Fedecámaras: Industrias están en un cierre técnico

*** Cifras preliminares del BCV calculan caída del PIB en 7,2%

*** El presidente saliente de la organización afirmó que el alerta que emitió sobre la crisis económica que sería generada por la baja de los precios petroleros no fue atendida por el gobierno y como consecuencia todos los sectores están en peores condiciones

*** Jorge Roig insistió en que todo lo que el empresariado propone el gobierno lo desecha y «todo lo que el empresariado construye el gobierno intenta destruirlo». Informó que desde el primer semestre de 2015 las industrias trabajan a 25% de su capacidad instalada por falta de materia prima: «En lugar de enfocarnos en aumentar la productividad tenemos los esfuerzos y energías en no bajar la santamaría; la destrucción del aparato productivo del país ha sido sostenida y permanente».

Jorge Roig con su sucesor en la presidenta de Fedecámaras, Francisco MartinezJorge Roig, presidente saliente de Fedecámaras, dijo que está satisfecho por sus logros en la organización. Sin embargo, lamentó no haber podido influir, junto con el resto de la directiva, en las decisiones del gobierno para tener, después de dos años de gestión, un mejor país.

Señaló que era previsible que la situación económica empeoraría con la caída de los precios del crudo. «Planteamos sugerencias, alertamos lo que pasaría, pero nuestra opinión no fue considerada. Ahora todos los sectores productivos están en peor condición», aseveró en la Asamblea General de Fedecámaras que se realiza en Barquisimeto, estado Lara.

«Todo lo que el empresariado ha propuesto el gobierno lo desecha. Todo lo que el empresariado construye el gobierno intenta destruirlo», añadió.

En el primer semestre las industrias han estado en cierre técnico: trabajan a 25% de su capacidad instalada por falta de materias primas e insumos y el propósito ha sido no bajar la santamaría aunque se produzca poco, cuando debería ser incrementar la productividad, dijo. «La destrucción del aparato productivo del país ha sido sostenida y permanente», destacó en su discurso de instalación. Afirmó que no recordaba una sola medida que haya sido en beneficio de la empresa nacional.

«Al contrario, un agresivo ineficaz e inescrupuloso programa de importaciones públicas ha desangrado los dineros públicos para favorecer a empresas de países vecinos, a las cuales se les paga en moneda dura, no son sometidas al escarnio público y no se les fiscaliza ni en calidad ni en compromisos sociales o relaciones laborales, no se les controla el precio de venta», aseveró.

Roig refirió que de todos los países del ALBA, Venezuela, a excepción de Cuba, es el que presenta la peor situación económica y social, y la razón principal es que el gobierno ha mantenido y mantiene una estrategia de acorralamiento contra empresas y empresarios, situación que hasta los cubanos han empezado a superar.

Agregó que las expectativas no son positivas para el segundo semestre y que aunque se tomen medidas hoy, los resultados se verán el año próximo.

Sectores

La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, presente en la asamblea, afirmó que hablar de inventario es un eufemismo: «No hay stock de mercancía almacenada, lo que entra se vende. Lo que tenemos es rotación de productos».

Cipriana RamosRecordó que los comerciantes le han solicitado al Ejecutivo la eliminación del control cambiario y de la Ley de Precios Justos, que se revise la Ley Orgánica del Trabajo y se reduzcan las fiscalizaciones.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, añadió que para el sector este semestre ha resultado cuesta arriba. Indicó que los hoteleros se han organizado y pedido ayuda a los gobiernos regionales para conseguir los insumos necesarios para prestar el servicio. Además, les afecta la reducción de frecuencia de vuelos que en Nueva Esparta significa 28% menos aviones hacia ese destino, y en Mérida 20%.

José Antonio Yapur

Tomado de El Nacional

1 comentario en «Fedecámaras: Industrias están en un cierre técnico»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: