Kerry: Esperamos una Cuba con auténtica democracia

Bandera de EEUU*** Luego de la histórica ceremonia encabezada por el secretario de Estado, en la que se izó la bandera estadounidense frente al malecón de La Habana, funcionarios de la isla y de Washington anunciaron la creación de una comisión que trazará una hoja de ruta para la normalización total de las relaciones.

Tras una histórica ceremonia encabezada por el secretario de Estado John Kerry, en la que se izó la bandera de Estados Unidos en La Habana, funcionarios cubanos y estadounidenses anunciaron que crearán una comisión para la normalización completa de la relación entre ambos países, enemistados por más de 50 años.

CUBA Y EEUULa comisión binacional trazará una hoja de ruta y comenzará a funcionar la primera o segunda semana de septiembre, para lo cual una delegación estadounidense viajará a la isla, informó Kerry, y aclaró que «sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador a corto plazo».

En este grupo de trabajo se hablará de temas como derechos humanos, seguridad marítima o las compensaciones que pide Estados Unidos por sus empresas nacionalizadas o Cuba por los daños de cinco décadas de hostilidades.

En su discurso Kerry dijo que su gobierno esperaba ver «una auténtica democracia’’ en Cuba, donde la gente sea «libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas, profesar su fe’’.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, replicó: «Tenemos concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias. Por ejemplo, en relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los Estados’’.

CUBA Y EEUU 1

En la conferencia de prensa Kerry indicó, además, que el presidente Barack Obama trabaja para levantar el embargo, al que considera un fracaso para los fines que se impuso ¬presionar cambios en el modelo político de la isla¬, pero no se prevén modificaciones en la política migratoria que da a los cubanos estatus de refugiados y beneficios si pisan territorio estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense presidió la ceremonia solemne del izado de la bandera en la misión, en pleno Malecón de La Habana, donde se congregaron aproximadamente 700 personas.

Larry Morris, Mike East y Jim Tracey, los tres marines que en 1961 arriaron la bandera de su nación cuando los dos países rompieron lazos diplomáticos, fueron los encargados de entregar la insignia a tres marines jóvenes para que la izaran nuevamente, 54 años después de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El vicepresidente Jorge Arreaza consideró un avance el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Insistió en que el bloqueo económico contra la isla es una política sistemática de violación de los derechos humanos.

1 comentario en «Kerry: Esperamos una Cuba con auténtica democracia»

  1. Lloramos o reímos. Reímos o lloramos. La mejor, más clara y exclusiva representación de la complicidad o connivencia con los autores intelectuales y materiales de infinidad de delitos de lesa humanidad. Un nuevo Nuremberg se debería convocar para enjuiciarlos.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: