Suramérica se quema salvajemente a ritmo récord

Amazonía, pulmón del mundo, es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales, así como animales. Se trata de un ecosistema donde, todavía, los biólogos descubren especies nuevas cada cierto tiempo

Grandes incendios se registraron en las últimas dos semanas en la Amazonía de Bolivia y Brasil. En el territorio brasileño se originó el principal foco, en el estado de Rondonia. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500.000 hectáreas de bosque entre ambos países amazónicos, y comenzó a extenderse hacia Paraguay y Perú. Este pulmón es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales, así como de animales que van desde reptiles, anfibios, mamíferos, aves e insectos. Se trata de un ecosistema donde, todavía, los biólogos descubren especies nuevas y desconocidas cada cierto tiempo. Esto es un buen ejemplo de la gran biodiversidad que alberga. Luis Carlos Velasco, médico veterinario de fauna silvestre, explicó a El Nacional las consecuencias que está dejando la tragedia que vive la Amazonía brasileña. “Existen animales de la selva amazónica que son vectores de enfermedades, que fueron erradicadas en las poblaciones. Una vez que se producen los incendios se ven obligados a desplazarse a los asentamientos humanos. Así comienzan brotes de enfermedades, debido al desplazamiento antinatural”, dijo Velasco. Peligro de extinción: Velasco señaló que debido a los constantes incendios en los países amazónicos cada vez son más las especies animales y vegetales que se ven abocadas a peligro de extinción, lo que conlleva una reducción significativa de la biodiversidad de la biosfera en su conjunto. “Las especies se vuelven vulnerables al no tener corredores ecológicos. Al no poder moverse a otras zonas de vida se produce el proceso de extinción, de decrecimiento en sus poblaciones y eso conlleva un desequilibrio en las cadenas alimentarias, incluso al ser humano”. El experto en fauna silvestre advirtió que si el fuego no se controla en este importante pulmón vegetal, se estima que el efecto invernadero podría acelerarse.

El pan se desaparecerá en las panaderías

Denuncian panaderos: Saco de harina de trigo subsidiada se incrementó en 377%. De 71.500 bolívares que costaba el saco, pasó a 270.000

El incremento de 377% en el precio del saco de harina de trigo subsidiada, al pasar de 71.500 bolívares a 270.000 bolívares, ha colocado al sector panadero en una situación de incertidumbre, donde ya no será posible continuar manteniendo los precios de los diferentes tipos de pan. Alegaron en la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), que el incremento en el precio de esta materia prima fundamental para la elaboración del pan, se debe principalmente a que se trata de un producto importado, que no se produce en Venezuela y tienen que traerlo de terceros países. Por su parte, los panaderos han advertido que ante este escenario, no les va a quedar otro remedio que hacer un ajuste en los precios de los diferentes tipos de pan, ya que de lo contrario estarían produciendo a pérdida con este incremento en la harina panadera. Recordaron asimismo, que para la elaboración del pan, no solamente se necesita la harina de trigo, también hay que utilizar otros ingredientes como levadura, grasas, azúcar que no son subsidiados por el gobierno y cuyos precios se han encarecido en el mercado como consecuencia de la hiperinflación que afecta a todos los sectores de la producción. Advirtieron que luego del anuncio de este nuevo precio en la harina subsidiada por la Sunagro, les resultará imposible continuar produciendo los panes a los precios a los cuales se venían comercializando, porque a las estructuras de costos hay que sumar otros gastos como alquileres, pago de servicios y de nómina. Desde que se inició la agricultura, el pan, junto con los cereales, ha sido el sustento principal de la humanidad. Ya en el siglo XX a.C. los egipcios comenzaron a elaborar los primeros panes. Su uso se extendió a Grecia y Roma, y de allí al resto del mundo. En la Edad Media se comenzaron a elaborar distintos tipos de panes, hecho que impulsó el comercio panadero. Todos los panes en aquel entonces se elaboraban a mano en el propio hogar, hasta que a finales del siglo XIX la maquinaria comenzó a reemplazar de forma progresiva al trabajo manual. El pan destaca por su fácil acceso, riqueza nutritiva y bajo precio. No obstante, en la antigüedad, el tipo de pan consumido tenía implicaciones sociales. El pan blanco era privilegio de las clases pudientes y el negro estaba reservado para los pobres.

La política de EEUU hacia Venezuela no ha cambiado pese a contactos con oficialistas

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, afirmó este jueves, en Ottawa, que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado en nada pese a los contactos mantenidos con representantes oficialistas y reiteró que la presencia de Nicolás Maduro en el poder es un obstáculo para la democracia de Venezuela. También resaltó que EE.UU. sigue trabajando “en nombre del pueblo de Venezuela” para conseguir que Maduro abandone el poder. Por su parte, Freeland reafirmó el apoyo de Canadá al presidente encargado Juan Guaidó como “presidente provisional” de Venezuela, y subrayó que Ottawa ve al régimen de Maduro como “ilegítimo”. El funcionario estadounidense se reunió este jueves en la capital canadiense con el primer ministro de esa nación, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland. Tras el encuentro ambos señalaron que entre los temas que habían tratado estuvo la crisis en Venezuela. La jefa de la diplomacia canadiense reveló, además, que la semana próxima viajará a Cuba para seguir las conversaciones que Canadá mantiene con La Habana para buscar una resolución a la crisis venezolana. “Tenemos una fuerte relación con Cuba y uno de los temas que hemos estado discutiendo es Venezuela”, explicó Freeland.

Scott: si la mafia de Maduro se mantiene

en el poder, ninguna elección será legítima

Rick Scott, Senador por el estado de Florida de los Estados Unidos, indicó que ninguna elección futura en Venezuela será legítima “si la mafia de Maduro se mantiene en el poder”. La declaración la realizó a través de su cuenta de twitter este jueves 22 de agosto y, textualmente, dijo lo siguiente: “Con informes de conversaciones secretas entre Estados Unidos y los compinches de Maduro, vale la pena repetirlo: todos los compinches de Maduro tienen sangre en sus manos. Ninguna elección futura será legítima si la mafia de Maduro consigue un acuerdo para mantenerse en el poder”, dijo.

Tareck El Aissami: “No me rendiré

ante la nueva embestida del imperialismo”

A el Aissami junto al empresario venezolano, Samark José López-Bello, su testaferro, se le acusa de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela, gran parte de la cual fue introducida en EE.UU.

Tareck El Aissami, ahora uno de los más buscado por Estados Unidos, reapareció el miércoles en el programa de televisión que conduce Diosdado Cabello y es transmitido en el canal del Estado. Quien fue vicepresidente ejecutivo de Nicolás Maduro está hoy incluido en la lista de delincuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por un entramado internacional de venta de drogas. Por si había dudas del paradero del actual vicepresidente económico de Venezuela, él mismo ha dado la respuesta. El Aissami, por quien Estados Unidos ha ofrecido hasta 10 millones de dólares para aquel que colabore con su captura, se defendió de los «ataques» que hay en su contra. En ese sentido, aseguró que se trata «de un mismo guion, de un ataque contra distintos compañeros de la revolución bolivariana». Según revelan fuentes gubernamentales norteamericanas, EE.UU. planea pagar entre cinco y 10 millones de dólares por cualquier información que facilite la captura de El Aissami, ya que a este se le acusa de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela, gran parte de la cual fue introducida en EE.UU. “Si Estados Unidos pretenden que nosotros nos rindamos, esto, por el contrario, nos llena de mucha fortaleza (…) Tenemos que estar firmes, y ante esta nueva embestida de la derecha del imperialismo, (pido) más poder y movilización popular, movimiento cívico nacional y con nuestra Fuerza Nacional”, dijo El Aissami, quien de ser capturado y enjuiciado, se enfrentaría a una pena de 30 años de cárcel en territorio estadounidense. El funcionario del régimen venezolano, ha sido señalado de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela, gran parte de la cual fue introducida en EE.UU. Junto a El Aissami, encabeza la lista de personas más buscadas de las autoridades migratorias estadounidenses el empresario venezolano, Samark José López-Bello, acusado de ser testaferro del político.

➡  Procurador José Ignacio Hernández

¿cuánto hay p’a eso?

El procurador especial nombrado por Guaidó, José Ignacio Hernández es un profesor de derecho, pero eso no significa que sea un buen abogado de litigios, una cosa es dar clases y otra fajarse a pelear un juicio. En el caso del doctor Hernández tenemos un gran problema, y es que antes, fue contratado como experto en varios juicios de compañías internacionales contra Venezuela, entre ellas Cristallex. De él fue la tesis de que los bienes de CITGO pueden ser embargados cuando se trata de ejecutar condenas contra el país, debido a que al ser ésta empresa propiedad de PDVSA y PDVSA propiedad de Venezuela, entonces se le pueden cobrar las deudas de Venezuela.­  Mal puede el abogado José Ignacio Hernández ahora estar de Procurador de Venezuela, cuando ha sido quien ideó esa fórmula para que le despojaran los bienes que ahora como procurador tiene deber de defender. Eso es deshonesto. Por ello es que lo acusan -con razón- de tener conflicto de intereses. – https://wp.me/p7SPUx-azS

¡Insólito!

Gobernador Lacava promociona

duro el vicio: una bebida alcohólica

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, usa profusamente las redes sociales para promocionar una bebida alcohólica, a la que él mismo llama la “Dracucerveza”. Refiere que se trata de una cerveza artesanal, producida en Carabobo. Dijo que producirán una cerveza con cero grado de alcohol para los menores de edad. El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter el lanzamiento oficial de una nueva cerveza a la que llamó “DracuCerveza”. Lacava en un video que grabó muestra una gavera y las cervezas en la que será distribuido el nuevo producto, que será lanzado oficialmente en el ‘Oktoberfest’ los días 18, 19 y 20 de octubre en el Viñedo de Valencia. «Lista la DracuCerveza para ser lanzada en el October Fest el 18,19 y 20 de octubre en el Viñedo de Valencia», escribió. “No se lo pelen q va a estar buenísimo. Vamos a mostrar a todo el país los nuevos emprendedores del sector para impulsar la producción nacional”, añadió.

Jefe del Comando Sur dice que EE.UU. planea el “día después” de Maduro

«La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia», afirmó el almirante Craig Faller

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el “día después” del régimen de Nicolás Maduro. Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es con apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro. “El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela“, afirmó. “La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia”, afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente. Faller aseguró que uno de los principales asuntos debatidos en la Conferencia Suramericana de Defensa (SOUTHDEC 2019), que reunió en los dos últimos días en Natal a altos oficiales del continente, fue la cooperación regional para atender desastres, incluyendo la tragedia humanitaria en Venezuela. Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre. “Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos”, dijo. “Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no sólo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región”, dijo. De acuerdo con el jefe del Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática. El almirante agregó que esos esfuerzos pueden dar frutos debido tanto a la debilidad del régimen de Maduro como a la unión de los demás países. “Maduro está aislado y perdiendo amigos. Y la comunidad internacional está unida”, afirmó.

El 85% del comercio en Punto Fijo

está cerrado

Advierten que las fallas en servicios públicos afectan economía falconiana

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, señaló que 85 % de los comercios del estado Falcón, se encuentran paralizados por las permanentes fallas en los servicios públicos y el deterioro de la infraestructura vial, entre otros. Destacó que en el casco central del municipio Carirubana y las principales zonas comerciales de Punto Fijo reciben agua “cada dos o tres meses” por lo que emprender la jornada de trabajo en tales condiciones se convierte más en una tarea de convicción que de beneficio económico. “El 85% de los negocios en Punto Fijo están cerrados. Mientras que el sector construcción está casi 100% paralizado porque los precios de los insumos se cotizan en divisas”, dijo. Y la industria petrolera y de refinación que anteriormente empleaba a la mayor cantidad de personas en la región, hoy opera a menos del 20% de su capacidad, es decir, prácticamente está paralizada”, adicionó.  Respecto a la reanudación en el cobro de peajes por parte de la gobernación de esa entidad, el dirigente gremial manifestó su rechazo. Para Melián es fundamental que previo al cobro de cualquier tarifa se reacondicionen las vías, garantizando así que el usuario contará con una vía óptima al momento de transitar. Asimismo advirtió la necesidad de desarrollar una legislación en materia de exoneración de tributos para la zona comercial de Punto Fijo. Recordó en Fedecámaras Radio que la normativa vigente solo beneficia a los compradores de un producto cuyo valor no supere los 1700 bolívares, cantidad irrisoria frente a la situación de hiperinflación por la que atraviesa la economía nacional. “Actualmente”, sostuvo, “ningún artículo se beneficia de la ley. No hay artículo que puedas adquirir por menos de ese monto que le de beneficio fiscal real al comprador”.

Incendios en la selva amazónica

se propagan salvajemente

Se han detectado más de 74.000 incendios en la parte brasileña de la mayor selva del planeta desde inicios de 2019, según un centro de investigación

RÍO DE JANEIRO Los incendios que queman la selva amazónica lo hacen a una de las mayores velocidades en años, dijo el centro de investigación espacial de Brasil esta semana. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil dijo el martes que había detectado 74.155 incendios en toda la Amazonía brasileña desde inicios de este año, un incremento del 84 por ciento respecto al mismo periodo en 2018. Los incendios, casi todos iniciados por granjeros que intentan limpiar sus tierras, ahora afectan zonas deshabitadas de la selva tropical y se imponen en los estados del noroeste del país, entre ellos Acre y Rondônia. Se han quemado 1,8 millones de hectáreas. Los incendios han sido tan espesos y extendidos que el humo ha flotado a cientos de kilómetros hasta llegar a la costa Atlántica y a São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, según la Organización Meteorológica Mundial. En redes sociales circularon ampliamente imágenes del cielo de São Paulo, que lucía oscuro durante el día, pero los investigadores dijeron que trabajaban para comprender si el fenómeno tenía relación con los incendios. El presidente Jair Bolsonaro acusó el miércoles a organizaciones de la sociedad civil de iniciar los fuegos en la selva tropical después de que el gobierno les recortara su financiamiento, aunque no presentó pruebas. “Podría ser -no estoy diciendo que lo sea- una acción criminal por parte de estas personas de las oenegés para llamar la atención en contra mía, contra el gobierno brasileño”, dijo. “Esta es la guerra que enfrentamos”. Agregó que su gobierno trabajaba para controlar el fuego. Investigadores, ambientalistas y exfuncionarios han expresado alarma ante la destrucción de la selva amazónica, que es uno de los recursos naturales más importantes del planeta y desempeña un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono a medida que avanza el calentamiento global. La deforestación en la Amazonía haaumentado rápidamente desde que Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019 y su gobierno recortó los esfuerzos contra las actividades ilegales en la selva tropical. Los críticos de Bolsonaro dicen que su política de retroceder en los esfuerzos contra la deforestación ha envalentonado a los taladores, granjeros y mineros que quieren allanar el terreno de manera ilegal. Este mes, un diario local en el estado amazónico de Pará, Folha do Progresso, anunció que los granjeros locales planeaban un “día de fuego” en el mes de agosto. Días después hubo un aumento en la cantidad de incendios. Los periódicos locales también informaron sobre cómo los estados amazónicos también estaban intentando responder a la crisis. En el estado de Amazonas se creó un gabinete de crisis y en Acre el gobernador declaró estado de alerta ambiental para detener los incendios, pues la contaminación del aire podía representar una seria amenaza para la salud. Henrique Barbosa, profesor en la Universidad de São Paulo y miembro de su Laboratorio de Física Atmosférica, dijo que el número de incendios en la Amazonía se ha estado incrementando en los últimos dos gobiernos, pero que había empeorado este año. Barbosa agregó que los incendios eran señal de una etapa final de deforestación, en la que se talan árboles para aprovechar su valor en el mercado; después los taladores y campesinos queman el resto de la vegetación.

Venezuela ofrece su ayuda para mitigar incendios en la Amazonía

El régimen de Nicolás Maduro expresó este jueves su solidaridad con Brasil, en el marco de la hermandad latinoamericana por lo que ofreció su ayuda en el proceso de mitigar los devastadores incendios forestales en el Amazonas que se desarrollan desde hace 18 días. A través de un comunicado emanado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones exteriores, el Gobierno manifestó su preocupación por la deforestación en la selva amazónica que ocupa el territorio en varios países de Suramérica, generando graves impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica en el lugar. A continuación el comunicado íntegro de la Cancillería venezolana: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación por los gigantescos y terribles incendios que devastan la región de Amazonas en territorio de varios países de Suramérica, con gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona, considerada el pulmón vegetal del planeta tierra. Reportes de organizaciones ecologistas internacionales denuncian que sólo en Brasil, los incendios forestales en el Amazonas han aumentado 80% con relación a 2018, mientras grupos de defensa del ambiente atribuyen este incremento a una agresiva política de deforestación por parte de intereses vinculados al agronegocio y otras prácticas depredadoras que generan altos impactos ambientales. El Gobierno Bolivariano de Venezuela se solidariza con los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú, principales afectados, y hace un llamado a la conciencia en los actores económicos e institucionales que hacen vida en los países de la cuenca Amazónica. Venezuela siempre ha reivindicado los derechos de las comunidades a la tierra, promoviendo un desarrollo económico y ecológicamente sustentable, así como el respeto a los derechos inalienables de la Pachamama, nuestra Madre Tierra. En el marco de la hermandad latinoamericana, y como integrante de la comunidad amazónica, Venezuela ofrece la modesta ayuda que pueda brindar para ayudar a mitigar esta dolorosa tragedia, con carácter inmediato. Los Pueblos de Suramérica estamos unidos por este prodigio natural que debe ser defendido, protegido, y desarrollado por sus propios habitantes bajo políticas que protejan su fragilidad ambiental y su valor como patrimonio natural de la Humanidad.

¡Alerta mundial!

Lotes de carne mechada contaminada

con listeria en España

Los análisis confirman que la contaminación se inició en junio, al menos, un mes y medio antes de la alerta sanitaria. Uno de los focos del brote por listeria está en las mechadoras de la fábrica

La carne mechada de la marca La Mechá, que ha provocado el mayor brote de listeriosis conocido no ya en Andalucía, sino en toda España, estaba contaminada, al menos, desde finales del mes de junio. Eso es lo que indican los análisis que ha ordenado la Consejería de Salud y Familias de los lotes intervenidos después de que se confirmase que este producto fabricado por la empresa Magrudis era el foco de los contagios. Según ha podido saber de Andalucía, ya han sido analizados alrededor de medio centenar de lotes de carne mechada La Mechá y prácticamente todos, a excepción de algún caso aislado, han dado positivo en listeria. Y algunos de ellos, según confirmaron fuentes de la investigación promovida por las autoridades sanitarias, fueron cocinados y envasados a finales del mes de junio. Esto supone que la contaminación por la bacteria, la Listeria monocytogene, se produjo, como mínimo, un mes y medio antes de que la Junta de Andalucía activase la alerta sanitaria, una decisión que adoptó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado 15 de agosto. Este dato coincide con el testimonio de una de las afectadas más gravemente por la listeriosis, Teresa Reyes, que sufrió un aborto el 2 de agosto a las 18 semanas de gestación por culpa de la bacteria. Reyes asegura que fue entre finales del mes de junio y principios de julio cuando ingirió la carne contaminada. La Junta, de hecho, contabiliza los casos de contagio por listeriosis desde el 5 de agosto, que es cuando registra el primer brote, aunque ya en la segunda quincena del mes de julio tenía constancia de un repunte anormal de infecciones. Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis.​​ Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxico-infecciones alimentarias.​

Interpol arrancó la caza del narco-guerrillero de las FARC Jesús Santrich

 Seuxis Paucias Hernández que huyó en junio, podría estar escondido en Cuba o Venezuela según fuentes de inteligencia

Le buscan como se busca una aguja en un pajar. Le cercan el paso en 194 países donde la Interpol tiene injerencia, pero Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, el ex guerrillero de las FARC señalado por gestionar el tráfico de cocaína desde Colombia hacia México después de que se firmasen los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo armado, está escondido entre Venezuela y Cuba. Al menos, así lo han afirmado Iván Duque, presidente de Colombia, basándose en informes de Inteligencia militar, el ex presidente Andrés Pastrana, quien divulgó un mapa de ruta aérea por donde supuestamente se movió Santrich, e Iván Márquez (otro ex jefe guerrillero). La circular roja que ha divulgado Interpol en contra de Santrich y que alerta a los países a reportar su ubicación y detenerlo en caso de encontrar su escondite, tiene cinco fotografías del fugado, informa de sus datos personales -tiene 53 años, nació en Toluviejo, Sucre, Colombia- y relata que pesan sobre él delitos agravados de tráfico, fabricación o trasporte de estupefacientes. «Celebramos la inclusión de Jesús Santrich en la circular roja de Interpol. Todos los países del mundo tienen el deber de llevar a prófugos y delincuentes ante la Justicia», dice el presidente Iván Duque, uno de los más insistentes en que el ex guerrillero responda por sus delitos. Asimismo, el mandatario colombiano se ha alegrado por tener ya «esta circular roja» y porque sea «conocida por todo el mundo». «Una ocasión para que el mundo entero se una a la captura de estos criminales», ha agregado. Lo que se espera en Colombia es que Nicolás Maduro, quien ha insistido en ocultar la presencia de los disidentes de las FARC en su territorio, delate y entregue al ex subversivo. Sin embargo, a pesar de que Venezuela forma parte de Interpol desde 1948, es poco probable que esto ocurra. Y más cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países transcurren por un amargo momento. De Santrich, el hombre que polarizó al país entre los amigos y opositores a un proceso de paz que le perdonó sus delitos, lo llevó a la vida civil e incluso le concedió un escaño en la Cámara de Representantes, no se sabe nada desde la primera semana de julio, días antes de comparecer en una audiencia con la Corte Suprema del país que investiga sus negocios con el narcotráfico. El 30 de junio, viajó hasta La Guajira, departamento ubicado en el norte de este país y se refugió en un campamento de ex guerrilleros, pero desapareció. Abandonó a los escoltas que le había asignado la Unidad Nacional de Protección de la Presidencia y huyó, al parecer, a través de las trochas (pasos ilegales) que unen Colombia con el territorio venezolano, donde podría estar refugiado. Ante esto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su captura.

¡Bloqueo contra el béisbol!

«MLB no autorizará a peloteros que participen

en temporada de la LVBP»

La Major League Baseball (MLB) anunciará esta semana «que no dará permiso a los jugadores venezolanos o extranjeros miembros de organizaciones de Grandes Ligas para que actúen en temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)». La información fue suministrada a través de la cuenta de twitter de Arturo Marcano, abogado con experiencia en las políticas de las Grandes Ligas, donde señaló que la noticia solo «era un rumor pero que ya será oficial». Según Marcano, el rebote del consentimiento por parte de la MLB, es la dependencia que tiene la liga venezolana con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha sido patrocinada por la empresa estatal Pdvsa en las dos campañas previas y que continuará en el 2019-2020.

Acuña volvió a castigar a los Marlins

El criollo dejó en el terreno a Miami con sencillo en el cierre del noveno

El ensañamiento de Ronald Acuña contra los Marlins de Miami parece no tener límites. Esta vez, un sencillo del varguense en el cierre del noveno dejó en el terreno a los floridanos 3-2 ante los Bravos de Atlanta. Acuña entró al choque del jueves con promedio de .333, 16 jonrones y 35 fletes en su carrera ante los peces y ya el miércoles había castigado a Miami al conectar su vuelacerca 36 de la temporada. El venezolano se fue de 4-1 en el último encuentro de la serie ante los Marlins. El jardinero llegó a 88 remolques en 2019 con el hit de oro en el noveno ante el relevista Ryan Stanek. En la jornada del jueves, Acuña no intentó robar ninguna almohadilla. El nativo de La Sabana tiene 29 estafas y 36 cuadrangulares, 11 de ellos en el mes de agosto. Con una estafada más, el joven de 21 años emulará a Bob Abreu, hasta ahora el único venezolano en las Grandes Ligas con 30 o más jonrones y 30 o más bases robadas. Abreu lo logró dos veces en 2001 y 2004 con los Filis. Resultados Liga Americana:  Texas 1-6 Chicago… Detroit 3-6 Houston… Kansas City 4-5 Boston (10 innings) No incluye Tampa Bay- Baltimore ni Nueva York-Oakland. Resultados Liga Nacional: Colorado 5-6 San Luis… Miami 2-3 Atlanta… Washington 7-1 Pittsburgh… San Francisco 0-1 Chicago… No incluye Cleveland- Nueva York ni Toronto Los Ángeles en Interligas.

Rafael Dudamel define la lista de 23 jugadores que se medirán contra Colombia

La Vinotinto jugará contra la selección cafetalera en Estados Unidos en partido amistoso correspondiente a la fecha FIFA del mes de septiembre

El seleccionador nacional Rafael Dudamel presentó la lista de 23 convocados para la próxima fecha FIFA donde la Vinotinto enfrentará a la selección de Colombia el martes 10 de septiembre en el estadio Raymond James de la ciudad de Tampa, según la FVF. De los 23 llamados a formar parte de las filas de la selección nacional, 22 juegan en el extranjero (América, Europa y Asia) siendo Bernardo Añor, jugador del Caracas F.C, el único proveniente del balompié nacional y 16 tuvieron participación en la pasada Copa América de Brasil. Convocatoria: Porteros: Wuilker Fariñez (Millonarios F.C. / Colombia) y Rafael Romo (Apoel / Chipre) Defensores: Ronald Hernández (Stabaek / Noruega), Rolf Feltscher (LA Galaxy / Estados Unidos), Wilker Ángel (Grozny / Rusia), Jhon Chancellor (Brescia / Italia), Mikel Villanueva (Málaga / España), Nahuel Ferraresi (Porto B / Portugal), Bernardo Añor (Caracas F.C.) y Luis Mago (Palestino / Chile). Volantes: Júnior Moreno (D.C. United / Estados Unidos), Bernaldo Manzano (Deportes Tolima / Colombia), Yangel Herrera (Granada / España), Renzo Zambrano (Portland Timbers / Estados Unidos), Juan Pablo Añor (Málaga / España), Rómulo Otero (Atlético Mineiro / Brasil), Jhon Murillo (Tondela / Portugal), Jefferson Savarino (Real Salt Lake / Estados Unidos), Darwin Machís (Granada / España) y Yeferson Soteldo (Santos / Brasil). Delanteros: Salomón Rondón (Dalian Yifang / China), Andrés Ponce (Grozny / Rusia) y Jan Hurtado (Boca Juniors / Argentina)

Dos hermanos fueron hallados muertos

en zona boscosa de La Rinconada en Caracas

Parientes de las víctimas identificaron y retiraron los cuerpos este jueves en la medicatura forense de Bello Monte

Los cuerpos de Israel Adelso Vivas Matheus de 29 años de edad y de Ramón de Jesús Vivas de 24 años, fueron identificados por sus familiares este jueves. Ocurrió en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Bello Monte. De acuerdo con información extraoficial, las víctimas del homicidio tenían múltiples impactos de bala. Aunque los parientes no precisaron detalles, se conoció que los cadáveres se encontraron en una zona boscosa de La Rinconada en Caracas, el pasado domingo. Eran hermanos y se desempeñaban como comerciantes en el mercado mayorista de Coche. Será la policía científica, la que adelante las pesquisas, así como otras pruebas de interés criminalístico, lo que permitirá determinar el móvil del doble homicidio.

Presos en La Cuarta pagan traslado

a tribunales en dólares

De acuerdo con el OVP, funcionarios de la GNB obligan a parientes de los presos a cancelar en efectivo. Otras vacunas se cancelan por pago móvil

Familiares de presos en el Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, denunciaron este jueves el cobro de cinco dólares para trasladar a los privados de libertad a tribunales. Los familiares deben pagar vacuna a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para permitir visitas en ese recinto carcelario, ubicado en Yaracuy. La información la dio a conocer Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones. Refirió que, semanalmente, los familiares de los presos cancelan 5.000 bolívares en efectivo o por medio de pago móvil. “Si el familiar no quiere hacer la cola, debe cancelar 6.000 bolívares. Las visitas en este penal son tres veces por semana, lo que equivale a 15.000 o 18.000 bolívares semanales”, detalló. La Causa: Prado indicó que los presos deben cancelar una cuota semanal al pran del penal. El monto varía, de acuerdo a las exigencias impuestas por el líder de la cárcel. “A eso se denomina pagar la causa. El preso avisa a sus familiares para que traigan el dinero. Dejar de pagarla puede traer como consecuencia la muerte del preso. El efectivo se compra en la cárcel, pero cada billete tiene un costo de 30% más que su valor real”, agregó. El también abogado y defensor de los derechos humanos de los privados de libertad acotó, que existen personas con tuberculosis a quienes no se les brinda atención médica. “Para salir a los tribunales la falta de vehículo hace de las suyas y deben buscar la forma de cancelar un transporte particular, el cual se cotiza en cinco dólares por traslado”. Prado indicó que en este penal existe una población de 1.402 reclusos, cuando su capacidad es para 450 personas.

Cinco venezolanos ‘cazaban’ a turistas

y robaban sus costosos relojes en Perú

Cinco venezolanos fueron detenidos en Perú, donde ‘cazaban’ a turistas, en hoteles, o desde su llegada al aeropuerto de Lima, para robarles sus relojes Rolex. Entre los arrestados están una mujer y un par de hermanos. La Policía de ese país dijo que en  los últimos meses, participaron en al menos 10 robos de lujosos relojes en  Miraflores y San Isidro. La carrera delictiva acabó con su aprehensión en Puente Piedra. Agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri informaron que las cámaras de seguridad de exclusivos hoteles donde perpetraron el atraco fueron claves para identificar a los hampones, reseñó el portal Peru 21. A los ‘robarrelojes’ los identificaron como Óscar Rodríguez Rosales (36), Milagros Ordaz Veramendi (26), Aliberth Bolívar Sanguino (23), y los hermanos Ricardo (33) y Juan Brochero Carreño (30). «La Policía los atrapó en dos habitaciones del Hospedaje Recreo Campestre La Chacra, en Puente Piedra, donde se refugiaron luego de su último atraco. Ellos pretendían retornar a su país, según informaron los agentes a cargo del caso». De acuerdo con las primeras investigaciones, estos ladrones habrían participado en el asalto a un ciudadano austriaco en la puerta del hotel Holiday Inn Express, en el centro empresarial de San Isidro, el martes 13 de agosto. Debido a que el extranjero se resistió para que no le quitaran su reloj, uno de los maleantes le disparó en la pierna derecha, mientras su cómplice ingresó hasta el hall del hotel para encañonar a otro turista, se lee en el citado medio.  A los venezolanos también se les investiga por el robo a un  mexicano, en hecho ocurrido dentro del hall del hotel El Pardo Doubletree by Hilton en Miraflores, el  viernes 9 de agosto. Los asaltantes, «quienes habían seguido al turista desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dispararon dentro del hotel, y se llevaron un reloj Rolex, valorado en más de 12 mil dólares». En Perú 21 se señala que luego de robar al turista llegado de Austria, fue detenido  Frederick Vargas Pereyra (22). «Este arrojó una pistola en el jardín de una casa en San Isidro». Este  hampón «confesó a la Policía que los   relojes eran llevados a Venezuela para venderlos a $ 5 mil».

Para robar sus armas, delincuentes asesinaron a una pareja de la policía municipal de Villa de Cura, en Aragua

El doble crimen ocurrió en el sector de El Toquito, de Villa de Cura, estado Aragua. Los funcionarios de Poli-Zamora eran pareja y presentaron varios impactos de bala

Ayer jueves 22 de agosto en horas de la mañana fueron emboscados y asesinados dos efectivos de la policía municipal de Zamora, en Villa de Cura, estado Aragua. Los funcionarios fueron identificados como el oficial jefe Carlos García, de 42 años de edad, y la oficial jefe Louis Edualys González Aparicio, de 43 años de edad. El parte policial reseña que los funcionarios se trasladaban a su trabajo en motos de baja cilindrada, pertenecientes al comando policial, cuando fueron sorprendidos por varios hombres desconocidos en un camión 350, quienes los interceptaron para robarles el arma de reglamento. Le atribuyen este crimen a los hermanos conocidos como los Chevrolet, pertenecientes a la banda del mismo nombre.  El hecho se registró en la calle principal de El Toquito, en Villa de Cura. Se conoció que los policías fueron asesinados por bandas delictivas que operan en Zamora, dirigidas desde el penal de Tocorón, en respuesta a los operativos de saturación que están realizando en la zona efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional. Al sitio del suceso se presentaron comisiones de la policía de Aragua, Poli-Zamora y PNB, además de miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Subdelegación Villa de Cura quienes recolectaron evidencias e iniciaron las investigaciones. Los efectivos de Poli-Zamora, que presentaron varios impactos de bala en el cuerpo, eran pareja y dejan huérfanas a dos niñas. La minuta policial; «POLICÍA BOLIVARIANA DE ARAGUA». CCP EZEQUIEL ZAMORA, VILLA DE CURA: 220730AGOST19. POLICÍAS MUERTO POR ARMA DE FUEGO: Muy respetuosamente le informo que a esta hora y fecha se recibió  información que en la calle principal del Toquito  específicamente en la entrada del sector, se encontraron dos funcionarios muertos, tirado en el pavimento presentando múltiples impacto de bala. Los mismos fueron sorprendidos por varios delincuentes. Los funcionarios fueron identificado como Carlos García, oficial jefe de la Policía municipal de Zamora; y, Louis González, también oficial jefe de la Policía municipal de Zamora. Ambos andaban en una moto de baja cilindrada perteneciente a la Policía. Igualmente se informa que fueron despojado de sus ARMA de reglamento. De inmediato se informa al CICPC.SUB DELEGACIÓN VILLA DE CURA.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”

 

Barón de Montesquieu. Charles Louis de Secondat, filósofo y jurista francés

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 23 de agosto de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: