Titulares más resaltantes de hoy viernes 26 de julio de 2019

¡Régimen hambreador!

Se necesitan unos 300 dólares para comprar la comida

El salario no llega a los 4 dólares mensuales. El director del Cendas alertó que “el salario mínimo en Venezuela es cuatro veces menor al de Cuba”

La canasta alimentaria familiar en junio alcanzó los 2.625.578,15 bolívares, un equivalente cercano a los 300 dólares, informó el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza. El monto representa un aumento de 2,8% con respecto a mayo de este año cuando se ubicó en Bs. 2.552.836,38, un incremento de Bs. 628.571,36, (32,7%), con respecto al mes de abril de 2019 y 115.865,3% entre mayo de 2018 y mayo de 2019. Para entonces, se requerían 63.8 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros. “Para comprar la canasta alimentaria los trabajadores venezolanos necesitan 65,6 salarios mínimos para este mes de junio lo que equivale a 328,19 dólares”, indicó el especialista en declaraciones a El Universal. Aclaró que el salario mínimo actual es de 40.000 bolívares, lo que equivale a menos de 5 dólares al mes. Meza explicó que en el índice de la cesta básica familiar seis rubros alimenticios experimentaron un incremento de precios, en esta oportunidad, salsa y mayonesa (20,2%), frutas y hortalizas (14,2%), grasas y aceite (14,1%), cereales (10,2%), café (8%), azúcar y sal (8,8%) de incremento. En contraste bajaron de precios raíces, tubérculos y otros (-11,8%), granos (-10,7%), carnes (-4,9%), leche, quesos y huevos (-3,6%), pescados y mariscos (-0,8%).  Meza dijo que el poder adquisitivo del salario ha sido “destruido por la hiperinflación. El salario mínimo actual de 40.000 bolívares (unos 3 dólares) equivale al 1,5% con respecto a la canasta alimentaria mensual, es decir, un déficit de 98,5%, lo cual implica 65,6 salarios mínimos para cubrir 328,19 dólares mensuales, en contraste a los al promedio de menos de cinco dólares lo que recibe el trabajador venezolano”. El director del Cendas alertó que “el salario mínimo en Venezuela es cuatro veces menor al de Cuba”. Alertó que la hiperinflación es un proceso que destruye la moneda en curso “y cuando eso ocurre hay un poder adquisitivo reducido al mínimo”.

Guaidó: Maduro se enriqueció a costa del pueblo

El presidente interino recordó que la crisis humanitaria que azota al pueblo  fue propiciada por la corrupción encabezada por Nicolás Maduro y sus allegados

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, aplaudió las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Walter, Yosser y Yoswal Gaviria Flores, hijastros de Nicolás Maduro, y recordó que la crisis que sufren hoy los venezolanos es por la corrupción propiciada por la cúpula socialista. “Se enriquecieron aprovechándose del sufrimiento de nuestra gente. Cuando a usted le falte comida, sepa que el usurpador y su familia se llenaron los bolsillos a costa de la necesidad de los venezolanos”, dijo Guaidó en Twitter. El presidente interino destacó el trabajo de la Asamblea Nacional y del gobierno de Estados Unidos en la investigación de las tramas de corrupción encabezadas por Maduro y sus familiares en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y en la Misión Vivienda. Este jueves, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista OFAC a los tres hijos de Cilia Flores y al empresario colombiano Alex Saab, entre otros, por negociar contratos millonarios y lavar activos mediante las importaciones de alimentos de los CLAP.

EE.UU a Maduro para que deje el poder:

“Garantías de no persecución”

Un Alto Funcionario de Estados Unidos cuyo nombre prefirió se mantuviera en reserva, se pronunció sobre las nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a funcionarios, familiares y afines al régimen de Maduro. El Alto Funcionario destacó que la sanción tiene que ver con responsabilizar a Maduro de la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, ya que han utilizado los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para corrupción y para castigar a los ciudadanos no lo apoyen. «Esto es lo que quería decir Trump cuando dijo que no había sido tan duro. Solo estamos viendo la punta del Iceberg de lo que hacemos contra Maduro», agregó. Por otra parte, hizo mención a la oferta que el Gobierno de Estados Unidos le hizo a Maduro, aseverando que el líder de la izquierda venezolana debería tomarla ya que le garantiza una salida pacífica. Comentó que la presión continúa y llegará el momento donde todo colapsará. «Garantías y no persecución a Maduro si se va del poder ahora. Hay un período corto para aceptar la oferta. La negociación y la discusión no la discutiremos en público. Sería un error que no acepte esta oferta generosa, dijo.

Cámara de Representantes de EE UU

aprobó TPS para venezolanos

Aunque es un paso importante, el proyecto también deberá ser presentado ante el Senado para su aprobación, y luego al presidente Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos residenciados en ese país. La propuesta de TPS para los connacionales fue aprobada con 272 votos a favor. El proyecto de ley ya había sido negado por los representantes de la parte baja del Congreso el martes, cuando de los 282 votos requeridos para lograr la aprobación, solo 269 votaron a favor. A diferencia del pasado debate, en este se aplicó la votación por mayoría simple, es decir, que no se requerían las dos terceras partes de la Cámara para aprobar la propuesta del TPS. Aunque la aprobación de este proyecto de protección para los migrantes venezolanos en Estados Unidos es un paso importante, también deberá ser presentado ante el Senado para su aprobación, y luego al presidente Donald Trump.

Canciller francés denuncia «acelerada    degradación» humanitaria en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, denunció la «acelerada degradación» de la situación humanitaria que vive Venezuela y reiteró el apoyo de Francia al Jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al iniciar este jueves en Santiago una gira por Sudamérica que completará en Brasil. Francia, junto a más de medio centenar de países, reconoció hace seis meses a Guaidó como «presidente interino de Venezuela», con el fin de precipitar el fin del régimen liderado por Nicolás Maduro. «Abordamos la crisis en Venezuela y hemos expresado nuestra profunda preocupación ante la acelerada degradación de la situación humanitaria y las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por el régimen» de Maduro, señaló el ministro en una declaración de prensa en la Cancillería chilena, en la que no aceptó preguntas. Le Drian felicitó al Grupo de Lima, que el martes llamó a la comunidad internacional a hacer un «gran esfuerzo» para que Venezuela celebre elecciones a la brevedad y comience a superar una profunda crisis política, económica y social que provocó la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según datos de ONU. En la misma linea, el funcionario destacó que su país «apoya los esfuerzos de Noruega para que las discusiones entre las partes puedan abrir una vía para una transición pacífica y negociada, con vistas a elecciones presidenciales libres». En su primer día de visita en Chile, el diplomático francés se reunió con Sebastián Piñera para afinar detalles de cara a la participación del mandatario en la Cumbre del G7, que se desarrollará en agosto en Francia. Asimismo, Le Drian destacó el interés de Francia en la Cumbre contra el Cambio Climático (COP25) que albergará Chile en diciembre.

EEUU sancionó a los hijos de Cilia Flores

y anuncia castigos severos contra régimen

Estados Unidos sancionó ayer jueves a tres hijastros de Nicolás Maduro y al empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, acusándolos de operar un jugoso sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela. Las medidas congelan los activos que los 10 individuos nombrados podrán tener bajo jurisdicción estadounidense. Entre los sancionados se encuentran los hijos de la primera dama Cilia Flores -Walter, Yosser y Yoswal- “a quienes Saab canalizó dinero a cambio de tener acceso a contratos con el Estado venezolano, incluyendo su programa de subsidios de alimentos”, dijo el departamento del Tesoro en un comunicado. Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que las medidas adoptadas son solo el inicio de lo que describió como una nueva ronda de medidas mucho más duras de las que han sido vistas hasta ahora y que comenzarán a ser aplicadas en las próximas semanas contra Maduro para obligarle a dejar el poder. “Estas acciones son solo una parte. Vendrán más acciones en las próximas semanas que incrementarán la presión hacia el régimen de Maduro y hacia sus actividades corruptas”, dijo el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas. “Como hemos dicho esta semana. Hay una pequeña ventana que tiene Nicolás Maduro y sus allegados para acogerse, francamente, a la generosidad de los Estados Unidos y de los países del Grupo de Lima para una salida pacífica. Pero cada día que pasa, esa ventana se va cerrando”, señaló en la teleconferencia. Al anunciar la inclusión de los diez individuos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro dijo que Saab se ha beneficiado personalmente de los contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos localmente como CLAP. “A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios y miembros familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares obtenidos a través de la corrupción a través del mundo”, dijo el comunicado. “Alex Saab se asoció con allegados de Maduro para operar una red de corrupción de gran escala que utilizaron indolentemente a la población hambrienta de Venezuela”. Según el Departamento del Tesoro, Saab venía explotando sus “corruptos vínculos” con los allegados a Maduro desde el 2009, frecuentemente pagando sobornos a altos funcionarios del régimen para obtener contratos sobrevalorados. Uno de los contratos obtenidos involucró la construcción de 25,000 viviendas en Venezuela. “Ese contrato pagó a Saab y a su socio, Enrique Pulido Vargas, entre tres y cuatro veces el costo de construcción de cada una de las viviendas de bajos ingresos”, dijo el departamento del Tesoro. La relación de Saab con Flores y sus tres hijos, así como con su sobrino, Carlos Erik Malpica Flores, fue crucial para tener acceso a los contratos gubernamentales, los cuales, según el Departemento del Tesoro, eran obtenidos a través del pago de grandes sobornos. “Los ‘chamos’ también recibían sobornos de las compañías de Saab a cambio de los contratos gubernamentales”, agregó el Tesoro. Los hijastros de Maduro también tenían acceso frecuente al ex vicepresidente y actual ministro de Industrias, Tarek Zaidan El Aissami, lo que cimentaba su acceso a las altas esferas del régimen. El Aissami también ha sido incluido en la lista negra de la OFAC, por “jugar un papel significante en el tráfico internacional de narcóticos”, resaltó el Tesoro. Las sanciones del jueves también castigan al ex gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, quien también fue acusado de recibir sobornos de Saab cuando se desempeñaba como Ministro de Alimentación, a Pulido Vargas y a su hijo, Emmanuel Rubio González. De la misma manera, las sanciones alcanzaron a dos de los hijos de Saab, Isham Ali Saab y Shadi Nain Saab, y a la esposa de Yosser, uno de los hijastros de Maduro. Estados Unidos, que está entre los más de medio centenar de países que desconoce la legitimidad de Maduro, ha estado aplicando sanciones cada vez más severas que buscan castigar la corrupción de sus funcionarios y promover la restauración de la democracia en el país sudamericano. Washington ya ha aplicado castigos directos a más de un centenar de funcionarios del régimen vinculadas a prácticas de corrupción, lavado de dinero, violación de derechos humanos y narcotráfico. Entre los sancionados se encuentran el mandatario y su esposa, así como Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra, hijo del dictador.

Maduro tilda de terrorismo a las sanciones de EEUU a sus hijastros

La Cancillería venezolana consideró como “terrorismo económico” las sanciones financieras que anunció el Gobierno de EEUU a tres hijastros del presidente Nicolás Maduro y al empresario colombiano Alex Saab, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves, inmediatamente de anunciada las sanciones. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó en Twitter una copia del comunicado que denuncia “la reiterada agresión” de la Administración de Donald Trump por el anuncio de “medidas coercitivas unilaterales ilegales”, a las que calificó de “terrorismo económico”. El régimen responde así a las sanciones individuales que el Departamento del Tesoro estadounidense fijó este jueves contra Walter, Yosser y Yoswal Flores, conocidos como “Los Chamos” e hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro; así como al empresario colombiano Alex Saab y su entorno. Para la Cancillería venezolana, estas medidas “se suman a la perversa campaña de calumnias” en contra de la familia de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro ya ha impuesto estas mismas sanciones contra Maduro y su esposa Cilia Flores y, más recientemente, en junio se incluyó a su hijo Nicolás Maduro Guerra. Según el comunicado del Gobierno venezolano, estas sanciones tienen el “fin criminal” de “privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación”. En el comunicado de la Cancillería venezolana se afirma que “la Administración Trump ha bloqueado transacciones bancarias, compras de alimentos y medicamentos”, buscando “desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano y forzar un cambio de gobierno por vías no constitucionales”. Para el oficialismo, este tipo de sanciones son una “notable violación a los principios y propósitos” de la Carta de Naciones Unidas y además demuestran el “desespero político y geopolítico” de Estados Unidos. En el comunicado se apunta que el gobierno “no cederá hoy, mañana, ni nunca” y que, al contrario, enfrentará los “chantajes de poderes imperialistas soberbios”. Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan en total a diez individuos y trece compañías ubicadas en diferentes partes del mundo, como EEUU, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Panamá y Colombia. Como consecuencia de las sanciones, los amonestados verán congelados todos los bienes que puedan tener en EEUU y se les prohibirá hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en la práctica les dificultará el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar. El Gobierno de Trump lidera una campaña para sacar a Maduro del poder desde que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.

¡Esto si es terrorismo de Estado!

Hispano-venezolana lleva cuatro meses presa en Venezuela pese a tener orden de excarcelación

En Venezuela no hay Estado de Derecho. La detención de María Auxiliadora Delgado Tabosky se debe a que su esposo, un militar en el exilio acusado de financiar el asalto a cuartel y atentado fallido contra Maduro en 2018

La hispano-venezolana, María Auxiliadora Delgado Tabosky, de 43 años, lleva más de cuatro meses encerrada en unos calabozos de Caracas pese a contar, desde hace casi 50 días, con una orden de excarcelación, informaron ayer sus familiares. El hermano de la detenida, Osman Andrés Delgado, explicó vía telefónica que el arresto se produjo el 19 de marzo y fue llevado a cabo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que irrumpieron en su vivienda “encapuchados y con armas largas”. La mujer, empresaria y con estudios en turismo, se encontraba en su residencia, en el estado Carabobo (norte), cuando fue apresada junto a su marido, Juan Carlos Marrufo Capozzi, un militar retirado con nacionalidad italiana, sin que los agentes presentaran “ninguna orden de allanamiento (registro)”. Los funcionarios saquearon cosas de valor, prendas, computadoras, teléfonos y tras 90 minutos de registro, se llevaron a ambos detenidos, precisó el familiar de la detenida. Esta detención se debe, según Delgado, a que uno de sus hermanos, también militar en el exilio, está acusado de financiar el asalto a un cuartel y del atentado fallido contra Nicolás Maduro en 2018. Ambos detenidos están recluidos en la sede de la DGCIM, en el este de Caracas, y fueron formalmente acusados de “financiación al terrorismo y asociación para delinquir” pero hasta ahora no se han encontrado pruebas que los incriminen, según sus familiares. Las condiciones son “horribles, inhumanas. Está en una celda de tres por tres sin ningún tipo de luz solar (…) a veces la dejan esposada por cuatro o cinco días”, denunció el hermano de la detenida, que vive fuera de Venezuela, igual que casi toda la familia, debido a la “persecución política”.

TSJ anuló designación de directiva

ad-hoc del BCV realizada por la AN

La Sala Constitucional del ente también advirtió que quienes acepten dicha designación incurren en delitos de usurpación de funcione

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de la designación de una directiva ad-hoc al Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por la Asamblea Nacional (AN). Asimismo, señalaron que quienes acepten los cargos de esta junta directiva, estarán incurriendo en usurpación de funciones. «Quienes sean designados y/o acepten dicha designación incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico penal venezolano relativos a corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros», expresa la sentencia publicada en el portal web del ente. También declaró nulo el «Acuerdo en rechazo a la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela», quien fue nombrado por Nicolás Maduro, en junio del año pasado, y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al encontrarse el Parlamento en desacato desde 2016, según propia sentencia del TSJ. El alto tribunal recalcó en su sentencia, que las acciones emprendidas por el Legislativo son actos «absolutamente nulos» y un «asalto al Estado de derecho», por su condición de desacato. La AN se encuentra en desacato desde el 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas –cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades–, pese la orden del TSJ que dejó sin efecto su elección hasta tanto culminaran las investigaciones. Sin embargo, más de tres años después aún no se conoce el resultado de dichas investigaciones y el órgano judicial no se ha manifestado al respecto, alegando que la junta directiva del Parlamento no desincorporó a los diputados.

Henri Falcón «cabildea» para que EEUU

permita a Venezuela transar petróleo por alimentos

El “opositor” Henri Falcón dijo ayer que hace gestiones para que Estados Unidos levante el embargo petrolero a Venezuela y permita vender crudo a ese y otros países a cambio de alimentos para evitar una «hambruna». La idea es que se «pueda abordar con el gobierno de Estados Unidos una excepción humanitaria (…) para liberar esas sanciones y se permita vender petróleo a los Estados Unidos o cualquier otro país con unas condiciones», dijo Falcón en rueda de prensa, sin precisar las salvedades. El exgobernador, quien enfrentó a Nicolás Maduro en los cuestionados comicios en los que el mandatario socialista fue reelegido en 2018, afirmó que su «cabildeo» es financiado por venezolanos. «Eso ya existió en Irak», señaló Falcón, al indicar que los recursos estarían dirigidos «a comprar alimentos y medicinas», pues «aquí pudiera venir una hambruna». El opositor, un militar retirado de 58 años que “rompió” con la “revolución”, comparó la propuesta con un programa que funcionó en Irak entre 1996 y 2003, salpicado más tarde por denuncias de corrupción. Para evitar esos problemas, Falcón propone que «se haga con el concurso» de Naciones Unidas y la Cruz Roja, «de manera que no haya posibilidad de politizar o desviar los recursos». El pasado 28 de abril empezó a regir un embargo estadounidense sobre el crudo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con las mayores reservas petroleras. La semana pasada circularon versiones de prensa que vinculaban el lobby contratado por Falcón con supuestos planes para alcanzar la presidencia de Venezuela. Por contrapartida, alegó que su intención es «atenuar la crisis humanitaria». Dijo que por ley un cabildeo en Estados Unidos debe ser registrado ante el Departamento de Justicia. «Es público, eso no es nada escondido», remarcó, sin ofrecer públicamente la cifra pagada por tales servicios. Venezuela está enfrascada en una lucha de poder entre Maduro y el líder opositor Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Ecuador exigirá visa a venezolanos

El presidente Lenín Moreno anunció la firma de un decreto para aplicar dos tipos de visa a los ciudadanos venezolanos en Ecuador. Así lo señaló la tarde de este jueves 25 de julio del 2019 en el marco de la sesión solemne por los 484 años de Fundación de Guayaquil. El decreto regularizará, por un lado, con una visa excepcional de residencia temporal a aquellos ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en Ecuador y que no han violado la Ley. Y, por otro, planteará como exigencia para el ingreso al país una visa humanitaria. Moreno afirmó que el país reconocerá la validez de sus pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración «tal como se lo prometí al presidente Juan Guaidó». El presidente dijo que dispuso la realización de un censo para saber dónde se ubican los venezolanos, a qué se dedican y en qué condiciones viven. La autoridad de Trabajo, de su parte, deberá fortalecer los controles para evitar inequidades y desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos. Moreno también informó que el próximo lunes 29 de julio de 2019 enviará a la Asamblea una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que complemente el decreto. Además, explicó que según las Naciones Unidas la cifra de venezolanos en el país que llegará hasta finales de año son más de 500 000, lo que «supera la capacidad de acogida». «Como Jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes con pleno respeto a sus derechos».

ESPAÑA: Pedro Sánchez: “Hay que volver

al punto de inicio y explorar otros caminos”

El presidente español en funciones reitera su intención de intentar de nuevo la investidura hablando no solo con Podemos sino también con PP y Ciudadanos

La fallida investidura de este jueves no significa el final de las negociaciones de Pedro Sánchez para lograr liderar el Gobierno. El presidente en funciones ha asegurado este jueves que «no hay que tirar la toalla». «Hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos» ha explicado Sánchez, que ha reiterado su intención de intentar de nuevo la investidura hablando no solo con Unidas Podemos sino también con PP y Ciudadanos. «Estoy frustrado. España necesita un Gobierno cuanto antes». Así ha explicado el líder del PSOE su posición actual en una entrevista en Telecinco, en la que ha buscado culpar a Pablo Iglesias y su partido del fracaso en la investidura sin descartar un posible acuerdo en los dos meses que quedan hasta la convocatoria de elecciones. Sánchez justifica su rechazo de la última oferta de Unidas Podemos en su falta de experiencia: «Podemos no tiene experiencia de gestión, solo tiene cinco años de vida. A mí me parecía que no era aceptable otorgarles la gestión de asuntos como la hacienda pública o la educación», ha opinado. Sánchez no ha dudado en culpar directamente a Pablo Iglesias del fracaso en la investidura. «Estoy profundamente decepcionado con el señor Iglesias. Creo que ha cometido un profundo error, igual que en 2016″. Sin embargo, ha repetido su intención de continuar intentándolo. «Nosotros hemos hecho una oferta respetuosa y generosa, pero no ha funcionado. Pero esto no significa que sea el final del viaje ni que tire la toalla. Mi responsabilidad es que España tenga un Gobierno cuanto antes», ha asegurado. El presidente del Gobierno en funciones también ha criticado a Ciudadanos. «El señor Rivera está sufriendo una crisis existencial en cuanto a lo que ha representado su proyecto. Un proyecto centrista mira a ambos lados, pero el señor Rivera solo tiene un intermitente, que es hacia la derecha», ha explicado. Sánchez ha contado que sus relaciones con el líder de Ciudadanos son «inexistentes», pero sí que ha tendido la mano al líder del PP, Pablo Casado, aunque siempre con los populares en la oposición: «Con el señor Casado estoy, por supuesto, dispuesto a llegar a acuerdos de Estado. Pero para ello debe haber un Gobierno y una oposición». Ayer el Congreso rechazó la investidura de Sánchez con 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones. El fracaso de la negociación del PSOE con Podemos ha impedido al candidato ganar la votación, en la que finalmente ha recibido los ‘síes’ de los 123 socialistas y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria sumaron sus noes y se abstuvieron Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Compromís.

Dos estaciones del Metro de Caracas amanecieron cerradas este viernes

Las estaciones Gato Negro y Colegio de Ingeniero de la Línea 1 del Metro de Caracas amanecieron cerradas este viernes, pese a que la compañía informó en Twitter que presta servicio comercial de manera normal. Usuarios de la red social desmintieron a la compañía estatal y aseguraron que las mencionadas estaciones están cerradas. Hasta el momento se desconoce el motivo de la suspensión del servicio.

Nairo Quintana conquista la 18ª etapa del Tour de Francia

El colombiano consigue una gran victoria en los Alpes sin embrago Julian Alaphilippe continúa como líder de la competencia

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ganó en solitario la 18ª etapa del Tour de Francia, la primera del tríptico de esta edición en los Alpes, el jueves en Valloire, mientras que el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) pudo mantener el liderato en la general. Quintana, que lanzó un ataque decisivo en el Galibier, logró así su tercera victoria de etapa en un Tour de Francia, superando en esta etapa de 208 kilómetros, que había comenzado en Embrun, al francés Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) y al kazajo Alexey Lutsenko (Astana), segundo y tercero respectivamente en esta jornada.

Hurtado destaca en debut con Boca Junior en la Copa Libertadores

El venezolano generó la jugada del único gol Xeinese ante Paranaense para adjudicarse el triunfo

Jan Hurtado se convirtió en el primer venezolano que juega oficialmente con Boca Juniors al ingresar por Wanchope Ábila a los 76 minutos en partido de la Copa Libertadores de América, en la victoria del club argentino por 1-0 sobre el brasileño Atlético Paranaense. Con la participación del criollo en el xeineze queda ratificada la marca del club en haber tenido en sus filas a jugadores de la diez naciones integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es de hacer notar que al ingresar en cancha Hurtado, en el referido minuto 76, se gestó la jugada que le dio a Boca el gol de la victoria. Justamente con una galopada del delantero venezolano, exintegrante del Deportivo Táchira y Gimnasia de La Plata, la esférica posteriormente llegó a los guarales brasileños. Aunque Hurtado no tuvo mucho control del balón hasta el pitazo final, quedó en evidencia su potencia y apoyo de sus nuevos compañeros.  Los medios argentinos ofrecieron despliegue sobre el triunfo de Boca Juniors, incluyendo también con relevancia que Jan Hurtado debutó oficialmente con el elenco.  Rosales sigue en España.  El lateral derecho de la Vinotinto, Roberto Rosales, confirmó su firma con el Leganés en la primera división de España, en lo que será su sexta temporada en dicho circuito. De esa manera supera a Juan Arango, quien cumplió cinco campañas con Mallorca. El caraqueño Rosales dejó al Málaga para unirse al Leganés en lo que será su cuarto conjunto en el Viejo Continente. Estuvo por cuatro años en el Gent (Bélgica) y cuatro más en el Twente (Holanda), luego fue a España para defender al Málaga y en la temporada anterior vistió la camiseta del Espanyol. Con los periquitos de Barcelona jugó 21 partidos, marcó tres goles y consiguió la clasificación a la UEFA Europa League con dicho elenco. En el Leganés será dirigido por el argentino Mauricio Pellegrini.

COSTA RICA: Sustitutiva de libertad

para el ex gobernador Eduardo Manuitt

Eduardo Manuitt, ex gobernador de Guárico, Carlos Manuitt Morao, y un hermano, Alberto Martínez Camero, detenidos en Costa Rica por haber maniatado, torturado, golpeado y amenazado con armas de fuego a unos obreros que le habrían robado unas cabezas de ganado; fueron enviados a sus casas por vía de una medida judicial sustitutiva de libertad, mientras se desarrolla el proceso, según se conoció. Manuitt, de 63 años, fue gobernador del estado Guárico durante los años 2000 y 2008. Pertenecía a las filas del partido del fallecido presidente Hugo Chávez. Manuitt aparece entre los cinco dueños de una finca lechera detenidos el miércoles en Coronado, Costa Rica, dentro de una investigación por maltrato y tortura a los trabajadores de unas propiedades que posee. Las capturas del ex gobernador venezolano ocurrieron durante siete allanamientos simultáneos, dos en Escazú y otros cinco en Coronado, dirigidos por oficiales de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Las autoridades afirmaron que en abril, los finqueros, tres venezolanos y dos costarricenses, sufrieron el robo de cabezas de ganado, por lo que habrían resuelto amarrar, maltratar y torturar a varios de sus trabajadores para exigirles que revelaran quiénes eran los responsables de sustraer los animales.

Ocho “policías” roban 720 kilos de oro

en el aeropuerto de São Paulo, Brasil

El grupo gansteril, que perpetró el hurto en dos minutos y medio, tomó como rehenes a dos guardias y a la familia de uno de ellos

La operación no tiene nada que envidiar a los robos más espectaculares de las películas. Ocho hombres armados disfrazados de funcionarios policiales que llegaron en dos falsas patrullas robaron 720 kilos de oro, valorados en unos 30 millones de dolares, sin disparar un solo tiro en el mayor aeropuerto de São Paulo, Guarulhos. Los ladrones tomaron como rehenes a dos guardias de seguridad y, desde la noche anterior, a la familia de uno de ellos para así lograr su preciada ayuda, según informaciones de la policía. El oro estaba en ruta a Zúrich (Suiza) y a Nueva York (Estados Unidos). El robo ocurrió en pleno día en el almacén de exportación de la terminal de carga del aeropuerto, el más transitado y principal puerta de entrada a Brasil —durante más de un siglo fue el principal país exportador de oro del mundo—, cuando el metal estaba siendo transportado por una empresa de seguridad. Los ladrones solo necesitaron dos minutos y medio, según las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, para escapar con el botín. Como, además de valioso, el cargamento era pesado, tuvieron que utilizar a empleados de la instalación aérea y unas carretillas para subirlo a una de las camionetas en las que huyeron. Horas después, los rehenes quedaron en libertad y los vehículos fueron localizados en la zona oriental de la metrópoli. Aún se desconoce a quién pertenecía la millonaria carga. Tanto el guardia de seguridad, sus parientes y los responsables de la empresa Brink, que estaba a cargo del oro, ya han sido interrogados por la policía. Abandonadas las camionetas, se trasladaron con lo sustraído a una tercera camioneta y una ambulancia, como si la operación hubiera sido ideada por un guionista de Hollywood. El despliegue policial para cazar a los osados ladrones incluye agentes de la policía militar, la civil y la de tráfico.

Madre de Anabel implora:

¡Liberen a mi hija!

Dolor y mucha angustia tiene la familia de la periodista y la locutora Anabel Quevedo, desaparecida desde el sábado 22 de junio, junto a su pareja Henry Pérez

La madre de la también comunicadora social, Sonia de Quevedo, implora ayuda para encontrar a su hija. «¿Dónde está Anabel? ¡Liberen a mi hija por favor! ¿Donde está mi hija?», se pregunta la progenitora en redes sociales. Señala que es «una mujer sin recursos como la gran mayoría de los Venezolanos», y que solo cuento con sus redes sociales para seguir manteniendo viva la voz de su  hija y su justo reclamo por saber de ella. «¡Por favor a la opinión pública, ayúdenme a que no se enfríe su caso!». «Son 35 días. Un mes y 5 días sin mi hija, sin saber si pasa frío, hambre, si está viva. Vivo llorando, con miedo, muriéndome un poco más cada día, y siento que a nadie le importa ni mi hija, ni mi familia, mucho menos yo. No le deseo esto ni a sus captores», afirma Sonia de Quevedo. También se maneja la información, que Henry Pérez le habría alcanzado a decir a un hijo: “Me tienen detenido”. Luego, «se escuchó otra voz que le preguntaba a Pérez que con quién conversaba». Desde esos dos contactos no se ha sabido algo nuevo de Quevedo ni de Pérez. Henry Pérez, dueño, en la capital zuliana, de una funeraria, sufrió un atentado en la avenida La Limpia en septiembre del 2018. El pasado 3 de julio, el carro Aveo, gris, en el que se desplazaba la pareja, fue hallado quemado en   el sector  Jagüey de Monte, de La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.

Asesinaron a comisionado jefe de la PNB en El Valle

El funcionario se enfrentó con integrantes de la banda El Loco Leo. Una comisión de las FAES se trasladó al lugar en busca de los implicados

Carlos Valverde, comisionado jefe de operaciones de la estación policial El Valle, resultó muerto este miércoles en la tarde durante un operativo en la parte alta del barrio El 70, en El Valle. El funcionario, adscrito al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, recibió un tiro en la cabeza cuando se enfrentaba con integrantes de la banda delictiva El Loco Leo, informaron fuentes policiales, y murió en el hospital Clínico Universitario. Una comisión de las Fuerzas Especiales de la PNB se dirigió al sitio en busca de los implicados en el hecho.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 “Los dictadores pagan para no hacer el papel de malo en la historia, pero no pueden pagar todo el tiempo, el pueblo juzga”

 

Alex Pimentel, poeta y escritor peruano

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 26 de julio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: