Otra vez Carlos Gámez: Juez Rector de Aragua de nuevo en el ojo del huracán

*** El abogado José Luis Soler Hernández, quién es uno de los operadores del juez Ramón Carlos Gámez Román,  cayó cuando en su nombre ofertaba una libertad por 7 mil dólares

Por aparecer incurso en la comisión de delitos contemplados en la ley contra extorsión y secuestro, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo el pasado jueves 25 de junio, en la avenida Las Delicias de Maracay al abogado José Luis Soler Hernández (39), cedula de identidad N° 15.613.138, muy conocido en el Foro, como uno de los operadores de Ramón Carlos Gámez Román, quien regenta la justicia civil en el estado Aragua. En el procedimiento también cayó preso el chofer de este, de nombre Jesús Alberto Tucuro Coronado.

Según denuncia de Franyilsen Nazaret Espinoza Vizcayo (33) C.I N° 17.686471, reflejada en el acta policial levantada por el CICPC, el abogado Soler Hernández (quién por cierto aparece con registros policiales por estafa) la llamó decirle que él trabajaba directamente para Carlos Gámez, quien es el Juez Rector y que ellos sabían que su padre y su hermano estaban detenidos y le ofertó la solución legal del problema, es decir, lograrles la libertad, por un monto de 7 mil dólares, los cuales debía entregar de manera fraccionada. Primero cinco mil ($ 5.000) y posteriormente los otros dos mil ($ 2.000). “Esta es la única opción para que logres la libertad de tu padre y tu hermano”, le dijo Soler.

En vez de aceptar la propuesta, Espinoza Vizcayo se fue a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas e informó del hecho. De inmediato se le tomó la denuncia y se notificó al Ministerio Publico y se preparó la entrega controlada de los primeros 5 mil dólares. Según el acta, Soler envió a Tucuro Coronado a recibir los dólares y por eso este cayó preso, sin embargo otra versión revela que en ese procedimiento cayó también el abogado Soler.

El caso es, que luego de practicada la detención de ambos, apareció una mano peluda y habrían dejaron ir al abogado, sin embargo, la liberación de este abogado generó una contra reacción por parte de la víctima Franyilsen Nazaret Espinoza Vizcayo (33) C.I N° 17.686471,  el Ministerio Público, con el chofer detenido bajo sus órdenes, elevó el caso al conocimiento de los tribunales penales, donde privaron de libertad a Tucuro Coronado y ordenaron la recaptura del abogado José Luis Soler Hernández, quién ahora aparece como solicitado.

Según la reseña oficial del caso, ambos sujetos, es decir, el abogado y su chofer, pertenecen a los que se mantienen en las afueras de la sede del  Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, solicitando grandes sumas de dinero a los familiares de los privados de libertad a cambio de una medida cautelar o libertad plena para el mismo; y así obtener beneficios económicos, para lo cual utilizan el nombre de altas autoridades del Poder Judicial, quienes, según su versión, firmarán las mismas, de lo contrario el detenido no podrá obtener su libertad. Nuestra fuente nos aseguró que el abogado Soler Hernández recibía  personalmente los primeros cinco mil dólares acordados, al momento de  su aprehensión y liberación.

Según el parte oficial a la hora del procedimiento los funcionarios del CICPC incautaron un vehículo clase automóvil, marca Honda Civid,  color plata, año 2000, placas CAC25M, serial de carrocería 8xhek16b0yv30095; serial de motor, yv300955. Además le incautaron un celular marca Samsung, modelo J5, y que, utilizaba el abogado para cometer sus delitos.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 2do de Control a cargo de la juez Glesley Martínez. Allí el Ministerio Público solicitó medida privativa de libertad (Art. 236, 237 y 238 COPP) por los delitos de: Extorsión Art. 16 LCSE, Agavillamiento Art. 286 COPP, Aprovechamiento de vehículo. El Tribunal acordó todo lo solicitado por la representación del Ministerio Público, órgano que además solicitó la orden de aprehensión contra el abogado José Luis Soler Hernández C.I: 15.613.138, medida que fue acordada por el tribunal.

En este punto debemos destacar que el Juez Superior Civil y Juez Rector del estado Aragua, abogado Ramón Carlos Gámez Román, (no se sabe porque) intentó a lo mero macho entrar a la Audiencia de Presentación que se celebraba en el Tribunal  2do de Control. Esto le fue impedido y además informado al Tribunal Supremo de Justicia, desde donde le habría llamado la atención. ¿Cuál es el interés del juez Gámez de estar en esa audiencia penal, si su competencia es exclusivamente civil?

Caso del juez Carlos Gámez

No pocos abogados litigantes en Aragua se quejan y con razón. Sostienen que en este estado la administración de justicia adolece graves vicios y corruptelas, y es un hecho indiscutible que esto se ha agravado desde que el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Carlos Gámez, regenta la justicia civil.   En el Foro es harto conocido que Gámez tiene varios operadores para el trabajo sucio, como el arriba reseñado.

No pocas veces se ha denunciado que el Juez Rector Carlos Gámez en el ejercicio de su cargo se comporta como un verdadero mafioso y de allí que tenga el bien ganado en los pasillos de los tribunales, el remoquete de “pran judicial de Aragua.” Él le ha arrebatado la ética y el decoro a los tribunales civiles de Aragua. Para referirse a él, no son pocos los litigantes que en los pasillos dicen: “Eso te lo resuelve alias 5 mil dólares”.

Ignorancia probada

Además del cuestionamiento ético y moral que pesa sobre el abogado Ramón Carlos Gámez Román, Juez Superior Primero en lo Civil ha sido declarado oficialmente por el TSJ como un ignorante jurídico, según se desprende de una sentencia de la propia Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado Gámez Román, quién además de ser el Juez Rector, también es el Juez  Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Aragua; incurrió en un error grave inexcusable, por lo que la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia asentó en su sentencia:  “Por otra parte no menos importante, esta Sala hace un severo llamado de atención al ciudadano abogado Ramón Carlos Gámez Román, quien se desempeña como juez superior provisorio, del Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, dada la violación flagrante de las garantías constitucionales del debido proceso y derecho a la defensa, con su modo de proceder, donde declara firme una sentencia dictada fuera de lapso y no ordena la notificación de las partes, en una clara indefensión de los sujetos procesales, con menoscabo del derecho a la defensa y desequilibrio procesal, al no mantener a las partes en igualdad de condiciones ante la ley, y ya sea por descuido o por algún otro motivo, que no puede entender, ni descifrar esta Sala, se ve palmariamente ostensible, la conducta del juez en obstaculizar y eliminar el ejercicio del recurso impugnativo previsto en la ley, (recurso extraordinario de casación), en contra de la sentencia definitiva que profirió, con el sólo animo de declararla firme, sin que los afectados se dieran por notificados y por ende por enterados de la misma, lo cual atenta claramente contra una sana y transparente administración de justicia” (cursiva y negrillas nuestras) Para los detalles completos pulse este link = https://wp.me/p7SPUx-8nq

Frente a ese esperpento jurídico, cometido quién sabe con qué finalidad, por el juez Carlos Gámez la Sala ordenó remitir copia certificada del fallo a la Inspectoría General de Tribunales, a los fines legales consiguientes. Es decir, para que sea sancionado, pues es injustificable que un abogado, calificado por la propia Sala Civil, como un ignorante jurídico, ocupe un cargo de juez Superior.

Elvis Amoroso: Su padrino

Juez Rector Carlos Gámez

¿Tras años de administrar muy mal y de manera muy corrupta la justicia en Aragua, el abogado Carlos Gámez sigue en el cargo ¿Por qué? Lo explicamos:

Cuando Diosdado Cabello presidía la Asamblea Nacional y se proponía designar a los denominados “Magistrados Express”, el entonces diputado, hoy Contralor de la República destinado por la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, propuso al entonces Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Carlos Gámez, para que presidiera la Comisión Judicial que escogería a los nuevos magistrados del TSJ. Terminado ese trabajo, Gámez fue premiado con la designación de: Juez  Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, además de que le entregaron la Rectoría.

La relación Carlos Gámez y Elvis Amoroso

A este Contralor, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso., el ex decano Carlos Gámez le regaló el título de abogado, por eso es su padrino de vagabunderías

Debemos destacar que en el año 2006, Carlos Gámez ejercía el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), y el diputado oficialista Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso deseaba obtener el título de abogado.

En esa oportunidad publicamos en el diario El Periodiquito de Maracay una nota sobre este caso. Trascribimos parte de esa denuncia:

“Ayer (13/11/2006) recibimos en nuestra oficina a un grupo de estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Estaban muy molestos porque -aseguraron- en la UBA le van a regalar el título de abogado al diputado del Movimiento Quinta República (MVR) por Aragua, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso. Dijeron en nuestra mesa de redacción que nunca vieron en ninguna aula de la Universidad Bicentenaria de Aragua al referido parlamentario, pero de pronto, por arte de magia, apareció entre los graduando del la X Promoción, cuyo acto académico está se realizó el jueves 16 de noviembre de 2006.

Lo grave del relato de los graduando, es que según el Reglamento Interior de la UBA, está prohibido que los bachilleres hagan la tesis de grado (Proyecto IV), si previamente no han logrado acumular los 163 créditos correspondiente, cosa que se violentó en el caso del diputado Elvis Hidrobo Amoroso, a quién privilegiaron, permitiéndole hacer la tesis con dos materias de arrastre, según lo que aparece en los archivos.

Otros alumnos, no menos de una docena, que estaban en igual o mejor situación, pues solo tenían una materia de arrastre, pero con un alto nivel académico, les fue negada esa prerrogativa. Cuando reclamaron y apelaron a la “jurisprudencia” aplicada al diputado Hidrobo Amoroso, recibieron  por respuesta: “La Universidad se equivocó al permitirle al diputado hacer su tesis, sin cumplir con ese requisito sine qua non, para mantener la formalidad y regularidad, según el Reglamento. Ese fue un error de la universidad en ese caso y no estamos en disposición de volver a cometerlo con ustedes”, les decía el Decano Carlos Gámez a los que reclaman….”

Es decir, Carlos Gámez en esa oportunidad hizo uso, para su beneficio personal, en perjuicio de la Universidad Bicentenaria de Aragua, de su condición de Decano, para regalarle el título de abogado al hoy Contralor General Elvis Amoroso y posteriormente le amplió esa regalía con el otorgamiento de unos post grados que nunca cursó, para facultarlo a ejercer cargos de magistrado y hasta de Contralor.

Por todo lo anterior es que Ramón Carlos Gámez Román es inamovible en ese cargo judicial. Su padrino es muy poderoso y ni siquiera porque el Tribunal Supremo de Justicia varias veces en sentencia lo ha declarado ignorante jurídico, por los “horrores” inexcusables cometidos en sus fallos, han podido removerlo. Sus actos de corrupción también le son perdonados. Allí, en la alta instancia judicial del país solo sancionan a los jueces sin padrinos tan poderosos, como este que tiene el  “pran judicial de Aragua” o lo que es lo mismo, alias “5 mil dólares”

 

To be continued

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Sé el primero en comentar en «Otra vez Carlos Gámez: Juez Rector de Aragua de nuevo en el ojo del huracán»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: