Francia llora a sus muertos

FRANCIALLORA SUS MUERTOSAyer se llevó a cabo una emotiva vigilia en el Puente de los Ingleses

FRANCIALLORA SUS MUERTOS 1*** Con una vigilia en el Paseo de los Ingleses fueron despedidas ayer las 84 personas que perdieron la vida en el atentado perpetrado por un franco-tunecino. La celebración de la Toma de la Bastilla tuvo un triste final cuando Mohamed Boulhel arrolló a las personas que se encontró a su paso. Entre las víctimas fatales hay 10 niños y 17 extranjeros. De los 200 heridos por lo menos 52 están graves. El primer ministro, Manuel Valls, afirmó que el atacante estaba de una u otra manera vinculado con el yihadismo. El estado de emergencia que debía terminar en 15 días fue prolongado por 3 meses

TERRORISTA EN FRANCIAPARÍS.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, avisó que en la «guerra» contra el terrorismo que libra su país «habrá sin duda más víctimas inocentes», aunque se mostró convencido de que finalmente los radicales serán derrotados. Aseguró que el autor del atentado en Niza es «un terrorista vinculado con el islamismo radical de una forma u otra», y ahora habrá que determinar «cuáles fueron sus cómplices o sus vínculos con el terrorismo».

Valls quiso zanjar de esa manera las dudas que han comenzado a surgir en Francia porque no existe indicio alguno que pruebe que el autor, Mohamed Boulhel, obrase a las órdenes o inspirado por el Estado Islámico. Hasta ahora, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque. El fiscal de lucha antiterrorista, François Molins, dijo que Bouhlel era «totalmente desconocido para los servicios de inteligencia (…) y nunca había estado fichado ni mostrado el menor signo de radicalización».

Un tunecino. Ocho meses después de los atentados de París, el tunecino Boulhel causó al menos 84 muertos al embestir con un camión a la multitud reunida en Niza.

El conductor avanzó dos kilómetros sembrando caos y muerte: entre ellas una decena de niños y adolescentes.

Hay más de 200 heridos, de los cuales 52 se debaten entre la vida y la muerte. Entre las víctimas hay al menos 17 extranjeros, entre ellos 2 estadounidenses, 3 alemanes e igual número de tunecinos y argelinos.

uso de vehículos como arma de guerraEn el momento del drama, cientos de personas acababan de presenciar en el Paseo de los Ingleses los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la Toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas, alquilado el 11 de julio, avanzó arrollando a su paso a la gente. El chofer disparó varias veces hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

François Hollande tras el ataque«Cambió de trayectoria por lo menos una vez», según la policía, lo que significa que «claramente trató de causar un máximo de víctimas». En el camión hallaron dos pistolas automáticas y armas falsas Ayer se llevó a cabo una emotiva vigilia en el Paseo de los Ingleses. Las autoridades pidieron mesura en la convocatoria de manifestaciones con el objetivo de no entorpecer la labor de las fuerzas del orden Advertencia. El presidente François Hollande advirtió que pese a los ataques, Francia «reforzará su acción en Siria e Irak», países donde combate a los yihadistas del llamado Estado Islámico.

El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de 15 días, fue prolongado 3 meses.

A petición de París, la lucha antiterrorista se ha añadido a la agenda de los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea que se reunirán el lunes en Bruselas.

El atentado del jueves ha sido uno de los más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años, y el segundo peor en Francia tras los ataques de noviembre en París, cuando varios suicidas del Estado Islámico mataron a 130 personas. Antes, Francia ya había sido golpeada por la violencia yihadista en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que ocasionaron 17 muertos.

Lejos de la unidad nacional reinante entre la clase política tras los atentados de enero de 2015, la oposición conservadora no tardó esta vez en criticar al gobierno socialista de Hollande, a menos de un año para las elecciones presidenciales en Francia.

Sé el primero en comentar en «Francia llora a sus muertos»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: