EL BALANCE: Saqueos, un muerto, 60 detenidos y mucha tensión en San Félix

*** Las protestas con saqueos comenzaron poco después de las 7:00 am en la avenida Manuel Piar. Hombres y mujeres se llevaron alimentos del comercio chino Uniferia y juguetes y chucherías de Confitodo. En el alboroto cayó muerto Gustavo Patinez Gómez, de 21 años de edad. El control policial lo lograron a las 10:30 am, pero un grupo saltó los portones y entró al mercado municipal de Chirica. Rompieron los locales y cargaron con todo lo que podían. A las 2:00 pm la Guardia Nacional Bolivariana controló los disturbios. En Puerto Ordaz los comercios cerraron a las 10:00 am.

saqueo-san-felixEn horas de la mañana de este viernes 31/07/2015 se reportó una situación de saqueos en la ciudad de San Félix, Ciudad Guayana. Un joven de 21 años de edad murió de un tiro, más 60 detenidos y por lo menos 3 locales saqueados fue el resultado de los disturbios en la avenida Manuel Piar, zona comercial de San Félix. Las primeras protestas comenzaron a las 7:00 am cuando un grupo de hombres interceptó dos autobuses de Transbolívar pertenecientes a la Gobernación de Bolívar, presuntamente molestos ante la escasez de unidades de transporte. Luego comenzaron los saqueos en la avenida Manuel Piar, relató Delimar López, administradora del Mercado Municipal de Chirica.

luis-tovar-31-07-2015-4.940.600«Nosotros abrimos normalmente a las 5:00 de la mañana como es rutina, y desde la administración se vendieron 570 combos de harina pan; entre las 7:00 y 8:00 de la mañana comenzaron a sentirse unas revueltas», dijo.

Luego se escucharon disturbios en La Económica, una de las esquinas de la avenida. «Secuestraron dos autobuses y gracias a Dios la policía intervino y custodió, pero de allí comenzaron a saquear toda la zona», relató la administradora.

Hombres y mujeres no solo cargaron con alimentos del comercio chino Uniferia, también se llevaron juguetes y confitería del local Confitodo. «Era gente de todas partes de las parroquias Vista el Sol, 11 de Abril; de todas partes teníamos gente, incluso con armamento, y mandamos a cerrar el mercado», expresó.

En el alboroto cayó Gustavo Patinez Gómez, de 21 años de edad, con un tiro en el pecho a casi 60 metros del supermercado Uniferia. Mientras la familia del muchacho lo reconocía, un señor gritaba «¡Esta es la revolución del hambre!»; la gente cargaba con refrescos, jugos y bolsas de jabón hacia una de las calles de la parroquia Vista el Sol.

CLRN_kqUsAAJ6ypDijeron que Patiñis murió al recibir un disparo en el pecho justo en el momento en que un grupo de personas ingresó al supermercado Uniferi. Correo del Caroní reseñó que los ciudadanos acusaron a la GNB de haberle disparado al hombre.

Otros tres locales fueron saqueados

people-loot-a-superma-239.940.600Los manifestantes saquearon el depósito del mercado Uniferia. También se informó de un intento de saqueo en el mercado municipal de Chirica. Además, una unidad de Transbolívar fue objeto de ataques. Los comercios del mercado El Gallo y de la avenida Manuel Piar se encuentran cerrados. Hombres armados con piedras perseguían a comerciantes chinos.

CLRSAzwUYAAB4jmEl control policial lo lograron a las 10:30 am, pero una turba logró pasar al mercado municipal de Chirica casi al mediodía, que hasta a esa hora estaba bajo resguardo. Saltaron los portones y comenzó el saqueo; unos rompían los locales, y otros con piedras y armamentos perseguían a dos comerciantes chinos que iban en un carro azul.
A las 2:00 pm la GNB logró controlar los disturbios en la avenida, incluso en el mercado. Hacia la ruta 2 de Vista el Sol se recibieron denuncias de persecuciones y enfrentamientos entre la comunidad y los funcionarios.
En Puerto Ordaz. En el centro comercial de Puerto Ordaz los comercios comenzaron a cerrar a las 10:00 am. Desde las parroquias Cachamay, Universidad hasta Unare se extendió el cierre por los eventos en San Félix.
El centro comercial Zulia, en el que funciona Abastos Bicentenario y siempre hay colas, cerró a las 11:00 am debido al intento de saqueo. Funcionarios de la GNB custodiaron el centro comercial y supermercados privados como la red San Tomé, que bajó sus puertas después del mediodía.
En ese período, y hasta las 4:00 pm, el transporte público se redujo a solo carritos por puestos (no había busetas ni buses). Usuarios caminaban la avenida Leofling, rumbo a San Félix después de horas esperando transporte. Además, se formaron largas colas en las bombas de gasolina.
Las principales emisoras de radio solo transmitieron música, mientras el gobernador Francisco Rangel Gómez aseguraba que la situación estaba controlada y que los saqueos no se justificaban.

Denunciaron que una periodista y un reportero gráfico de Nueva Prensa de Guayana fueron agredidos en el lugar mientras daban cobertura al hecho.

Por el hecho fue militarizada la ciudad de San Félix.

CLQy6glWIAAHFQv

Rangel Gómez: Saqueos en San Félix perseguían fines políticos

Gobernador confirma un muerto y 27 detenidosEl gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que los saqueos ocurridos en la ciudad de San Félix perseguían fines políticos. A su juicio, no fueron cometidos por personas que tienen “hambre” sino que fue perfectamente “planificado”.

Aseveró que esto puede ocurrir durante un año electoral y que los “desesperados de siempre” buscan generar estos hechos. “Vamos a ir al fondo para tratar de hacer justicia”, manifestó el gobernador en entrevista para el canal Globovisión.

el nacionalA pesar de que el gobernador aceptó que existe escasez de alimentos, aseguró que esto se trata de un hecho puntual. “El alimento está llegando. Lamentamos que en esta maravilla que estamos viviendo (…) hayamos tenido un saqueo planificado e inducido en un establecimiento de dueños asiáticos, de los más pequeños de la zona”, comentó.

Rangel Gómez acotó que momentos antes del saqueo un grupo de personas que se encontraban en la zona dispararon al aire y dijeron que había que saquear. “Si el pueblo es quien va a buscar algo, no estaría armado”, detalló.

Asimismo lamentó la muerte de una persona en el disturbio y confirmó la detención de 27 personas. “Es un ser humano que le quitaron la vida, con fines políticos, totalmente planificado”, denunció.

Textualmente este es el reporte oficial de lo ocurrido en Bolívar

“El día de hoy 31-07-15, en horas de la mañana se inició una series de disturbios en San Félix, edo Bolívar, sector Vista al Sol y saqueos en los comercios: Super Mercado Uniferia, en la Av. Manuel Piar, Supermercado Vista Mundo, Supermercado la Victoria, Comercial Progreso Fortuna, Ruta 1 de Vista al Sol y Granja Avícola Vista al Sol por tales situaciones hay 83 detenidos y se produjo un HOMICIDIO / Expediente: K-15-0368-00668/ CICPC, Móvil: Disturbios y Saqueos/ Víctima: PATINEZ GOMEZ Gustavo Jesús, de nacionalidad Venezolana, de 21 años de edad, nacido el 07-04-1994, de profesión Obrero. V.-25.933.714/ S.S: Avenida Manuel Piar, frente al mercado Chirica, P/ Chirica, Municipio Caroní, San Félix, Edo. Bolívar, a las 08:00 horas de la mañana de hoy viernes 31-07-2015.-/ IMPUTADO: Por Identificar/ CONDICIÓN: Por Aprehender / Reseña: La víctima se encontraba en la referida dirección, donde se encontraba una multitud de personas, realizando saqueos, cuando se escucharon varias detonaciones, cayendo al pavimento la víctima presentando una herida en la región infra escapular lado derecho con salida en la región pectoral lado izquierdo-/REGISTROS POLICIALES: 01.- Delito Droga, de fecha 01-10-2013, Sub delegación tumeremo, estado Bolívar.-. Por estos acontecimientos la PCJ Bolívar dictó una resolución y se agregó un juez de control de guardia más al Dr. Pablo Hernández. Aun no han llegado actuaciones a los tribunales. A esta hora la ciudad en total normalidad.”

CLQMSzKW8AEf8J8saqueos, muerto, detenidos

CLQGKlyWcAAIvGc

6yrf2qtg.940.600

fullsizerender1.940.600

img-5798.940.600

Sé el primero en comentar en «EL BALANCE: Saqueos, un muerto, 60 detenidos y mucha tensión en San Félix»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: