MHO: «Quieren destruir El Nacional a costa de lo que sea»

Miguel Henrique Otero 1*** El presidente editor, Miguel Henrique Otero, denunció en Colombia estrategias del gobierno para silenciar la prensa. Dijo que no procede demanda civil en su contra.

*** El presidente editor aseveró en Bogotá que el periódico es de los pocos medios rebeldes en Venezuela que se niegan al silencio. En una clase magistral en la Universidad del Rosario explicó las estrategias del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra la prensa y la utilización de la justicia para abrir causas por cualquier asunto.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, señaló que en el país no hay independencia de poderes ni un sistema jurídico confiable. «El gobierno ha ido cerrando medios, logrando que gran cantidad de ellos se autocensuren, aumentando el número de medios oficiales, y, bueno, hay algunos medios rebeldes que todavía quedamos y que tratamos de hacer periodismo. En el caso de El Nacional, quieren destruirnos a costa de lo que sea, y utilizan cualquier medida que puedan para silenciarnos, para que desaparezcamos», aseveró en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo de Colombia.

Otero denunció que la libertad de expresión en Venezuela está reducida al mínimo, es una «ventana», pero aún existe. Indicó que el gobierno saldrá antes de que cierre El Nacional, que tiene una historia de 72 años.

«Siempre vamos a poder salir. Si hay que salir a la clandestinidad, en una hoja, en Internet, lo haremos», aseguró.

También se refirió a la demanda civil interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional contra él y otros editores venezolanos: «Para que haya una demanda civil por difamación, tendríamos que ser condenados por un juez en lo correspondiente a la demanda penal».

Advirtió que no sabe el curso que pueda seguir el procedimiento judicial en su contra. Señaló que en el país pueden dar instrucciones a un juez para la apertura de causas por cualquier asunto.

«A mí, de hecho, ya me amenazaron con abrirme procedimientos por magnicidio, cuando no existe ningún cadáver, ninguna prueba de nada», expresó Otero en Colombia.

Calificó de «bastante bajo» el liderazgo chavista

«El chavismo es gente que no tiene mayor formación y que actúa en función de mantenerse en el poder indefinidamente, mantenerse en el poder a como dé lugar. Han deteriorado al país de una manera increíble y las pruebas están a la vista. La catástrofe que vive Venezuela por malas políticas, malas gerencias, corrupción desenfrenada y falta de foco son cosas evidentes. Todos estos líderes del régimen lo que han hecho es destruir el país», sostuvo.

Riesgos

Otero dictó una clase magistral el jueves en la Universidad del Rosario, en Bogotá, titulada «Los riesgos del periodismo en América Latina».

Denunció las estrategias del gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa con un patrón repetitivo: violencia física contra periodistas, represión administrativa y tributaria y la expedición de leyes que terminan por generar autocensura.

Ratificó su compromiso con la democracia venezolana, por lo cual, dijo, no ha cedido a ofertas para la venta del periódico.

Señaló que el jefe del Estado no cuenta con el liderazgo, el poder ni los recursos que manejó Hugo Chávez. Indicó que el país se siente abandonado por las naciones latinoamericanas y que los gobernantes de la región callan ante la represión de Maduro.

«El presidente Juan Manuel Santos no quería problemas con Chávez y no quiere problemas con Maduro», señaló.

El presidente editor de El Nacional, demandado por el diputado Diosdado Cabello, informó que lleva tres meses fuera del país denunciando la persecución a los medios de comunicación y al ejercicio del periodismo independiente en Venezuela.

«No he regresado no por la demanda en sí, sino porque uno no sabe qué más pueden tener ellos dentro de ese sistema judicial en el que abren procedimientos por cualquier cosa», argumentó.

Presos políticos

ceballos y familiaOtero también se refirió en Colombia a las recientes medidas de libertad condicional otorgadas al ex alcalde Daniel Ceballos y al ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel.

baduel 2«La medida a favor de Ceballos y Baduel quizá se deba a que hay presión en relación con lo que los cubanos están haciendo con Estados Unidos.

Quizá el régimen se siente un poco acosado porque los problemas se les han subido de una manera impresionante y entonces liberan algunos presos que están injustamente retenidos», indicó.

Denunció que los más de 70 presos políticos que hay en el país han sido blanco de detenciones arbitrarias.

Dijo que las liberaciones son medidas discrecionales que ordena el gobierno y señaló que el dirigente Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde desde febrero de 2014, estará detenido hasta que el presidente Nicolás Maduro lo considere conveniente.

Afirmó que existe gran probabilidad de que la oposición obtenga la victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Sin embargo, indicó que esos comicios, aunque importantes para el país, no implican un cambio de gobierno.

Sé el primero en comentar en «MHO: «Quieren destruir El Nacional a costa de lo que sea»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: