VAMPIROS INESCRUPULOSOS. En Venezuela se desató un mercado negro de compra y venta de sangre humana

¡Insólito!… Se están dando casos de compra y venta de sangre hasta por la red, es decir por páginas de Internet, como la de Mercado Libre y otras

 

8 y 16 millones de bolívares pueden costar  450 mililitros de sangre en el mercado negro, todo depende del tipo. La venta no se hace en un local de suministros médicos ni en un banco de sangre venezolano. Se comercializa a las afueras de los hospitales públicos. La carencia de las unidades de sangre en los bancos de los centros de salud ha desatado un nuevo mercado negro en el país: el tráfico sanguíneo.

¡Insólito!… Se están dando casos de compra y venta de sangre hasta por la red, es decir por páginas como la de Mercado Libre. La escasez  de  la sangre y sus derivados del sistema público sanitario, necesarios para miles de pacientes se debe  a la falta de reactivos para analizar estos fluidos y a la insuficiencia de bolsas  para el almacenamiento de sangre.

La falta de las unidades de sangre y la importancia vital que tiene el recurso, hacen que el mercado negro del tráfico ilegal se sustente. Los compradores llegan a “pagar lo que les   pidan”, y más si de esa compra depende la vida de un familiar. La mayoría de bancos de sangre, por no decir todos, de los hospitales venezolanos no tienen reactivos ni bolsas para almacenar plasmas sanguíneos.

Hay quienes sostienen que solo en muy pocas unidades hematológica de algunos hospitales en Caracas, Zulia, Lara y Carabobo tiene reservas, pero se hace insuficiente ante la demanda. El precio de la unidad de 450 ml puede redoblarse, si se trata de un tipo de sangre difícil, por ejemplo, la RH negativo. Hasta 16 millones de bolívares  puede valer, y en algunos casos la venden hasta en dólares, al cambio no oficial.

La Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) ha “descubierto personas dentro de las instituciones públicas” que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos el 70 % de los bancos de sangre públicos del país.

El “mercado negro” de la sangre lo operan exclusivamente las “personas inescrupulosas” que la venden dentro de instituciones públicas y no las clínicas privadas que, con bancos de fluidos propios, continúan vendiendo estos líquidos analizados previamente con reactivos que adquirieron por su cuenta.

Los químicos que se usan para analizar la sangre no se producen en Venezuela, por lo que deben ser importados en un país en el que el Estado tiene el monopolio de las divisas y en los últimos años ha reducido significativamente las importaciones y asignaciones a empresarios. “No traen reactivos ni para bancos de sangre públicos ni para bancos de sangre privado”

Sé el primero en comentar en «VAMPIROS INESCRUPULOSOS. En Venezuela se desató un mercado negro de compra y venta de sangre humana»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: