Dra. Carmen Zuleta de Merchan ‘‘El Estado venezolano tiene la obligación de proteger integralmente a la mujer’’

Dra. Carmen Zuleta de Merchan

Entrevista a la doctora Carmen Zuleta de Merchan, Magistrada de la Sala Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Justicia de Género del máximo juzgado.

Erradicando la violencia contra la mujer: Una perspectiva firme y comprometida.

En el marco de una conferencia celebrada el pasado jueves 22 de junio en la Universidad Bicentenaria de Aragua, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán una de las ponentes principales sobre la materia.

Como docente en esta prestigiosa institución universitaria, me complace resaltar que la Dra. Zuleta no solo dictó su conferencia en el evento, sino que también generosamente cedió parte de su apretada agenda para brindarnos la oportunidad de entrevistarla. Su participación en este acto representa un valioso aporte al conocimiento y enriquece el debate académico en nuestra universidad, así como también ante la comunidad jurídica de Aragua y sobre todo en una materia de tanta novedad e importancia como lo es la atinente a la jurisdicción de Violencia Contra Las Mujeres en la cual la Dra. Zuleta mantiene un reconocido liderazgo como jurista de lo cual ha legado importantes decisiones que enriquecen la jurisprudencia.

Como principal miembro de la Comisión para el Análisis del Contenido de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y también como Coordinadora de la Comisión de Justicia de Género del máximo tribunal de la República, la Dra. Carmen Zuleta de Merchan nos brinda un enfoque sólido y apasionado en defensa de las mujeres venezolanas, en particular aquellas que sufren maltratos, vejaciones, acosos y violencia.

Abogada con incontables méritos académicos, entre ellos un doctorado obtenido en la Universidad del Zulia y profesora titular emérita de la misma institución, ha dedicado gran parte de su carrera a la lucha por los derechos de las mujeres en Venezuela. En esta ocasión, abordaremos la importancia del tema y su apasionada dedicación a ese tema que es de gran importancia pues ese flagelo ha venido causando grandes daños a las familias y a la sociedad.

A través de esta entrevista, exploraremos los puntos de vista y el compromiso de la Dra. Zuleta de Merchan en la protección de las mujeres víctimas de violencia, así como su perspectiva sobre las medidas necesarias para lograr un cambio significativo en la sociedad.

Foto: Periodista Dorelys Ramírez, Dra. Carmen Zuleta.

¿Considera que ha habido una disminución de la violencia contra las mujeres en Venezuela después de la creación, implementación y promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? 

Dar la cifra o una respuesta asertiva sobre esta interesante pregunta resultaría aventurado, porque es un análisis que debe hacerse para despejar justamente la gran cantidad de denuncias que figuran en la data del Ministerio Público y que allí se mantienen sin pasar a los tribunales correspondientes con lo cual se generan esas cifras negras que habían antes de la ley, pero que ahora con esta  ley se obliga a darle curso a las denuncias y a darles el trámite correspondiente para pasarlas a los tribunales de la especialidad, esto facilita a las víctimas dar el paso de formalizar sus denuncias. Es por eso que decimos que cuando se creó esta nueva ley se estableció un nuevo paradigma que es el de erradicar y extinguir esa violencia de género.

¿Cuál es su evaluación sobre la manera en que el Ministerio Público aborda la problemática de la violencia contra las mujeres en Venezuela?

Es una política de Estado coadyuvar a que la violencia cese, sin embargo estamos luchando contra un enemigo invisible que lleva muchísimos años, que es justamente el paternalismo y el machismo que lleva tanto a los hombres al maltrato como a las mujeres muchas veces  a soportarlo pasivamente y con impunidad, de tal manera que se está luchando contra un fuerte sentido de un machismo desbordado, mal entendido, que culturalmente ha constituido una forma de ser que no solo implica un desafío a la fuerza del derecho sino también a la fuerza de la propia sociedad.

El agresor de violencia contra la mujer no es un delincuente común, no es un delincuente originario y por eso no debe ser tratado igual.

La violencia en contra de la mujer tiene características determinadas que no tiene la violencia común, no se trata de resucitar el fenómeno de Lombroso que decía que había una configuración cerebral distinta entre el género masculino y el femenino, y no es que ahora se pretenda estigmatizar al hombre, sino acabar con esa concepción machista que tanto daño ha hecho y que hay que extinguirla.

¿Cree usted firmemente que es posible erradicar la violencia contra las mujeres?

Totalmente, uno de los paradigmas de las leyes contra la violencia es erradicarla, y si se erradica es porque no es biológica, es porque realmente es cultural.

¿Cuál es su opinión sobre el manejo actual de la violencia informática y cómo considera que se está abordando?

La violencia informática ha estado incorporada en la última reforma de la ley, pero no está establecida como un delito autónomo, cosa que me parece ponderable, sino que es un agravante de uno de los delitos que tú lo difundas en la informática y todo, claro hay que esperar la interpretación de la jurisprudencia, ya que sabemos que la mujer también utiliza sitios pornográficos como onlyfans y después va a denunciar que la acosan, si ella misma…

¿Cuál es su perspectiva sobre la manera adecuada de abordar el tema delicado del uso de plataformas de redes sociales, como esa donde las mujeres pueden vender contenido sexual?

Yo lo establecería como un atenuante, ya que realmente no exime la responsabilidad, porque la mujer por más que se venda no uno el objeto. Al contrario, ya es un problema de censura a ese tipo de redes que no fomenta la dignidad de la mujer. Pero si una mujer utiliza esas redes sociales y después denuncia acoso sexual de alguien ella misma ha instigado a eso…

Dra Zuleta, usted como experta en esta rama del derecho sobre violencia contra las mujeres seguramente ha enfrentado una variedad de casos desafiantes a lo largo de su carrera podría describir uno de los casos más impactantes y significativos que ha encontrado en su trabajo, y además, cuáles han sido los principales desafíos con los que se ha encontrado al abordarlos?

Llenando un vacío dentro de la legislación, fue uno de los últimos casos que me tocó sentenciar ¡Gloria a Dios!, porque hice justicia, se trata del caso de una niña violada por su padre adoptivo.Éste fue buscado, juzgado y condenado. La niña posteriormente pedía anular la adopción y había impedimentos para ello en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.  Yo anulé esa adopción porque esa niña corría riesgo psicológico y además no quería que la identificaran como hija de ese hombre. Llegó al extremo de que en el colegio cuando la nombraban con el apellido de él ella no atendía.

Entonces eso es un referente importante. En este caso yo creo que los jueces de violencia pueden accesoriamente anular estas adopciones y extinguir la patria potestad del padre adoptivo que incurra en violencia contra el niño o niña adoptados Esto lo considero un avance en la materia.

Como mujer y magistrada especializada en el área de violencia de género, me gustaría conocer su opinión sobre la educación de las mujeres. ¿Cómo cree que la educación puede influir en la promoción y en la prevención de la violencia de género?

Yo creo que hay que revalorizar el papel de la mujer, no únicamente de la mujer como madre, sino de la mujer como ciudadana, eso hay que seguirlo fomentado, no hay otra manera de prevenir sino con una correcta educación.

La Magistrada Carmen Zuleta de Merchan destaca que su compromiso fundamental radica en poner fin a la violencia ejercida por hombres contra las mujeres. Desde su posición y experiencia como magistrada especializada en el área de violencia de género, considera que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desempeña un papel crucial en este propósito.

Enfatiza que esta ley constituye un marco legal sólido y completo que busca garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres en Venezuela. Reconoce la importancia de la aplicación estricta de esta ley para lograr resultados efectivos en la prevención y sanción de los actos violentos contra las mujeres.

Además, la Magistrada sostiene firmemente que la erradicación de la violencia contra la mujer requiere un enfoque integral, que va más allá de la legislación. Destaca la necesidad de implementar políticas públicas, programas educativos y de sensibilización, así como fortalecer los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas.

En última instancia, la Magistrada Carmen Zuleta de Merchan reafirma su compromiso inquebrantable de hacer cumplir la ley de manera rigurosa y efectiva, con el propósito de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres en Venezuela. Su trabajo se enfoca en la protección de las víctimas, la prevención de la violencia de género y el enjuiciamiento de los agresores, con la convicción de que sólo a través de un esfuerzo conjunto y una sociedad comprometida se puede lograr un cambio real y duradero.

 

Dorelys Ramírez

Periodista

C.N.P 25.825

A %d blogueros les gusta esto: