Venezuela insistirá en la OPEP en recortar la producción

Rafael Ramírez,*** Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo, considera que con la disminución progresiva de la oferta se podría reinstaurar una banda de precios entre 70 dólares y 100 dólares

 

*** El ex presidente de Petróleos de Venezuela está de acuerdo con Arabia Saudita en que países no miembros de la OPEP, como México y Rusia, participen en los recortes de producción que se establezcan. Un informe indica que la estrategia de la organización para 2016 apunta más a defender la participación de mercado que los precios. El enfoque ha significado una contracción y disminución de las inversiones en proyectos en petróleo de esquito de Estados

 

Venezuela presentará este mes una propuesta para el rescate de los precios del petróleo, una que está en los registros históricos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo: reinstaurar una banda de precios que fijaría un piso automático de 70 dólares para el crudo.

20151013_NACI1_1_1_G1

En una entrevista con Reuters, publicada por la agencia en su página web, Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y Minería y actual embajador ante las Naciones Unidas, dijo que la propuesta sería presentada en la reunión de asesores técnicos del 21 de octubre.

 

La idea es aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un «primer piso» de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares.

 

Ramírez, que también se desempeñó como presidente de Petróleos de Venezuela, afirmó que está de acuerdo con Arabia Saudita en la iniciativa de que países no socios de la OPEP, como México y Rusia, también deben participar en los recortes de producción, junto con miembros de la OPEP. Sin embargo, reconoció que lograr un consenso puede ser difícil.

 

«Hay un severo problema de desacuerdo dentro de la OPEP», declaró Ramírez. «No hemos sido capaces de reaccionar de manera oportuna y llegar a un consenso como lo hicimos en 2008».

 

La OPEP no ha fijado abiertamente precios en más de una década, desde que abandonó una «banda» de 22 a 28 dólares instituida después de la caída de los precios a finales de la década de los noventa.

 

El informe. La OPEP, que ba- tió récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta 31,57 millones de barriles diarios, ha observado que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año, reseñó Efe.

 

«En 2016 el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, lo que resultará en una contracción de 0,13 mbd de los suministros no-OPEP», indica la organización en su informe mensual publicado ayer.

 

El documento indica que la estrategia de la organización de defender su participación de mercado antes que los «petroprecios», ha logrado frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de los productores no miembros de la agrupación, especialmente la de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Sé el primero en comentar en «Venezuela insistirá en la OPEP en recortar la producción»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: