Organismos de inteligencia del Estado, conjuntamente con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) estarían organizando un operativo para detener a varios alguaciles del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, por actos de corrupción.
Se nos informa que quien lidera, lo que se conoce como “la banda de los alguaciles”, es el jefe de estos, de nombre Jorge Sulbarán (ex esposo de una juez de Aragua) y, la integran entre otros, Oscar Leal, quién es hermano del actual magistrado de la Corte de Apelaciones, abogado Enrique Leal; protegidos ambos de la magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, Marjorie Calderón de Viamonte. También en la lista aparecen Alfredo Perillo y un tal Marrero, en el 7mo de Control.
Entre las informaciones que manejan los cuerpos de seguridad es que esta banda integrada por alguaciles, es la que “cuadra” en dólares los casos penales con determinados bufetes o abogados mafiosos que se pasean a sus anchas por los pasillos del Palacio de Justicia, imponiendo un monopolio que le obstaculiza el ejercicio a otros profesionales del derecho. Luego los jueces hacen lo suyo, para complacer a sus socios de la corrupción.
También esos alguaciles están señalados de cobrarles a los familiares de los procesados-presos, hasta 500 dólares por llevar una boleta de libertad a los centros donde estos permanecen detenidos, luego que los jueces han decidido su libertad o cualquier otro beneficio de ley. Hay casos de boletas que son represadas en el Alguacilazgo hasta por varios días, porque los beneficiados no han podido pagar la “vacuna”. Esto le ocurrió a un familiar de un funcionario de inteligencia, lo cual dio origen a que se abriera la averiguación contra esos alguaciles corruptos. De toda esta situación ya tienen conocimiento varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
En vez de proceder severamente contra estos alguaciles, lo que han hecho en el Circuito Penal es ordenar las vacaciones de algunos de ellos y transferir a otros, a otro lugar de trabajo.
Se impone una severa limpieza en el Poder Judicial, opinan los abogados de la región.