Corrupción en el INTT: Desvío de Combustible y Complicidades

Foto: Yoel Reyes junto a Pedro Bohórquez

En un operativo sorpresa llevado a cabo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), se logró la detención del Ingeniero Pedro Bohórquez, exdirector del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en el estado Aragua. Las implicaciones alcanzan a altos cargos de la Policía Bolivariana como el Comisario General del SEBIN, apodado “Pedro el Loco”, y el actual Director General de la Policía Bolivariana de Aragua, Yoel Felipe y a un entramado de complicidades que ha dejado al transporte público sin combustible.

La acusación es contundente: Desvío de combustible destinado al transporte público, apropiación o distracción del patrimonio público y contrabando agravado de combustible. Las investigaciones apuntan a que esta banda opera bajo la protección de testaferros poderosos y tiene conexiones con transportistas activos y empleados de la misma institución.

 

Según fuentes cercanas a la investigación, el estado Aragua fue uno de los más beneficiados por las entregas de combustible de PDVSA durante el año 2023. Sin embargo, gran parte de este suministro fue desviado hacia estaciones de servicio privadas y empresas no autorizadas.

Las unidades radiopatrulleras, esenciales para la seguridad ciudadana, jamás fueron equipadas con combustible subsidiado. A pesar de que Pedro Bohórquez asignaba litros semanalmente, los Reyes, padre e hijo, se encargaban de venderlos en el mercado negro. Los oficiales de alto rango que no estuvieron de acuerdo con estas prácticas corruptas han decidido alzar su voz y denunciar la situación.

En una reunión confidencial, el Comisario Yoel Felipe Reyes Escalona ha dado la orden de que nadie debe tocar a los chatarreros, ya que estos le pagan una suma considerable en dólares por los repuestos. La destrucción del parque automotor y la venta ilegal de piezas de las unidades radiopatrulleras, motos y desvió de gasolina son solo algunos de los hechos que han afectado la moral de los oficiales honestos.

Pero este caso va más allá de un simple funcionario desviando recursos, un mecánico de motos en el sector Brisa del Lago, Guaramatos, es el intermediario que compra los repuestos robados que sustrae el hijo del Director General, Franchesco Reyes, este personaje saca motores y repuestos en plena madrugada. En una oportunidad un funcionario Intentó intervenir para evitar el robo, pero el enfrentamiento casi termina en un tiroteo.

El Director General, valiéndose de su cargo, ha liberado a elementos solicitados verificados por el sistema DATA. El hijo de Reyes, se mantiene armado ilegalmente incluso hasta el Director de Protección Civil en Ocumare posee armamento institucional otorgado por Reyes padre quien se ha dado la tarea de armar civiles, estos hechos fueron confirmados por El DAEX, en una inspección, donde corroboro estas irregularidades.

La indignación crece entre los aragueños y los funcionarios honestos del estado. ¿Hasta cuándo se encubrirá lo evidente? ¿Cuánto más deberán soportar que las instituciones se manche con la porquería de aquellos que no merecen formar parte del cuerpo policial?

El Director Yoel Reyes y su combo han tejido una red de complicidades y corrupción que parece inquebrantable. A pesar de las innumerables denuncias por delitos y malas prácticas, siguen operando impunemente. Sus títeres caen uno a uno, pero ellos persisten en sus fechorías.

Los aragueños claman por justicia. Los funcionarios honestos, aquellos que han dedicado más de 28 años de servicio con solvencia moral, no pueden permanecer en silencio. Las instituciones están siendo socavadas desde adentro, y es hora de que los responsables rindan cuentas.

 

Dorelys Ramírez

Periodista

C.N.P 25.825

A %d blogueros les gusta esto: