NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 17 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

 ¡SE INTENSIFICA EL RUIDO de sables en los cuarteles! Investigarán supuesto levantamiento en la FANB contra gobierno. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó ayer que se encuentra investigando presuntos planes de rebelión que se estarían consolidando dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra el gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes aseveraron que los nueve oficiales detenidos el 2 de marzo, están vinculados con un plan de desestabilización, por lo que fueron imputados los delitos de traición a la patria, llamado a la rebelión y operar contra el orgullo militar. Lilia Camejo, abogada  y defensora de seis de los presos, dijo que a los militares los detuvieron cuando estaban en sus puestos de trabajo y dos de ellos fueron bastante maltratados, según pudo corroborar por su cuenta el día de la audiencia de presentación, pues tenían laceraciones en las manos. Explicó que los detenidos son seis tenientes coroneles, un teniente y dos sargentos, todos del ejército y fueron apresados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El jurista Alonso Medina Roa, también defensor de los militares, explicó que ayer allanaron la residencia de los tenientes coroneles Iver Marín Chaparro, jefe del principal batallón de la capital venezolana y Erik Peña, director de administración del Hospital Militar de Caracas.

  ALMAGRO: Venezuela es un Estado narcotraficante. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó ayer a Venezuela de «Estado narcotraficante», e insistió en la necesidad de «sanciones más duras» contra el gobierno de Nicolás Maduro y de respaldar acciones penales contra sus responsables. Venezuela «es un estado narcotraficante, como se ha visto en el continente» y «eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico», afirmó Almagro en una conferencia sobre el país sudamericano en la Casa de América en Madrid, en la que participó junto con el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa. «Acciones más fuertes de los países de centroamérica, México y Estados Unidos son esenciales en este tema», prosiguió el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. Almagro apoyó su afirmación en las sanciones a dirigentes venezolanos y condenas a sus  familiares  en casos relacionados con narcotráfico. En diciembre, dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel por intentar traficar 800 kg de cocaína. Igualmente, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami fue calificado de «prominente narcotraficante» por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro norteamericano), que congeló todos los activos que éste pueda tener en Estados Unidos.

➡ VARGAS LLOSA: 20-M ratificará “la dictadura y el aislamiento”. El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa afirmó ayer que la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela es “un fraude perfectamente premeditado”, que solo servirá para confirmar “la dictadura, la soledad y el aislamiento” del gobierno de Maduro. El caso de Venezuela “es trágico para toda Latinoamérica”, aseguró, y rindió homenaje al “coraje de la oposición venezolana”. El escritor participó en una mesa redonda sobre la situación venezolana, realizada en la Casa de América en Madrid, y en la que también intervino el secretario general de la OEA, Luis Almagro. En su intervención arremetió contra la actuación del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero frente a la crisis venezolana. “Ha desempeñado un papel que educadamente llamemos triste… No era una persona neutral” en las negociaciones que se realizaron en República Dominicana entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, sino que tenía “una afinidad muy profunda” con el régimen y “ha actuado en consecuencia” en su intento de convencer a los opositores para que participaran en lo que consideró “un fraude cantado”, reseñó el diario ABC. El escritor aseguró que “desde el principio” le pareció que en las negociaciones no había voluntad de acercamiento de la parte oficialista, ya que “la posibilidad de unas elecciones limpias significaba para Maduro la desaparición, la muerte… El régimen que ha perdido el apoyo popular y se mantiene gracias a la represión y el autoritarismo”, afirmó.

➡ VALOR DEL BOLÍVAR se ha devaluado 92,32% en seis subastas del renovado DICOM. La sexta subasta del renovado Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) se resolvió a Bs. 54.020,634 por euro. Así lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de Twitter, este viernes. La referida tasa muestra un incremento de 8.908,149 bolívares con respecto a la resultante en la quinta subasta, cuyo valor fue de Bs. 45.112,485 y se develó el pasado lunes. Asimismo, significa una devaluación de 16,49% frente a la moneda europea. Un dólar, en consecuencia, equivale a 43.919,21 bolívares, reportó AFP. El lunes, el bolívar había tenido una leve recuperación después de cuatro subastas depreciándose. La moneda venezolana se ha devaluado 92,32% desde el 1 de febrero, cuando el gobierno lanzó un nuevo sistema de subastas con divisas del sector privado y el euro como referencia en lugar del dólar ante las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela. En el anterior esquema, que permaneció congelado durante cinco meses, la oferta se hacía con recursos públicos. A la vez, las asignaciones sufrieron una fuerte caída. Después de haber alcanzado un pico de unos 2,1 millones de dólares el lunes, cuatro veces más que en la anterior oferta, esta vez se desplomaron a apenas 136.000 dólares.

  “LA POBREZA EXTREMA cayó a 4,4% en Venezuela el año 2017” según Tareck El Aissami. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, afiirmó que gracias a la gestión del Gobierno nacional “la pobreza extrema en Venezuela cayó a 4,4% de la población el año pasado”. Estas declaraciones las emitió durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2017 del Gabinete Ejecutivo ante la “asamblea nacional constituyente”. Aparte de contrastar con el creciente número de personas mendigando que se observa en las calles, la estampida de emigrantes desesperados por huir de la situación socioeconómica y los reportes de desnutrición en todo el territorio nacional (certificados por organismos internacionales), la cifra presentada por El Aissami choca con la Encuesta de Condiciones de Vida que elaboran las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello. De acuerdo con esta investigación, en realidad 61,2% de la población se encuentra en pobreza extrema. El Aissami no indicó el método empleado por el Gobierno para llegar a esa peculiar conclusión. Según el vicepresidente, Venezuela es actualmente el país con la menor desigualdad económica en la región.

 EL IVIC EN RUINAS por diáspora y escasez de insumos. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a 59 años de su fundación, muestra un panorama desolador jamás visto. Los científicos que dedicaron tantas horas de vida a cada uno de sus experimentos hoy realizan grandes esfuerzos para graduar a jóvenes en ciencias. El financiamiento que entrega el gobierno al IVIC alcanza solo para pagar la nómina, aseveraron profesores titulares. Los laboratorios tienen tres años que no reciben insumos y los gastos diarios ascienden a millones de bolívares. “Hemos ayudado a nuestros estudiantes para que terminen sus tesis con lo que nos queda de reserva en los laboratorios. Se trata de no disminuir la calidad de los estudios que se hacen y que el alumno pueda obtener su título”, dijo Reinaldo Marín, investigador titular del IVIC del Centro de Biofísica, Física y Bioquímica. En la última graduación del instituto egresaron 25 profesionales. Advierten que cada vez serán menos, pues muchas veces hay que esperar un año y seis meses por un reactivo o una pieza para reparar un equipo y realizar el experimento con el que aprueben sus proyectos. El doctor Marín explicó que su laboratorio estaba conformado por ocho estudiantes y actualmente solo quedan dos, pertenecientes al área de Biología de la reproducción humana. El resto de los jóvenes están en Chile, Alemania, España, Inglaterra y Argentina.

➡ EN SU GRANJA DE GALLINAS Maduro animó a los venezolanos a producir huevos en casa. Mientras recogía huevos frente a una hilera de gallinas que cacareaban sin parar, el presidente Nicolás Maduro animó este viernes a los venezolanos a crear pequeñas granjas en sus casas, en un plan de agricultura urbana que busca enfrentar la severa escasez de alimentos. “Todos podemos producir (…). Todos vamos creciendo, vamos haciendo con nuestro pueblo”, expresó en un video que divulgó en redes sociales, donde aparece con su esposa Cilia Flores en lo que él afirma es su propia granja, en un lugar que no especificó, informó AFP. Vestido con una sudadera con los colores de la bandera venezolana, Maduro, aspirante a la reelección en comicios adelantados para el 20 de mayo, se desplazó, según las imágenes, por un pequeño galpón donde dice criar “152 gallinas traídas” del agrícola estado Portuguesa (oeste). El lunes, el mandatario aseguró que con 100 gallinas ponedoras abastece a su familia. “Comemos huevo fresco”, celebró.

RODRÍGUEZ TORRES a la cárcel La Pica. El Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del capitán  Mickel Amézquita Pion, ordenó como sitio de reclusión para el ex ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, detenido el martes, la cárcel de La Pica. Sin embargo, fuentes castrenses aseguraron que hasta ahora el mayor general retirado, disidente del gobierno, permanece en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Al oficial se le ofreció un defensor público que rechazó y, finalmente, él mismo asumió su defensa. “A Rodríguez Torres lo han tenido aislado. Nos informaron que lo presentaron en el Tribunal Militar casi que a escondidas y no le permitieron la defensa de su abogado de confianza. Los delitos que le imputaron son espionaje e instigación a la rebelión”, informó Valentín Hereira, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Amplio Desafío de Todos y coordinador de la Fundación Época Humana.

HORARIO ESPECIAL PARA PENSIONADOS los días 20, 21 y 22 de marzo cumplirá el Banco de Venezuela. El Banco de Venezuela (BDV) informó este viernes que los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de marzo se habilitará un horario especial de atención para el pago de mensualidad a pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El horario iniciará a las 07:00 de la mañana en todas las agencias a nivel nacional. Por su parte, La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), anunció que a partir de este mes todos los bancos que forman parte del sistema bancario nacional, implementarán un operativo especial por número de cédula para atender a las personas que decidan acudir a las agencias bancarias a realizar el cobro de la pensión. A partir del 20 de marzo comenzará un plan piloto en las entidades bancarias del país para el pago de pensiones de acuerdo al último número de la cédula de identidad. El martes corresponderá el pago preferencial a adultos mayores, cuya cédula de identidad termine en 0, 5, 6 y 9; el miércoles para terminales en 1, 4 y 8; y el día 22 de marzo 2, 3 y 7.

 Todd Robinson le pone pimienta a sus declaraciones. El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, desde que el mismo momento cuando llegó al país (17/12/2017) se ha hecho sentir. Sus permanentes reuniones con diversos sectores y sus abundantes declaraciones han sido un tanto polémicas y nada cautelosas. El pasado miércoles 14 declaró “que la lista de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sancionados aún no está terminada.” Indicó que “el proceso de investigación es extenso y que debe ser realizado detalladamente.” Dijo además: “Siempre estaremos para ayudar a los venezolanos e intentar prestar la colaboración necesaria para que sea nuevamente un país próspero y democrático”.- http://www.noticiasjr.com/todd-robinson-le-pone-pimienta-a-sus-declaraciones/ …

➡ ¿DICTADURA O NO? “Nosotros más nunca vamos a entregar el poder político”: Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC. La presidenta de la asamblea nacional constituyente (anc), Delcy Rodríguez, confesó ayer que los chavistas “nunca vamos a entregar el poder.” Eso lo dijo durante una sesión del órgano oficialista. La Rodríguez indicó “cuando hablamos de poder político, quienes quieran tomar nuevamente el poder político, les decimos que más nunca volverán; nosotros más nunca vamos a entregar el poder político”. Pero la presidenta de la anc no es la primera en decirlo, en varias oportunidades discursos similares ha tenido el primer vicepresidente del psuv, Diosdado Cabello y algunos otros altos dirigentes oficialistas.

➡ CRISIS ELÉCTRICA va a convertirse en caótica en el Zulia. Uno de los estados más afectados por la fuerte crisis eléctrica que atraviesa Venezuela es el Zulia. Expertos del Colegio de Ingenieros deese estado aseveran que la situación del sistema eléctrico de la Costa Occidental del Lago “va camino a convertirse en caótica”. De 2.000 megavatios instalados en las plantas Termozulia y Ramón Laguna, solo funcionan 600 o menos por falta de mantenimiento. En un informe realizado para la Comisión Permanente De Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, los especialistas indican que la diferencia para cubrir la demanda (1.700 megavatios) debe importarse del sistema eléctrico nacional a través de 5 líneas de interconexión. Sin embargo, 3 de ellas, de 230 kilovoltios cada una, se encuentran averiadas e indisponibles.

➡ PELUQUERÍAS QUEDAN SIN CLIENTES. Para pagar un corte de cabello se requieren hasta Bs 350.000. Cortar, secar o hacerse algún tratamiento para el cabello en una peluquería de Caracas representa una inversión significativa. El alza de precios en los salones de belleza y la actual crisis económica ha hecho que la frecuencia de visitas, al igual que las ventas, caigan notablemente y lleve a estilistas a cuestionar lo rentable de su profesión. “Iba a la peluquería mensualmente; me hacía mechas y aprovechaba de tratarme manos y pies. Ahora voy de vez en cuando a retocarme mechas o solo a hacerme manicure y pedicure, porque no puedo pagar todo lo que acostumbraba”, lamentó una consumidora. Los precios de un corte de cabello en un salón de belleza ubicado en un centro comercial del este de Caracas son 210.000 bolívares para caballeros y 230.000 bolívares para damas. Una peluquería de un centro comercial del sureste ofrece los cortes unisex en 280.000 bolívares, mientras que en un salón de belleza de Chacaíto cuestan 350.000 bolívares.

“COLOR IN MOTION”… Inaugurarán retrospectiva de Carlos Cruz- Diez hoy en Alemania. El Museo de Arte Concreta de Ingolstadt (Alemania) inaugurará hoy sábado una retrospectiva de la obra de Carlos Cruz- Diez, quien es considerado uno de los principales referentes del arte óptico en el mundo. Cabe destacar que la muestra “Carlos Cruz- Diez Color in motion” reunirá hasta el 16 de septiembre algunas de sus obras y trabajos más recientes, entre ellos un laberinto de colores en el cual los espectadores podrán transitar y girar. El artista plástico durante se ocupó de estudiar, más de 50 años, el efecto del color mediante el movimiento, la luz y los efectos ópticos. Cruz- Diez se define como un investigador del color. Asimismo, sus obras forman parte de colecciones permanentes de museos como el MoMA de Nueva York (Estados Unidos), el Tate Modern de Londres (Reino Unido) o el Centre Georges Pompidou de Paris (Francia).

➡ JOSÉ ALTUVE rompió la piñata: 151 millones de dólares para el pequeño gigante  Ayer el universo de las Grandes Ligas se movió con la posible extensión del contrato para José Altuve por cinco años y 151 millones de dólares, el nuevo laso que uniría al venezolano con los Astros iniciaría en el 2020. El criollo que tenía un acuerdo en vigencia hasta el final de la temporada 2018, por 6 millones de dólares y una opción para extenderlo en el año 2019 por 6.5 millones, según informó el periodista Jon Heyman. Los números de Altuve lo avalan para que su contrato hubiese sido revisado hace un tiempo, 5 veces convocado al Juego de las Estrellas, .346 de promedio la zafra pasada, Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y pieza fundamental de los siderales para la consecución de la Serie Mundial. El equipo texano se dio cuenta de que tiene entre sus filas al mejor pelotero de las Grandes Ligas y revisó su contrato. Con este acuerdo multianual por 151 millones, el pequeño gigante empezaría a cobrar 30 millones por temporada a partir del año 2020 un cifra que se ajusta a todo lo que aporta para el equipo.

➡ 1.500 MILLONES fueron aprobados por el Gobierno para el maratón 42K de mañana. El Gobierno Nacional aprobó nada más y nada menos que mil quinientos millones de bolívares para la realización del maratón Caracas 42K, programado para este domingo 18 de marzo en Caracas. La millonaria cifra fue develada por el ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, en una entrevista. “El presidente Nicolás Maduro autorizó Bs. 1.500 millones, además de todo el apoyo en seguridad, logístico y médico para que mañana domingo se dé el 42K Caracas 2018 como una alternativa”, aseguró Infante. Un total de 11 avenidas serán cerradas entre las 6:00 y las 11:00 de la mañana de este 18 de marzo, por la realización del maratón; ellas son: Paseo Los Caobos (ambos sentidos), avenida Bolívar (ambos sentidos), Paseo Colón este, avenida Casanova, José Martí (ambos sentidos), principal de Las Mercedes, La Guairita y Araure en Chuao, Río de Janeiro (ambos sentidos), avenida Solano López y Gran Avenida de Sabana Grande. Caracas 42K iniciará y finalizará en el parque Los Caobos. Unos 400 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil (PC) y Bomberos de Caracas custodiarán a los 500 atletas que participarán en varias categorías.

 58 PRESOS SE FUGARON de los calabozos de la Policía de Nueva Esparta. Una fuga masiva fue registrada en los calabozos del centro de detención Los Cocos de de la Policía del Estado Nueva Esparta. Un total de 58 presos se evadieron luego de abrir un boquete en una de las paredes que da hacia la calle. La fuga se registró la madrugada de este viernes 16 de marzo, según informó el vicealmirante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Jonny Vera. Según el reporte la fuga se originó por un boquete de aproximadamente 60×40 cm, que los reclusos hicieron en una pared que da a la calle en la última habitación, del lado derecho del calabozo, lo que permitió la evasión. Hasta el momento han sido recapturados cuatro de los fugados. Se mantienen comisiones policiales en el área con el fin de recapturar a los detenidos. Se supo que entre los evadidos había menores de edad. El general Agustín Herrera Luna, segundo comandante de la ZODI en la entidad y director de la policía estatal, confirmó el hecho y dijo que se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para conocer más detalles del hecho y dar con el paradero de los evadidos.

 GUARDIAS Y POLICIAS LES ROBAN TODO: Hampa con uniforme azota a pobladores de Tocorón. Tocorón es un poblado del estado Aragua lleno de penurias. Allí la población vive llena de temores, puesto a que enclavada allí está una de las cárceles más peligrosas del país: El Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como Tocorón, calificada como una emblemática prisión venezolana ubicada precisamente en esta población, en el sur del estado Aragua. El caso es que sumado al temor que les produce a los pobladores de Tocorón tener que vivir con un vecino tan volátil, también tienen que enfrentarse al hampa con uniforme: La Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y la Policía de Aragua. Son varios los ciudadanos de esa zona que a diario nos escriben para denuncias que “los guardias y los policías los tienen azotados. Les quitan los celulares a las damas y se los roban… a las personas de las verduras las tienen a monte. Si uno lleva 4 panes, ellos te quitan 2. Bajan a las personas de las busetas y le tiran todo al suelo, solo para ver que les roban, pues los pegan manos a la buseta y con el cuento de revisar todo, ven que pueden roban de los morrales o carteras. Son peores que el hampa común”.- http://www.noticiasjr.com/guardias-y-policias-les-roban-todo-hampa-con-uniforme-azota-a-pobladores-de-tocoron-en-aragua/

➡ ANOCHE ULTIMARON a cuatro “matapolicías” en Aragua. El comisionado agregado (PA) José Gregorio Guerrero, director de la región en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, anunció haber sacado de circulación a cuatro peligrosos sujetos, quienes se dedicaban a matar policías. En el enfrentamiento a tiros, les fueron incautadas cuatro armas de fuego y un vehículo en el que se desplazaban. El jefe policial dijo que el procedimiento se produjo anoche a eso de las 7:00, cuando los funcionarios realizaban labores de patrullaje por el sector Santa Bárbara, en Coropo, momento en el que avistaron un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, color gris, placa XXP250, en el cual se trasladaban cuatro sujetos. Los oficiales al darles la voz de alto, recibieron como respuesta varios disparos, motivo por el cual repelieron el ataque y resultaron muertos los cuatros sujetos. Agregó el comisionado Guerrero, que dentro de vehículo los oficiales de la Policía de Aragua incautaron dos pistolas calibre 9 mm y 7.65 mm, un revólver calibre 38 y una escopeta calibre 12. Estos sujetos se encuentran vinculados a asesinatos cometidos contra oficiales de varios cuerpos de seguridad del estado, según se conoció en medios policiales.

➡ EJECUTADOS PASTOR EVANGÉLICO y su hermano por el CICPC. Eduardo Enrique Bayuelo Arrieta, de 36 años de edad, pastor evangélico de la iglesia Taller del Maestro, y su hermano Néstor Jesús Mestre Arrieta, de 24 años, fueron ultimados por una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscrita a la Subdelegación de El Llanito. El hecho ocurrió en una casa situada en El Encantado del sector Paulo VI de Petare, al lado de la iglesia evangélica. En ese momento ambos estaban acompañados de una hermana de religión que fue sacada de la vivienda. En la calle se escucharon las detonaciones. Los hermanos fueron sentados en una silla donde les dieron muerte. Luego fueron ingresados al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, informaron sus allegados, quienes explicaron que los funcionarios alegaron que se trató de un enfrentamiento. Bayuelo tenía 20 años como predicador evangélico. Era padre de 5 hijos y Mestre dejó 3 niños huérfanos, y ayudaba a su hermano en las labores de la iglesia. No registraban prontuario policial.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones, porque dos conversadores buenos rara vez se reúnen»

 

Truman Capote

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#TitularesNoticiasJR @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 17 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: