El presidente del Circuito Penal en Aragua está por encima de la Constitución y las leyes: Denuncia un litigante

El militar (r) Luis Enrique Abello García. Presidente del Circuito Penal del estado Aragua,

“La justicia no triunfará por sí sola. Para que triunfe ha de tener soldados que peleen por ella”

 

Ramiro de Maeztu

 

Llamado a la Comisión de abordaje judicial de la Asamblea Nacional, a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; y, a William Tareck Saab, Fiscal General, hizo públicamente el abogado Carlos Antonio Cunemo, para que atiendan la arbitrariedad que ha venido cometiendo el militar (r) Luis Enrique Abello García, presidente del Circuito Penal del estado Aragua, en contra del abogado litigante José Ramón García, quien se encuentra detenido en la sede Aragua de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por delitos que no cometió.

Abogado Carlos Antonio Cunemo, el denunciante

Resulta que a este profesional del derecho el Ministerio Publico le ha imputado temerariamente la presunta comisión de los delitos de falsificación y uso de documento público y agavillamiento, sin fundamento alguno, además que en el lapso investigativo, los representantes de la Fiscalía no pudieron probarle a su imputado  la comisión de esos delitos, pues hasta el propio perito designado para el caso, le practicó una prueba grafotécnica y determinó que la firma señalada no corresponde al imputado José Ramón García.

La verdad verdadera es que el abogado García, en su libre ejercicio, sin malicia alguna, hizo y consignó una diligencia en el Alguacilazgo del Palacio de Justicia del estado Aragua y por ese acto, pasado varios día, cuando acudió al Tribunal de Adolescente, fue sorpresivamente aprehendido y presentado por ante el Tribunal 4to de Control.

En el momento de la Audiencia Preliminar, su abogado defensor solicitó el control formal y material de la causa, a fin de que el juez determinara si a ciencia cierta, el detenido, que no fue capturado en flagrancia,  se presume inocente o no, para que pueda ser juzgado en libertad, como manda la ley.

Según la denuncia del abogado Carlos Cunemo, el militar (r) Luis Enrique Abello García, presidente del Circuito Penal del estado Aragua, de manera personal y durante este tres últimos años se ha tomado la atribución de ser el omnipotente administrador de la justicia penal en Aragua, para controlar las cau$as, entre ellas la 30.335-2021 del Tribunal 4to de Control, violando de esa manera de manera descarada la autonomía judicial establecida en la Constitución y la ley.

 

“Este presidente del Circuito Penal en Aragua se toma atribuciones que no le otorga la ley y maneja a su antojo todos los tribunales en este estado. Violando la autonomía judicial, es él quien decide quién sale y quién no sale, aun sabiendo que la persona es inocente. Pareciera que este señor, que viene de la jurisdicción militar, está por encima de la Constitución y las leyes. Él ha impuesto un régimen castrense en el Circuito Penal del estado Aragua donde se hace lo que él ordena y punto”, sostiene el abogado denunciante.

Último momento: Revocada la defensa

 

Cuando estábamos terminando de procesar esta denuncia fuimos informados que el abogado detenido José Ramón García fue presionado por el militar (r) Luis Enrique Abello, presidente del Circuito Penal del estado Aragua, para que revocara a su defensor Carlos Antonio Cunemo. Así mismo Abello García recibió llamada de “un amigo” que fue a interceder por la libertad del abogado García. Este le habría prometido una respuesta, la cual le envió vía WhatsApp en los siguientes términos: “Doctor Dumas buenas tardes, permítame informarle que la audiencia se celebró tal como me fue ordenado, y respetando los parámetros acordados se le propuso un arreglo al imputado, siendo rechazado no por el imputado sino por el abogado, destacando que no teníamos porque tener consideraciones alguna ya que es un detrimento para el gremio. Me gustaría poder dialogar con usted, si me permite llamarlo, además le hago énfasis en que fue el juez quien no respeto los términos, igual quedo a disposición de ustedes, atenuando que mi trabajo ha sido impecable. Agradezco por favor pueda atender para conversar mejor. Luis Abello”

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

A %d blogueros les gusta esto: