Titulares más resaltantes de hoy martes 21 de mayo de 2019

¡Y el salario mínimo en 40 mil!

Canasta Alimentaria Familiar llegó a un millón 924.265 bolívares

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de abril de 2019 se ubicó en un millón 924.265,02 bolívares, un aumento de 23,7%, en comparación con el mes previo, de acuerdo con el seguimiento de Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros de Venezuela (Cendas-FMV), según datos a los que tuvo acceso el portal Banca y Negocios. La cifra que requiere una familia de cinco integrantes para cubrir sus necesidades de alimentación equivale a 48,10 salarios mínimos (Bs. 40.000). El alza anualizada de la CAF en abril fue de 191.992,3% . «Cendas-FMV detalla que en abril todos los rubros que monitorea subieron de precio. Frutas y hortalizas subió 33,5%; carnes y sus preparados 32,2%; cereales y productos derivados 28,8%; leche, quesos y huevos 21,6%; café 18%; granos 17,8%; salsa y mayonesa 15,4%; pescados y mariscos 14,3%; grasas y aceites 12,3%; raíces, tubérculos y otros, 10,9% y azúcar y sal 10,2%», agregó Banca y Negocios. En tanto, 21 productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, mortadela, atún enlatado, sardinas enlatadas, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, huevos de gallina, mayonesa, pan, queso amarillo. Según el Decreto Nº 3.829, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.452 de fecha 25 de abril de 2019, se incrementó el salario mínimo mensual en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para las trabajadoras y trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados, a partir del 16 de abril de 2019, estableciéndose la cantidad de cuarenta mil bolívares con cero céntimos (Bs. 40.000) mensuales, más veinticinco mil bolívares con cero céntimos (Bs. 25.000,00) por concepto de la Cestaticket Socialista Mensual, es decir, 65 mil bolívares en total, mientras que la canasta básica acaba de llegar almillón 924.265 bolívares; en una súper evidente desproporción.

El régimen emplazó a banca a dejar de operar

con Visa y Mastercard

El régimen de Nicolás Maduro, por vía del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de una resolución, emplazaron ayer al sistema financiero nacional a desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro. La medida conjunta, establece el desarrollo de esa plataforma a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito. La resolución SIB-DSB-04714, con fecha 16 de mayo y difundida en el sitio en Internet de la Sudeban, ordena a los bancos a generar un “sistema soberano de pagos”, mediante la masificación del uso de la identificación biométrica; en específico, la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo. Señala que en el caso de las instituciones bancarias que posean sistemas de pagos biométricos en operación, facilitar mecanismos para que a través de éstos los usuarios puedan efectuar sus pagos independientemente del banco donde sean clientes. Por otro lado, refiere la normativa, las instituciones bancarias deberán trabajar para implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos, sin estar sometidos a las marcas Visa, Mastercard y Maestro. Revela además que los bancos deberán “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional. También se dispone a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona y Persona a Comercio.

Dólar también pierde batalla contra inflación

De la espiral hiperinflacionaria en Venezuela (44,7% para el mes de abril de 2019, 665% la acumulada en lo que va de año y 1.304.494 % la anualizada) no se salvan ni las divisas, concretamente dólares. El economista Jesús Casique descartó poder hablar en nuestro país de inflación en la divisa estadounidense como causa de los aumentos desmesurados de precios en alimentos, bienes y servicios. Se trata más bien, aclaró, de la pérdida del poder adquisitivo del bolívar soberano. “Con dólares de baja denominación como los billetes de $1 y $5, si establecemos por ejemplo una tasa de Bs. 6.000 cada uno, no se compra nada, es por ello que no son tan atractivos de tener y se usan para dar vueltos en comercios si son cantidades pequeñas, yo incluiría los de $10 y $20, es muy poco lo que se puede adquirir (…) no es que hay una inflación en dólares sino que los precios de los productos han subido y se necesita mayor cantidad de divisas”, expresó. Tanto en el comercio formal como en el informal transar productos en divisas ya forma parte de la cotidianidad del venezolano, como consecuencia de la crisis económica. Y dentro de dicha “normalidad” ya había empezado a surgir la queja según la cual, hay vendedores en la calle o establecimientos que no aceptan los billetes de $1 ni de $5. Mientras que otros obligan a consumir la totalidad del valor de un billete, sea de $10, $ 20, $50 0 $100. Usuarios de la red social Twitter que dicen ser de Maracaibo reprochan que en mercados como el de las Pulgas no reciban billetes de baja denominación, ni en bolívares ni en dólares “porque en la frontera con Colombia (Cúcuta), donde adquieren los productos que venden les asignan un valor mucho menor al real”. “No es lo que priva, como ya dije las divisas de baja denominación no son atractivas porque no compran nada y con lo segundo, si usted no quiere gastar un billete de $20 completo pues busque otras tiendas donde seguramente sí le darán su cambio, hay opciones”, acotó Casique.

“Muy positiva” reunión con Abrams y Pentágono

La tarde de este lunes, el embajador designado por Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunció la culminación de una reunión realizada este lunes con el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, y con Sergio Peña, Subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental. El representante diplomático detalló, a través de su cuenta Twitter @CarlosVecchio que en la reunión con el Departamento de Estado y el Pentágono se abordaron aspectos relacionados con la crisis que atraviesa Venezuela y el escenario actual. Aseguró que los resultados del cónclave fueron “muy positivos”. “Esta fue una conversación franca con nuestros aliados, con la cual nos vamos satisfechos. Sobre todo porque no va a ser la última sino que seguiremos trabajando con nuestros aliados, particularmente con este Gobierno que es mi responsabilidad”, dijo luego de culminar la reunión. Por su parte, el presidente encargado, designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, indicó en un tuit que, con la reunión, “avanzamos en la construcción de capacidades y la cooperación internacional que nos permita salir de la crisis e iniciar la reconstrucción de nuestro país”. Vecchio aseguró que el almirante Craig Faller había informado que, por decisiones superiores, la reunión que un principio fue solicitada al Comando Sur, terminó siendo “elevada de nivel” por la “prioridad que la Administración de Donald Trump, asigna al caso Venezuela”. “La búsqueda de soluciones a nuestra crisis se quiere manejar al nivel más alto de Estados Unidos”, dijo el político. Aclaró que el Comando Sur forma parte del Departamento de Defensa de EEUU y que la decisión del gobierno fue que se sostuviera la reunión en el Departamento de Estado de manera conjunta con el Pentágono. “Discutimos todos los aspectos de la crisis y opciones. Nos vamos satisfechos con progreso alcanzado. ¡Seguimos!”, escribió Vecchio. El presidente de EE.UU., Donald Trump, lleva meses insistiendo en que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para resolver la situación en Venezuela.

El usurpador Maduro propone adelantar

    las elecciones de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro ha propuesto adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución «pacífica» a la crisis política y económica que atraviesa el país. «Tengo una propuesta hoy a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, para ver quién gana», ha dicho Maduro en un acto proselitista. El usurpador ha remarcado que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años» cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana. Vamos a medirnos electoralmente (…) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana. «Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya», ha proseguido el ocupante de Miraflores que vaticinó un triunfo del su régimen, de producirse esas votaciones. El Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió por paliza la mayoría en el Parlamento. Desde entonces, y para torpedear ese abrumador triunfo de la oposición,  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado absolutamente por el régimen, declaró a la Asamblea Nacional en desacato, por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ilegalmente ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento. Celebramos el 1er Aniversario de la victoria popular del 20 de mayo, día en el que los venezolanos decidimos en favor de la Paz, la democracia y la libertad. Hoy, en indisoluble unión Cívico-Militar, defendemos esa elección soberana con coraje y valentía ¡Aquí Manda el Pueblo! Escribió en Twitter Nicolás Maduro. No es la primera vez que el dictadorzuelo  propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados arbitrariamente por varias causas. Maduro obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios tramposos, no reconocidos por la oposición, que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes; y por una buena parte de la comunidad internacional, que los ha tachados de fraudulentos.

¡Abusadores!

ANC se auto-extiende período de su vigencia

hasta el 31 de diciembre de 2020

Ese bodrio, denominado asamblea nacional constituyente (anc) aprobó ayer la propuesta presentada por Pedro Carreño de extender la continuidad del órgano plenipotenciario. «Quiero solicitar, en esta sesión, aprobar la vigencia de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (…) al menos hasta el 31 de diciembre de 2020», dijo Carreño. Durante una sesión extraordinaria de esa espuria anc en conmemoración al año de reelección que cumplió Nicolás Maduro, Diosdado Cabello señaló la falta de interés que demuestra el parlamento liderado por Juan Guaidó y cuestionó su participación en las próximas elecciones. El presidente de esa constituyente (anc), Diosdado Cabello, aseveró que a la oposición «le queda un año» para demostrar interés en las iniciativas como el diálogo propuestas por el régimen para buscar una solución a la crisis venezolana. Cabello aseguró que la oposición debe sentarse a unificar criterios respecto a los pasos que darán en materia electoral, a propósito de los comicios legislativos del próximo año. «A más tardar el año que viene hay elecciones, la próxima elección es de la Asamblea Nacional, ¿van a participar ellos, sí o no?, cuestionó. «Nosotros sí vamos a participar», acotó. Instó a la dirigencia a elaborar propuestas para sus seguidores, en beneficio del país y aseveró que el oficialismo está en capacidad de velar por la paz nacional.

Carta vergonzosa: Isaías Rodríguez renunció

a su cargo de embajador

Isaías Rodríguez, embajador en Italia, decidió ayer apartarse del régimen de Nicolás Maduro. A tal efecto le envió su renuncia al dictador en una carta poética y cargada de cursilerías y reproches. Muy vergonzosa. “Renuncio, Presidente, a mis dosis de insomnio, estrés, aflicción y a las víboras con cabeza triangular que desde hace mucho tiempo lo acompañan”, así describe Isaías Rodríguez su renuncia a la embajada de Venezuela en Italia en una carta abierta que hizo pública a través de La Iguana Tv. «Desprovisto de alardes y con un inmenso respeto por esta batalla digna y valiente que ha librado contra el imperio declinante, me dirijo a usted en la oportunidad de presentar mi renuncia al cargo de Embajador Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Italia», comienza la misiva del también ex vicepresidente del país. «Su causa, que es la mía, me ha retenido como un campo de fuerza, como un imán. Con fe absoluta me he aferrado al chavismo (…) He llegado, sin embargo, a comprender que no puedo convertir el agua en vino, ni resucitar a los muertos», agrega. Si bien le expresa su lealtad al dictador, sin dar nombres Rodríguez no esconde sus diferencias con el régimen: «He visto mucho marketing al lado suyo y también al lado de Chávez. La gente constantemente se bautiza, pero jamás se libera de sus pecados; sepa usted, Presidente, que su pueblo no solo es insobornable sino, también, difícil de engatusar». En su carta, Rodríguez le comunicó a Maduro que, a sus 77 años, le llegó la hora de ser abuelo. «Me voy sin rencores y sin dinero. Mi esposa acaba de vender las prendas que le regaló su ex esposo, para poder mantenernos frente al bloqueo norteamericano. Estoy intentando traspasar el vehículo que compré al llegar a la Embajada y, como usted sabe, no tengo cuenta bancaria, porque los gringos me sancionaron y la banca italiana me echó de su lonja. Clavaron mi honestidad en una pica, pero cuando muera sabrán exactamente cual patrimonio dejo a mis hijos», indicó. Días atrás, Isaías Rodríguez denunció que la embajada no puede pagar los salarios ni el alquiler. En una conferencia de prensa, indicó que esto se debe a las medidas adoptadas por los bancos internacionales para estrangular al régimen de Maduro. «Debemos tres meses de alquiler y hemos recibido ya un aviso para desalojar la sede, aunque, como llevamos 25 años con esa inmobiliaria, han esperado tiempo de manera excepcional», apuntó el pasado 7 de mayo. Por su parte, reveló que once empleados de la embajada llevan cuatro meses sin recibir su salario: «Dos de ellos han renunciado a su trabajo, pero los otros, que llevan mucho tiempo con nosotros, se han mantenido por solidaridad y porque tienen esperanzas de que se resuelva la situación». Según indicó, la deuda pendiente con las autoridades italianas es «de casi 9 millones de euros». El texto íntegro de la carta en este link: https://wp.me/p7SPUx-9N0

Almagro: Si Maduro sigue el poder, lo pagarán todos los países de la región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que si Nicolás Maduro continúa usurpando el poder en Venezuela tras la inestabilidad de los últimos meses, el resto de países del continente pagarán el costo. «Si la situación no cambia en Venezuela, si Maduro sigue en el poder, ese es un costo que tendrán que pagar todos los países de la región», indicó Almagro en un almuerzo con empresarios organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Almagro consideró que, de hecho, varios países de América Latina ya se ven afectados por «la exportación de la crisis» de Venezuela. Se refirió a los millones de personas que han emigrado del país caribeño en los pasados años debido a la crisis humanitaria que ha conducido a una lucha por el poder entre Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero pasado y es reconocido como tal por cerca de 50 naciones. «Puede ser que para 2020 la cifra de migrantes venezolanos pueda llegar a los siete millones», indicó Almagro, quien habló de que el flujo migratorio conlleva «presión» sobre materias como «la seguridad y la salud» en los países receptores, aunque no especificó en qué sentido. El titular de la OEA recalcó que en Venezuela se vive la forma de exclusión «más determinante y más grosera» entre las que padece la región, seguida por las coyunturas de Cuba y Nicaragua, expresó. Tal y como ya hizo en intervenciones pasadas, el dirigente natural de Uruguay apuntó hacia Cuba como país que ejerce una «sanción» contra Venezuela y afirmó que la isla extrae «40.000 barriles diarios» de su aliado político. «Es una sanción durísima en la cual no hay posibilidades reales de que la sociedad entera absorba ese costo», sostuvo.

Hay más de un 1.200.000 venezolanos en Colombia

Aquí en nuestro país hay más de 1.200.000 venezolanos, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger. «Mientras el dictador Maduro siga vulnerando los derechos humanos de millones de personas, vamos a seguir teniendo esta migración», indicó el funcionario en rueda de prensa. Elogió las gobernaciones de los estados por su labor de asimilación de los migrantes. «Eso es lo que debemos hacer, pasar de una etapa humanitaria a una productiva, en la que ellos mismos puedan aportar a la seguridad social», indicó. Aseguró que los venezolanos no son la causa mayoritaria de los hechos delictivos en las localidades en las que residen. «Solo hay 49 ciudadanos de Venezuela detenidos en los últimos 3 años», aseveró.

Funcionarios de la DGCIM allanan y saquean la casa de un capitán de la GNB que liberó a Leopoldo López

La persecución contra la familia del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Sequea, continúa. Si hace unos días, su esposa Verónica Noya denunciaba el allanamiento de la casa de sus padres, donde se encontraba refugiada junto a sus tres hijos, tras el levantamiento cívico militar del pasado 30 de abril, en el que su marido participó y ayudó a liberar al opositor Leopoldo López, la presión del régimen sobre ella y sus tres hijos menores de edad no ha cesado. «Este jueves allanaron la vivienda en la que yo vivía con mis hijos, en Caracas, y fueron incluso más agresivos -relató Verónica-. Se llevaron videojuegos, libros de los niños, televisores… Fue un saqueo. Iban como amenazando a mis hijos porque es la única manera de que mi esposo se entregue», subraya. «Me parece muy grave que estén buscando a mis hijos para secuestrarlo, para que él se entregue». Verónica asegura que tiene «identificadas» a las personas que están «a cargo del procedimiento». Todos ellos serían funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), organismo conocido por las torturas que aplica a los disidentes y en especial a los militares que han querido desertar del régimen chavista. La esposa del capitán Sequea señala a cuatro personas en concreto como las que estarían implicadas en el allanamiento de su casa: «el Mayor Barrios y el Mayor Granko Arteaga, el Coronel Franco Quintero. director de Investigaciones de la Dgcim; y el Coronel Guerrero Hannover», menciona. El viernes por la mañana los agentes del DGCIM habrían proseguido con el saqueo, «llevándose los carros del aparcamiento, y aterrorizando a todo el edificio. Amenazando a los vecinos. Son ellos los que se están ensañando. Lo que hacen ya es delincuencia», denuncia Verónica Noya. La esposa del capitán de la GNB Antonio Sequea afirma que sigue «sin tener contacto» con su marido, al que vio por última vez el sábado anterior al levantamiento cívico militar, liderado por el presidente interino Juan Guaidó, cuando salió para trabajar en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde está adscrito desde hace un año. El capitán Antonio Sequea fue uno de los agentes del SEBIN que participaron en la liberación del opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario desde 2017, después de haber pasado tres años en la cárcel de Ramo Verde acusado de instigar las protestas de febrero de 2014, lo que le valió una condena de casi 14 años de prisión.

Escasez de gasolina comienza a paralizar al país

La escasez de gasolina se fue convirtiendo en un problema recurrente en Venezuela, al extremo que hoy el país está prácticamente paralizado por la falta de combustible. Esta semana arrancó con largas colas en las afueras de la estaciones de servicio en los la mayoría de los estados, especialmente en los fronterizos, como el Zulia y Bolívar donde las filas de vehículos son más largas que lo normal, mientras que en los centrales estados de Aragua y Carabobo los usuarios debe esperar entre una y tres hora para abastecerse. En Caracas también se observa escasez de combustible y largas filas en algunas estaciones. La capital, históricamente, no solía sufrir este drama. Pero esto no termina allí. Fuentes de la industria petrolera advierten que el desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará en las próximas semanas. Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.

➡  Freddy Bernal: Funcionarios tienen prioridad para surtir combustible

Freddy Bernal cuestionó este lunes a un policía que custodiaba una estación de servicio en el estado Táchira sobre la cantidad de vehículos que se encontraban en el lugar, puesto que según el oficialista allí solo pueden surtir combustible funcionarios. “¿Cómo determinan si un vehículo que viene entrando es funcionario público o no? De todos los vehículos que están aquí el único funcionario público es el comisario, entonces ¿cómo lograron entrar aquí?”, preguntó Bernal. Señaló que la persona encarga de la estación de servicio podría tener un “negocio” con respecto a la venta de gasolina. “Esta bomba se escogió para que los funcionarios públicos que tienen tareas de Estado no tuviesen que hacer una cola de más de dos días. No para ciudadanos comunes, quienes deben ir a otras estaciones de servicio”, dijo. Desde la semana pasada se han registrado largas colas para surtir combustible en todo el territorio nacional.

Colombia: Recapturado el narco y exlíder

de las FARC Jesús Santrich

El tribunal de paz había ordenado la liberación del exguerrillero, sobre el que pesaba una orden de extradición, pero la justicia ordinaria le imputó nuevos cargos

En un sorprendente giro en medio de la crisis institucional que sacude Colombia, Jesús Santrich fue recapturado en las puertas de la cárcel. El excomandante de la extinta guerrilla de las FARC, requerido por la justicia de Estados Unidos acusado de narcotráfico, estaba a punto de salir en una silla de ruedas de la prisión de máxima seguridad de La Picota la tarde del viernes -dos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hubiese ordenado su liberación inmediata- cuando fue abordado en la puerta por agentes de la fiscalía. Un helicóptero de la policía lo llevó al búnker de la Fiscalía General, y el sábado fue trasladado a una clínica de Bogotá. La decisión de la JEP que ordenaba la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte -el nombre real de Santrich- “fue oportunamente acatada”, aseguró la Fiscalía en un escueto comunicado. Sin embargo, agregó el ente investigador, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”. Dadas estas nuevas evidencias, se emitió la nueva orden de captura -sin fines de extradición-. El inesperado movimiento de la fiscalía, enfrentada en varios frentes al sistema de justicia transicional, agrava la crisis política que atraviesa Colombia. La decisión de la JEP de otorgarle a Santrich la garantía de no extradición contemplada en los acuerdos de paz enfrentó enormes resistencias y desató un potente terremoto político que se saldó con las renuncias del fiscal general, Néstor Humberto Martínez; la vicefiscal María Paulina Riveros; y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. «La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal», declaró el presidente Iván Duque. El mandatario, un crítico de los diálogos de paz, había manifestado previamente su respaldo a la decisión de la procuraduría de apelar el fallo de la JEP. En una tensa jornada cargada de dramatismo, un Santrich convaleciente atravesaba las puertas de la Picota poco antes de las cinco de la tarde y en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó al escuadrón antidisturbios. Antes del mediodía la Fuerza Política Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la extinta guerrilla, denunció que Santrich estaba herido. La autoridad penitenciaria informó después que el excomandante rebelde se «autolesionó levemente» al hacerse heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación. “Fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud y estable», declaró a los medios William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Poco antes de la noticia de las heridas se había conocido una escueta carta de puño y letra del propio Santrich, que siempre se ha declarado víctima de un “montaje judicial”. Santrich fue una de las voces más radicales en el equipo negociador de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que selló un histórico acuerdo de paz en noviembre de 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Escogido en un principio para ocupar uno de los diez escaños en el Congreso que el pacto le otorga a la FARC, lleva más de un año detenido en Colombia después de que un juzgado de Nueva York lo acusó de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. La fiscalía aseguró que dentro de las nuevas evidencias obtenidas por fiscales colombianos está la declaración de Marlon Marín Marín, privado de su libertad en Estados Unidos por el mismo caso de narcotráfico en que la justicia norteamericana requiere a Santrich. Marín es sobrino de Iván Márquez, el exjefe negociador de las FARC que decidió apartarse del partido tras la primera captura de Santrich y se encuentra en paradero desconocido. Su recaptura ahonda la incertidumbre que rodea la implementación de los acuerdos de paz.

Leo Messi sólido por la Bota de Oro

El Barcelona, campeón matemáticamente desde finales del pasado mes, cerró la última jornada de la Liga española 2018-2019 con un empate 2-2 en Eiba, en un partido en el que marcó un doblete Lionel Messi, que dio un paso importante hacia la Bota de Oro. Con un total de 36 tantos al término del campeonato español, Messi aventaja en cuatro al hombre que puede privarle de la consideración honorífica de mejor goleador del continente, Kylian Mbappé (París Saint-Germain), que firmó otro doblete el sábado, en su caso ante el Dijon (4-0), para sumar 32. A Mbappé, que acaba de cumplir una suspensión de tres partidos, y al PSG le queda un partido, el de la última jornada de la Ligue 1, el viernes en Reims. Allí, el joven astro francés necesita una gran exhibición si quiere arrebatar el trofeo al argentino. Messi tiene por lo tanto muy cerca poder sumar una sexta Bota de Oro -un récord-, que sería la tercera de manera consecutiva. En el Trofeo Pichichi, que reconoce al máximo goleador de la Liga española, Messi sumó este domingo su sexto título, igualando en lo alto del palmarés con el mítico Telmo Zarra. En el partido de este domingo en Eibar, el equipo vasco se había adelantado en el minuto 20 por medio de Marc Cucurella, antes de que Messi remontara con dos goles seguidos. El primero del argentino (minuto 31) fue con un tiro cruzado en el área, con poco ángulo, tras ser asistido por el chileno Arturo Vidal. Un minuto después (32), Messi puso el segundo de su cuenta particular, recibiendo de Ivan Rakitic para quedar mano a mano con el arquero serbio Marko Dmitrovic, al que batió con un pequeño globo. Pero no fue suficiente para la victoria del Barça, ya que el también argentino Pablo De Blasis (45) puso el 2-2 definitivo para el Eibar. El Barça cerrará su temporada oficial el sábado 25, donde aspira a un doblete nacional en la final de la Copa del Rey en Sevilla contra el Valencia. Este domingo se disputó otro partido en el último día de esta Liga, en el que el Real Madrid (3º) clausuró un curso de pesadilla con una nueva derrota, esta vez en casa contra el Betis (10º) por 2 a 0. El partido, en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, tuvo sabor a despedida y pudo haber sido el último como jugadores del equipo blanco del arquero costarricense Keylor Navas, que fue titular, y del galés Gareth Bale, que se quedó en el banquillo sin llegar a tener minutos en esta ocasión. Navas no pudo evitar los tantos de los andaluces, conseguidos en la segunda mitad por Loren Morón (minuto 61) y por el exjugador del Real Madrid Jesé Rodríguez (75).

¡La desbandada del siglo en el Bernabéu!

113.759 espectadores menos en el primer año

sin Cristiano Ronaldo

La marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid ha supuesto un perjuicio no sólo a nivel deportivo, sino también económico. Un jugador de la talla del portugués, además de los más de 40 goles que aseguraba cada concurso, es un reclamo para el público, especialmente para aquel que viene desde fuera de Madrid y, sobre todo, de España. Cristiano, aunque suene a tópico, es de esos futbolistas que venden entradas, casi un atractivo turístico, y el Real Madrid ahora no tiene a nadie que sirva de señuelo para arrastrar a la gente a su estadio, más allá de los seguidores habituales. En el fútbol actual, con eso no basta. Así, el balance de la primera temporada de esta era sin Cristiano Ronaldo es rotundo: 29 goles menos y la pérdida de casi 6.000 espectadores por partido. La temporada ha sido dura en Chamartín. Muy dura. Más allá de las desgracias ajenas en la Champions, ninguna noticia positiva puede sacar al Real Madrid de un curso para olvidar. Y su afición no ha perdonado. Tras cerrar la temporada con el enésimo desastre en casa, esta vez ante el Betis, el Bernabéu despidió a un equipo al que este año ha mostrado su descontento no sólo con pitos, sino también con su ausencia en los partidos de Liga: han acudido 113.759 espectadores menos al estadio que la campaña pasada, el peor dato del siglo. Las cifras corroboran la pobre imagen vista en más de una ocasión en el coliseo blanco. Y es que la media de asistencia, 60.845 espectadores por cita, ha sido la más baja de la historia del club desde que empezaron a darse datos oficiales de asistencia en la temporada 2000-01. La cifra no alcanza el anterior mínimo, que se registró precisamente en aquella 2000-01 (62.367 espectadores), campaña en la que Florentino Pérez estrenó su cargo como presidente del Real Madrid y en la que el estadio tenía un aforo inferior al que posee ahora tras dos reformas (74.328 asientos, por los 81.044 con los que cuenta actualmente el recinto). Esta disminución de la asistencia podría ser achacable a que el equipo perdió sus aspiraciones al título muy pronto, pero si comparamos las cifras con las del curso pasado, en la que el Madrid se encontraba en una situación similar en la Liga aunque aún vivo en Europa, se puede observar que esta no es la única razón. La asistencia media en la 2017-18 fue de 66.832 espectadores, 5.987 más que en esta campaña. Además, la Liga 18-19 ha dejado unos registros que hacía mucho tiempo que no se daban en el Bernabéu. El estadio ha bajado en tres ocasiones de la barrera de los 50.000 espectadores, algo que no sucedió nunca el pasado año a pesar de los malos resultados del equipo en la Liga. Los encuentros que han dejado las peores cifras de asistencia han sido el primero del torneo, contra el Getafe (48.446 espectadores), el de la jornada 29ª ante el Huesca (49.269) y el penúltimo, que los blancos disputaron como locales, ante el Villarreal, que supuso el peor registro de la campaña con 46.294 espectadores.

Falleció el legendario tricampeón de F1: Niki Lauda

Nikolaus Andreas Lauda, conocido como Niki Lauda, ex piloto de Fórmula 1 y empresario, tres veces campeón de F-1 (1975, 1977 y 1984), y subcampeón en 1976, ha fallecido a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado. «Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia», comunicaron los allegados del piloto y empresario de 70 años. Lauda se había sometido el pasado verano a un trasplante de pulmón que le obligó a estar hospitalizado varios meses, y el pasado mes de enero tuvo que volver a ser internado a causa de una gripe que contrajo durante las navidades anteriores en Ibiza (España), donde el ex piloto tenía su segunda residencia. Nacido en Viena, el 22 de febrero de 1949, era hijo de una familia acaudalada, propietaria de fábricas de papel. Debutó en la competición automovilista en abril de 1968, en un premio de montaña. Ese año ya participó en Fórmula V y en Fórmula 3. En 1971 debutó en F1 con un March en el Gran Premio de Austria, que no concluyó por problemas mecánicos. Su salto automovilístico se produjo con su fichaje en 1974 por Ferrari, escudería italiana con la que ganó su primera carrera en el GP de España disputado en el Jarama el 28 de abril de 1974. Su progresión quedó certificada con su primer título de campeón del Mundial en 1974. Dos años después, su carrera sufrió un serio revés al sufrir un grave accidente en el GP de Alemania el 24 de octubre. Lauda sufrió graves quemaduras en el rostro y en el cuerpo, lo que le mantuvo apartado de los circuitos durante seis semanas. Pese a ello, Lauda logró mantener un intenso duelo con el corredor británico James Hunt por el campeonato, título que finalmente logró este último con tan solo un punto de diferencia con el corredor austriaco. La temporada 1977 fue la última que corrió con Ferrari y pese a que su relaciones con la escudería italiana se había enfriado, logró su segundo título mundial con cierta comodidad por delante de Jody Scheckter.

Funcionario del DGCIM se “suicidó” tras ser detenido y torturado

La abogada Tamara Suju denunció constantes torturas contra agentes de seguridad en el recinto penitenciario por compartir información

Un sargento de la Dirección General de Contrainteligencia Militar atentó contra su vida el 14 de mayo pasado luego de ser sometido a torturas en la sede policial, en Boleíta, Caracas, informó este lunes la abogada Tamara Suju, especializada en derechos humanos.  Luis Armando Monsalve Estaba, sargento segundo de la milicia venezolana, se lanzó del tercer piso del edificio luego de ser sometido a torturas por dar información sobre una presunta extracción de militares. Estuvo cuatro días agonizando hasta fallecer el 18 de mayo, indicó Suju en Twitter. La directora ejecutiva de Casla Institute también informó sobre una mujer que ingresó al edificio de la Dgcim con signos de tortura. Fuentes de la abogada indicaron que fue llevada a una sede paralela del cuerpo de seguridad  controlada por paramilitares y cubanos.  «Haremos una actualización de la situación de las víctimas de torturas cuyos casos ya han sido denunciados, ratificando el recrudecimiento de dicho crimen y su cabeza de mando a cargo de Néstor Reverol, Iván Hernández Dala y el coronel Hannover Guerrero», dijo Suju en la red social. La  defensora de derechos humanos publicó el sábado un video de las celdas de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en el que se observa el estado de los presos.

En Aragua asesinaron a un wayú porque se negó a pagar “vacuna”

Con un disparo a la altura del pecho, transeúntes localizaron muerto a un representante del pueblo indígena wayúu detrás del estadio de La Croquera, en Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua. Se trataba de José Luis Castillo, de 59 años de edad, quien residía con su esposa en la calle principal de Fundacoropo, parroquia Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua. El ciudadano trabajaba de comerciante dentro de los espacios del Terminal de Pasajeros de Maracay. Allí vendía aliños y cualquier otra cosa que le generara dinero de manera honrada para el sustento diario de su familia. Luego de haber cumplido con sus obligaciones de trabajo, Castillo se dirigió a su residencia a descansar producto del ajetreo diario y en la noche a eso de las 8:00 se presentaron a su morada varios desconocidos. Los delincuentes le exigieron “un pago de una vacuna” por un monto aún no precisado y el hombre cansado de esa práctica irregular impuesta en los últimos tiempos por bandas armadas, se resistió a la contribución económica. Ante la negativa, los hampones se lo llevaron de la casa con rumbo desconocido y lamentablemente no regresó a dormir, situación que “disparó las alarmas dentro del núcleo familiar y la noticia, seguidamente se corrió cómo pólvora entre los 1.454 ciudadanos indígenas distribuidos a lo largo y ancho del estado Aragua. Tras varias horas de búsqueda, la familia wayúu encontró su cadáver detrás del estadio de béisbol en Palo Negro del municipio Libertador, apreciándole un disparo por arma de fuego. Luego la novedad fue notificada al comando policial más cercano de la zona e igualmente a los investigadores de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Base de Santa Cruz, quienes abrieron un expediente.

Fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a 287 menores de edad en 2018

El Observatorio Venezolano de Violencia indicó que hubo un incremento en comparación con el año 2017, en el que se contabilizaron 109 muertes a manos de policías y militares

En 2018 se registraron 287 muertes por resistencia a la autoridad, 187 casos más en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con el informe presentado este viernes por Cecodap y el Observatorio Venezolano de la Violencia, luego de un monitoreo en la prensa nacional. El informe reveló que en 2018 estas muertes ocurrieron por la actuación de funcionarios y cuerpos de seguridad del Estado. De las 287 muertes, 267 fueron adolescentes: 256 hombres, 30 mujeres y 20 niños y niñas. Mientras, en 2017 Cecodap y el OVV reseñaron 109 muertes a manos de policías y militares, con un total de 109 casos, 106 de los cuales las víctimas fueron adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, un caso entre 10 y 14 años y otro que involucró a un menor de 5 a 9 años de edad. “Los casos ocurrieron durante presuntos enfrentamientos policiales. La cifra de muertes por agentes de seguridad en 2018, pretende justificar el abuso policial como uso legítimo de la fuerza. En sus minutas policiales los tratan con los términos dada de baja, enemigo que se resistió, como política belicista y violatoria de los derechos humanos”, indicó Roberto Briceño-León, director del OVV. Destacó que el informe recabó los casos de muertes por la represión contra protestas sociales “por la actuación excesiva, innecesaria y violatoria de la ley por parte de los funcionarios que asumen el control de las manifestaciones públicas”. Briceño-León señaló que en  2018 se contabilizaron 1.484 homicidios de niños, niñas y adolescentes. La cifra refleja la sumatoria de 174 niños y niñas asesinados y 1.310 adolescentes. “Son 1.484 muertes en solo 1 año, 4 niños o adolescentes muertos cada día de ese año, 120 niños, niñas y adolescentes muertos cada mes, el equivalente a 4 salones de clase asignados cada mes del año. Son estimaciones que deberían estremecer la conciencia de la sociedad”, afirmó Briceño-León. Las entidades con mayor número de casos fueron Miranda, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Bolívar y Zulia. En 2017, el informe de la OVV indicó que se cometieron 1.134 homicidios.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No permitamos que el deseo de servir a uno mismo prospere de nuevo bajo la bella máscara del deseo de servir al bien común”

Václav Havel

Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 21 de mayo de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: