Toma de galpones en La Yaguara paraliza el despacho de alimentos básicos

POLAR 1

***Afecta depósitos de Polar, Pepsi-Cola y Cargill

*** Cerca de 12.000 toneladas de comida y 6 millones de litros de bebidas son distribuidos mensualmente a más de 9.900 clientes en el área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda desde las instalaciones que serán demolidas para construir 140 viviendas

*** Con el cierre del único centro de distribución de Cargill en la capital, 170 empleados resultan perjudicados y se acentuarán los problemas de desabastecimiento de pastas alimenticias, aceite, salsas de tomate y harina de trigo

*** El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, dijo que los centros de distribución que darán paso al proyecto de viviendas que decretó el presidente Nicolás Maduro el 26 de marzo en una visita a la comunidad, es el principal lugar de despacho para abastecer a la capital y los estados vecinos.

*** «Pedimos que se reconsidere la medida. No cuestionamos que se construyan viviendas, pero ¿por qué tienen que afectar instalaciones industriales donde laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola y 138 de Alimentos Polar, y generan 1.400 empleos indirectos?»

La toma del Ministerio de Vivienda y Hábitat de los centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara paralizó desde el miércoles el despacho de alimentos y bebidas al área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda, informó la empresa en un comunicado.

Desalojo de galpones de Polar«Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente a más 9.900 clientes», dijo el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.

Ayer en la mañana los integrantes de 29 consejos comunales de Antímano se apostaron en los alrededores de la empresa a esperar al ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

Aseguraron que 140 familias serán beneficiadas con el proyecto de viviendas que decretó el presidente Nicolás Maduro en una visita a la comunidad el 26 de marzo.

«Pedimos que se reconsidere esta medida en vista de que son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos.

POLARNo cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son necesarias, pero preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas», señaló Larrazábal.

El directivo indicó que en los centros de La Yaguara laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar, y que generan alrededor de 1.400 empleos indirectos de las empresas que prestan servicio de transporte.

Reacción sindical

Polar CON 60 días para desalojarLa toma de los almacenes de Polar y Cargill movilizó a los trabajadores de los centros de distribución y se declararon en emergencia para defender sus puestos de trabajo. «En Polar los sindicatos del país se mantienen alertas porque el desalojo es parte del plan del gobierno de asfixiar a la empresa privada», afirmó Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Bebida.

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, añadió que los 170 empleados del almacén de Cargill son perjudicados con la medida.

«Prevemos que en Caracas se acentuarán los problemas de desabastecimiento debido a que el galpón de La Yaguara es el único centro de distribución en la capital», advirtió.

Rechazo

POLAR CERVEZALa Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, rechaza la medida y expresa preocupación por el riesgo que corre la estabilidad laboral en el país.

Consideran que expropiar y ocupar instalaciones industriales activas que generan empleos y progreso para las comunidades no contribuye con la confianza y seguridad necesaria para que la empresa privada siga fortaleciendo la producción nacional.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela también emitió un comunicado para repudiar la medida del gobierno. Asegura que estas prácticas violan el derecho a la propiedad privada

 

Tomado de El Nacional:

Carmen Sofía Alfonzo

calfonzo@el-nacional.com

Ana Díaz

anadiaz@el-nacional.com

Sé el primero en comentar en «Toma de galpones en La Yaguara paraliza el despacho de alimentos básicos»

Dejar un comentario