Titulares más resaltantes de hoy sábado 03 de agosto de 2019

Lista escolar y uniformes solo para ricos

Cada cuaderno no se consigue menos de 11.300 bolívares, una caja de 12 lápices cuesta 40 mil y el sacapuntas 26 mil y una resma de papel 70 mil

Los padres se ponen las manos en la cabeza y se lo piensan dos o más veces antes de comprar hasta una caja de 12 lápices -hace años infaltable en la lista escolar- porque ahora roza los 40 mil bolívares, cuando en junio del año pasado  costaba 29 bolívares actuales (o BsF 2.900.000). Sin embargo, aseguran que hacen hasta lo imposible con tal de comprar poco a poco los componentes de la lista escolar y también la vestimenta colegial. Admiten que no saben cuándo volverán a adquirir la siguiente pieza. Otros simplemente no tienen para comprar más que dos cuadernos. Aunque inquietos por el alza, buscan los mejores precios para intentar cumplir con parte de lo requerido. Para usar el lápiz, el niño requerirá, seguramente, un sacapuntas y los que tienen depósito ya llegaron en librerías a 26 mil bolívares. “Fui a ver unos cuadernos y cada uno me vale 11.300 bolívares, y necesito 7, o sea solo en eso gasto 80 mil bolívares y uno no gana eso. Yo no sé cómo vamos a hacer este año”, testificó con preocupación una mujer desesperada que tiene un hijo en sexto grado de educación primaria. Una resma de hojas tipo carta alcanza los 60 mil bolívares y las oficio, los 70 mil, mientras el sueldo mínimo se mantiene en medio Petro o lo que es igual a 40 mil bolívares. La misma resma valía Bs. 150 bolívares a mediados de 2018 (o BsF 15.000.000). Un abuelo expuso que su nieto reusará el morral del año pasado y también los uniformes. Narró que al menos 4 familiares se pondrán de acuerdo para comprar los útiles. “Nos integramos todos los familiares, sus padres, mi persona, un tío y otro pariente en el exterior para comprarle las cosas a mi nieto que va para segundo grado porque todo está muy caro”, apuntó.

Noruega: Representantes de Maduro y Guaidó «mantienen su compromiso de buscar una solución acordada» a la crisis

Los representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro mantienen su compromiso de buscar una «solución acordada y constitucional» a la crisis venezolana, dijo este viernes el gobierno noruego tras una nueva ronda de conversaciones en Barbados. El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que media entre las partes, destacó en un comunicado que la mesa de diálogo instalada en la isla caribeña «trabaja de manera continua y expedita», sin precisar cuándo sería la próxima reunión. En esta cita, la tercera que se organiza en Barbados, «las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional, enfocada en el bienestar del pueblo venezolano», indicó el texto. El diputado Stalin González, uno de los enviados de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, agradeció la «disposición y colaboración» del gobierno noruego. «Durante esta ronda de reuniones ratificamos nuestra propuesta: ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, amparados en nuestra Constitución», escribió el parlamentario en Twitter.

El régimen anunció avances en el diálogo con la oposición en Barbados

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, manifestó este 2 de agosto que la representación del Gobierno en las conversaciones que se llevan a cabo en Barbados con la oposición política venezolana ha logrado una serie de avances. «Estamos consiguiendo puntos posibles de acuerdo con la oposición política venezolana», declaró en transmisión por el canal televisivo estatal VTV, aunque, agregó, «hay sectores extranjeros que tratan de obstaculizar esas reuniones».  «El diálogo va bien» dijo Maduro el 27 de junio de 2019, cuando prometió «buenas noticias» sobre las negociaciones con la oposición en las próximas semanas «Pase lo que pase, la delegación que representa a Nicolás Maduro se queda en esa mesa de diálogo para buscar soluciones pacíficas», concluyó. Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega -que actúa en calidad de mediador en las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición-, llamó a través de un comunicado «a todos aquellos que puedan contribuir en ese sentido, a que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo».

Guaidó en Guárico: “Haremos lo que haya que hacer para salir de esta tragedia”

El despliegue de la Operación Libertad por Venezuela continua su curso de la mano del propio Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó. El estado Guárico es el décimo quinto que visitó para llevar el mensaje de lucha y esperanza y así avanzar en la ruta de la transición. Aproximadamente a las 10.00 am llegó al Mercado Popular de San Juan de los Morros, acompañado por varios diputados de la Asamblea Nacional; lo recorrió y conversó con sus comerciantes a quienes pidió “no rendirse”.  “Haremos lo que haya que hacer para salir de esta tragedia de una vez. Guárico estado productor de Venezuela, no ha escapado de la crisis y ha sido golpeado duramente. El régimen convirtió Agroisleña en Agronada, por sólo citar un ejemplo. Prefirieron invertir en importaciones, que invertir en el campo”. Recordó que desde la presidencia encargada hay un Plan País listo para ejecutar desde el día uno tras el cese de la usurpación, para recuperar y reconstruir Venezuela, cada uno de sus estados, sectores, entre otros.  Pidió a los ciudadanos que lo acompañaron en una caminata hasta la Av. Bolívar en donde tuvo lugar la concentración; que no pierdan la esperanza y confianza en sí mismos.  “Se robaron el campo, pero no nos robarán los sueños. No nos podemos acostumbrar a esta tragedia; la costumbre es la muerte; por eso debemos seguir insistiendo y resistiendo como hasta ahora lo ha hecho el noble y aguerrido pueblo de Guárico”.  Régimen aislado: Solos, aislados, sin respaldo de los que alguna vez dijeron ser “sus amigos”, está el régimen, a decir del Presidente (e) Guaidó. Sus señalamientos están basados, entre otras cosas, en la realización del Foro de Sao Paulo a donde solo asistieron aproximadamente 140 personas, de las 900 que tenían invitadas.  “No les vino nadie al fulano Foro de Sao Paulo, ni siquiera asistió Evo Morales (Presidente de Bolivia); fíjense la magnitud de lo solos que están. En cambio a nosotros, a la lucha de millones de venezolanos, la reconoce el planeta entero y cada día se suman más apoyos como Grecia, la Unión Europea, y pare de contar”. Recordó que “la democracia no es gratis, y siempre está en juego”, por lo que invitó a los venezolanos a mantenerse organizados y movilizados en la calle, pues es allí donde se exigen los derechos.  Dijo que él es “uno más en la lucha”, pero sabe que cuenta y confía en cada uno de los ciudadanos que no se rinde a pesar de las adversidades. En dictadura; no nos vamos a rendir, no nos van a doblegar a pesar de las amenazas, secuestros, amedrentamientos; seguiremos luchando sin descanso hasta lograr el cese de la usurpación que dé paso al gobierno de transición y finalmente a las elecciones realmente libres”.

Venezuela denuncia ante la ONU

amenaza de bloqueo de EEUU

Nicolás Maduro aseguró que “Venezuela entera, en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump”

El régimen de Nicolás Maduro denunciará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la amenaza de bloqueo naval o cuarentana proferida por este jueves, 1 de agosto, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  En cadena nacional de radio y televisión, Maduro expresó: «¡A Venezuela no la bloquea nadie! (…) Este mar Caribe es de Venezuela». «He dado instrucciones al embajador en la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, para que denuncie ante el Consejo de Seguridad esta amenaza ilegal y criminal de Donald Trump un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela», agregó el Presidente. «No podrán con Venezuela, los mares de Venezuela serán libres, soberanos e independientes y los navegaremos como nosotros decidamos», siguió. El jueves, Trump informó que considera la posibilidad de una cuarentena o bloqueo contra Venezuela, en virtud de los estrechos lazos del país con naciones como Rusia, China, Irán y Cuba. La posición del mandatario estadounidense fue expuesta tras las interrogantes de un periodista sobre qué hacer con respecto a Venezuela y sus aliados.  Al respecto, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, indicó que “Venezuela entera, en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de una supuesta cuarentena, de un supuesto bloqueo. Al imperialismo criminal le digo que: ¡no podrán con Venezuela!”.

El 70% de los CLAP llegan sin alimentos nutricionales

Representantes del Frente Amplio Venezuela Libre protestaron este viernes 02 de agosto para denunciar corrupción en torno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El diputado a la Asamblea Nacional, Leonardo Regnault, aseguró que el 70% de los CLAP llegan sin alimentos nutricionales. “70% de las cajas CLAP están llegando sin elementos nutricionales suficientes. El lapso de entrega que antes era de un mes está siendo alargado. Los productos mexicanos en CLAP son productos que no tienen recursos nutricionales necesarios para los venezolanos”, indicó Regnault. Los vocero enfatizaron que el régimen de Nicolás Maduro “hasta con estas medidas de control ciudadano está fallando, pues los venezolanos se han dado cuenta que este método no satisface ninguna de sus necesidades”.

El nuevo método de tortura a presos políticos bautizado como “Las puertas Bachelet”

La represión y la tortura del régimen de Nicolás Maduro contra los presos políticos ha aumentado tras la visita que hizo a Venezuela la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michele Bachelet, hace dos meses, tanto que se han instalado en su honor las denominadas «puertas Bachelet» para criticar el régimen carcelario que sufren los opositores y disidentes. En su rueda de prensa, la diputada Delsa Solórzano denunció que «han instalado unas puertas a las que llaman ‘Bachelet’». Los carceleros exclaman con un grito: “¿querías a Bachelet?, ahí la tienes”, al referirse a las puertas metálicas a las que “les abrieron solo una pequeña hendidura para pasar la escasa comida”, ha denunciado la diputada. El nuevo método de tortura fue notificado por los abogados y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de atender a unos 40 y 50 civiles y militares que se encuentran detenidos en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, al norte de Caracas. Los familiares de gran parte de estos presos, casi todos por motivos políticos, también han denunciado ser víctimas de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Estas nuevas celdas de máxima seguridad, de 2 por 2 metros, bautizadas con el nombre de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, están sin inodoro ni ventilación. No tienen rejas sino una puerta metálica con una pequeña ranura o rendija por donde pasan la comida. A los presos de la DGCIM los mantienen esposados todo el día y sólo les quitan las esposas para comer. Las celdas donde están recluidos no tienen ventilación ni luz solar, además el pozo séptico se encuentra dentro de ellas.

EEUU sanciona a otros dos comandantes militares de Venezuela

El Gobierno estadounidense ha impuesto nuevas sanciones contra comandantes policiales y de contrainteligencia militar de Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado hoy viernes una nueva serie de sanciones contra dos militares venezolanos: el comandante de la Guardia Presidencial y director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Enrique Bastardo Mendoza, y el titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala. Pompeo explica en su cuenta de Twitter que la inclusión de estos dos altos oficiales venezolanos en la lista negra de EE.UU. se debe a su implicación en “violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición”. El alto funcionario estadounidense justifica asimismo que la “designación pública” contra los dos mandos militares está en conformidad como “la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019”. La medida establece que los funcionarios sancionados pierden su elegibilidad para entrar en territorio estadounidense.

Sancionado por EEUU

Rafael Bastardo Mendoza lideró la masacre de Óscar Pérez y su grupo

El Gobierno de Estados Unidos revocó este 2 de agosto la visa a Rafael Bastardo Mendoza, excomandante de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES). La medida aplica también para sus familiares, esposa e hijos. Al director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Hernández Dala, también se le aplicó la misma medida. Desde la Casa Blanca argumentaron que el excomandante de la FAES ha incurrido en graves violaciones a los derechos Humanos. Previamente, en febrero de este año, ya había sido incluido en la lista Clinton, es decir, que la persona o empresa tiene señalamientos principalmente de narcotráfico, lavado de activos o terrorismo. A continuación conozca en detalle quien es el funcionario: 1.- Fue jefe de operaciones de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Este organismo es calificado por Estados Unidos y por organizaciones defensoras de derechos humanos como el grupo de exterminio de Nicolás Maduro. 2.- El oficial egresó de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional. 3.- Es especialista en el área de francotirador y operaciones psicológicas. 4.- La abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju asegura que el funcionario es responsable de numerosas muertes, asesinatos y torturas dirigidas por la FAES. 5.- El 15 de febrero de 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton. 6.- Dirigió la Operación Gedeón en la que resultó masacrado el inspector Óscar Pérez y el grupo que lideraba y que se reveló contra el regimen de Nicolás Maduro por considerarlo una dictadura. 7.- El excomandante de la Faes es conocido por ser quien le aseguró a Óscar Pérez y a su grupo, en medio de las negociaciones, que la orden presidencial era que los capturaran vivos. La promesa no se cumplió. La operación culminó con el asesinato del inspector del CICPC y sus acompañantes.

EE.UU aplicara a Diosdado Cabello

la misma “medicina” que le aplicó a Tareck

El cerco de Washington a la cúpula del régimen madurista se estrechara cada vez más. Se tiene información que en los próximos días la “medicina” que le aplicaron al ministro Tareck Zaidan El Aissami Maddah, se la aplicaran a Diosdado Cabello, presidente de la espuria asamblea nacional constituyente. Este miércoles 31 de julio de 2019  el Servicio de Migración y Control de Aduanas estadounidense emitió una alerta internacional que señala a Tareck El Aissami, ex vicepresidente de Venezuela y actual ministro de Industrias y Producción Nacional como uno de los 10 prófugos más buscados. En los próximos días aparecerá en esa lista el hombre del “mazo”.

Solicitan Carlos Ramírez y Walter Márquez

Suspensión de Fiscal Fatou Bensouda

de CPI por cometer crímenes de lesa

Abogado Carlos Ramírez López y Walter Márquez en rueda de prensa

Tramitar la suspensión en el ejercicio del cargo como fiscal de la Corte Penal Internacional –CPI- a Fatou Bensouda, solicitarán al jefe del Mecanismo de Supervisión Independiente (MOI) de dicha institución internacional, Saklaine Hedaraly, el abogado penalista Carlos Ramírez López  y el diputado jubilado a la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, al analizar y consignar pruebas que inculpan a la funcionaria como grave violadora de derechos humanos en su país natal, Gambia. “Conforme al numeral 1 del artículo 46 del Estatuto de Roma, relativo al funcionamiento de la Corte Penal Internacional, en concordancia con la Regla 24 numeral 1 literal a.ii, de las Reglas de Procedimiento y Prueba,  formulamos esta denuncia contra la Fiscal en Jefe, por negligencia grave en el ejercicio de sus funciones, por haberocultado información o circunstancias de naturaleza suficientemente graves como para impedirle desempeñar el cargo, y haber cometido grave violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad antes de sus funciones oficiales, que son de naturaleza grave y causa perjuicios al buen nombre de la Corte”, explicó Márquez.  Precisaron los denunciantes Ramírez y Márquez que Bensouda participó en actuaciones personales y directas en crueles actos violatorios de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos de su propio país, Gambia, durante la dictadura militar de Yahya Jammeh, entre los años de 1994 al 2002, a quien sirvió en varios cargos del aparato de represión judicial del régimen como Fiscal, Ministro de justicia y Fiscal General, lo cual quedó al descubierto a raíz de las actuaciones de la Comisión de la Verdad, Reconciliación y Reparación (TRRC) aprobada por ley de la Asamblea Nacional de Gambia, el 13 de diciembre del 2017 y promulgada por el Presidente de la Republica Adama Barrow,el 13 de enero del 2018.­- https://wp.me/p7SPUx-aqB

El Psiquiátrico de Caracas aterra

En una pequeña sala cercana a una de las entradas del Hospital Psiquiátrico de Lídice de Caracas, un grupo de enfermos esperan en fila para que les entreguen un vaso con avena y la medicina de la noche. Eso es lo que cenan a diario los internos. Carolina Ross, una de las enfermeras veteranas del lugar y encargada del turno nocturno, dice con resignación que a pesar de todos los años que lleva trabajando en el lugar jamás había visto algo similar: “Teníamos carencias en muchas cosas, pero todo funcionaba”. En su desesperación, llega a decir que “hasta los pocos medicamentos que nos quedan están caducados”, pero están atados de manos porque no tienen nada más que suministrar a los enfermos. “No es justo ver esto”, repite. “El Manicomio de Caracas” como popularmente se le conoce, es una institución de 117 años de historia que hasta hace poco servía como centro para la especialización de los médicos. Ahora se encuentra en total abandono. En el país existen una docena de psiquiátricos en los que se repite el mismo cuadro crítico. Los pacientes con patologías crónicas los mantienen encerrados por la falta de sedantes. No hay distinción entre hombres y mujeres. Los enfermeros solo los pueden controlar mientras estén en sus celdas. “Aquí tenemos en la zona de mujeres, a una paciente que mató a su compañera de habitación en medio de una crisis por no tener medicación”, dice una enfermera que prefirió no revelar su identidad. Los médicos tratan de no recibir a más pacientes para el área de hospitalización, ya que solo quedan treinta camas a pesar de tener capacidad para 200. Los últimos internos en llegar fueron remitidos del psiquiátrico rural de Macaira, ubicado en el estado Guárico, a tres horas de la capital, porque fue clausurado por falta de recursos. La necesidad ya no es únicamente de medicamentos o de personal, los servicios básicos también escasean cada vez con más frecuencia. Un periodista de ABC pudo entrar al Psiquiátrico con ayuda del personal durante la noche y constató el deplorable estado de este centro asistencial que no tiene cómo hacer frente a la crisis eléctrica, ni a los recurrentes cortes de agua que les obliga a tener bidones de agua almacenados para limpiar. Sin embargo, no cuentan con ningún tipo de producto de limpieza esterilizante. El interior se encuentra casi que totalmente a oscuras. Allí se convive entre roedores, cucarachas y desechos que han desatado severas infecciones.

Acusó a Rusia de violarlo

Trupm rompió con el tratado nuclear

Será una respuesta “prudente” a Rusia, dice el Pentágono. Cualquier nuevo tratado debe incluir a China: Donald Trump

Estados Unidos va a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire tras su salida del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, concretada este viernes, informó el Pentágono. “Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper. Precisó que los estadounidenses habían comenzado a investigar sobre estos sistemas de misiles en 2017, mientras permanecían dentro del alcance del tratado INF sobre fuerzas nucleares intermedias. Ya que Estados Unidos cumplió «escrupulosamente» con sus obligaciones con el tratado de 1987 hasta su retiro formal, «estos programas están en las primeras etapas», dijo Esper en un comunicado. “El Departamento de Defensa trabajará en estrecha colaboración con nuestros aliados a medida que avanzamos en la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional», agregó. Al respecto, el presidente Donald Trump aseguró que cualquier nuevo tratado para frenar el desarrollo de misiles nucleares debe incluir a China. “Realmente queremos incluir a China en algún momento», dijo Trump a reporteros. El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), declarado muerto el viernes por Estados Unidos y Rusia que se achacan mutuamente la responsabilidad del desenlace, fue uno de los grandes tratados de desarme precursores del final de la Guerra Fría.  Cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov lo firmaron en Washington el 8 de diciembre de 1987 se consideró «histórico» porque allanaba el camino para una nueva era en las relaciones entre el Este y el Oeste.

Rusia: El final de tratado de armas nucleares fue por iniciativa de Estados Unidos

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov indicó que su país propuso a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de esas armas nucleares. Rusia anunció este viernes el final del tratado de armas nucleares de alcance intermedio (INF) «por iniciativa de Estados Unidos», horas antes de que Washington anuncie oficialmente su retirada de este acuerdo de la Guerra Fría. «El 2 de agosto de 2019, y por iniciativa del lado de Estados Unidos, el Tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto queda terminado», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. Poco antes, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov indicó que su país propuso a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de esas armas nucleares. «Hemos propuesto a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN considerar la posibilidad de anunciar una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio», afirmó Riabkov en una entrevista con la agencia rusa TASS. «Sería una moratoria comparable a aquella anunciada por Vladimir Putin afirmando que si Estados Unidos no despliega sus armas en ciertas regiones, Rusia también se abstendrá de hacerlo», dijo. Según este diplomático, no hay que creer sin embargo en las declaraciones de la OTAN según las cuales la Alianza del Atlántico Norte no desplegará ese tipo de armamento. Estados Unidos anunció que abandona oficialmente este viernes el tratado INF (por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años.

Pedro Pierluisi juró como gobernador de Puerto Rico

«Asumo esta responsabilidad con el mayor respeto a nuestro pueblo y nuestro sistema de gobierno», dijo Pierluisi en conferencia de prensa. Su designación debe ser ratificada por el Senado

El abogado Pedro Pierluisi dijo este viernes, 2 de agosto, al pueblo de Puerto Rico que «puede estar tranquilo», luego de juramentarse como nuevo gobernador tras casi un mes de inestabilidad política y protestas que forzaron la renuncia del anterior mandatario, Ricardo Rosselló.  «Asumo esta responsabilidad con el mayor respeto a nuestro pueblo y nuestro sistema de gobierno», dijo Pierluisi en conferencia de prensa, tras haber juramentado en una ceremonia privada. La renuncia de su antecesor, Ricardo Rosselló, se hizo efectiva en la tarde luego de haber anunciado hace dos

Ricardo Rosselló, el renunciante

semanas que dejaría el puesto en medio de un escándalo por la filtración de un chat con mensajes ofensivos. «El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su gobierno está en buenas manos», dijo Pierluisi. Pero la situación en Puerto Rico aún tiene algo de incertidumbre. La Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pierluisi, pero el Senado no lo votó aún porque está en receso. La Cámara Alta someterá su designación a votación la semana  próxima. «Si no ratifican mi incumbencia», dijo Pierluisi, «entonces la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, está en posición de asumir el cargo de gobernadora». Después de Perluisi, Vázquez es la siguiente en la lista para asumir la Gobernación. Sin embargo, la ministra ha dicho que no le interesa el cargo. Durante la tarde, cientos de puertorriqueños aguardaban noticias frente a la Casa de Gobierno en San Juan, ondeando banderas y en medio de fuertes medidas de seguridad. Pierluisi fue congresista por Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016. Ese año perdió las primarias ante Rosselló y luego se dedicó a la práctica privada. El bufete donde trabajaba, O’Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para inspeccionar el proceso de bancarrota de Puerto Rico.  Por esto, algunos sectores desconfían de su nombramiento como gobernador. Rosselló renunció la semana pasada, cediendo a la presión de decenas de miles de manifestantes, luego de que se difundiera un comprometedor chat y que seis funcionarios de gobierno fueran acusados de malversar los fondos destinados a la recuperación de los huracanes de 2017.

Gleyber Torres conecta Grand Slam

en triunfo de Yankees sobre Medias Rojas

El venezolano Gleyber Torres bateó un Grand Slam en la primera entrada y los Yankees de Nueva York vencieron este viernes a los Medias Rojas de Boston con pizarra de 4×2. Torres, de 22 años, se convirtió en el segundo jugador más joven de los Yankees en conectar dos Grand Slams en la misma temporada, detrás de Mickey Mantle, de 20 años, que lo hizo en 1952. Con su ofensiva el venezolano apoyó la labor monticular del abridor zurdo James Paxton (6-6), quien superó en el duelo de serpentinas al también llanero Eduardo Rodríguez (13-5), que fue castigado con el bambinazo con las bases llenas de Torres. Boston ha perdido cinco juegos seguidos por primera vez desde 2015 y se fue a 11 y 1/2 juegos detrás de los Yankees, líderes de la División Este de la Liga Americana. El toletero cubano de los Medias Rojas, J.D.Martinez, conectó un jonrón de dos carreras en la primera entrada frente a Paxton, pero Torres lo rescató con su Grand Slam. Nueva York obtuvo su 35a victoria y mejoró con balance de 23-21 cuando su oponente anota primero. Los relevistas de los Yankees Tommy Kahnle y Zack Britton lanzaron una entrada en blanco cada uno y el taponero cubano Aroldis Chapman estuvo perfecto de 1-2-3 en el noveno para su 28º salvamento. Los Medias Rojas, campeones de la última Serie Mundial, están cuatro juegos detrás de los Rays de Tampa Bay en la lucha por el comodín de la Liga Americana.

«Canelo» Álvarez fue despojado del título mundial mediano de la FIB

El mexicano no pudo concretar un combate de defensa obligatoria ante el ucraniano Sergiv Derevyanchenko

El campeón mundial de peso mediano, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, fue despojado de su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) después de no haber acordado los términos de una defensa obligatoria del título, reveló este viernes su promotor Oscar De La Hoya. Álvarez, de 29 años, quien también posee los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, se vio obligado a renunciar a su corona de la FIB después de que fracasaron las negociaciones para una pelea con el ucraniano Sergiy Derevyanchenko. «Estamos extremadamente decepcionados con la FIB por obligar al mejor luchador del mundo a renunciar a su título mundial», dijo un furioso De La Hoya, múltiple campeón del mundo antes de convertirse en promotor. «Le ofrecimos a su equipo (Derevyanchenko) una cantidad de dinero sin precedentes para un luchador de su baja estatura y popularidad limitada, pero la verdad es que ahora estoy seguro de que nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo», agregó. «En cambio, querían obligarnos a renunciar al cinturón de Canelo. Esto es un insulto al boxeo y, lo que es más importante, un insulto a los fanáticos», insistió De la Hoya. Se esperaba que Álvarez, que ganó el cinturón de la FIB en mayo después de vencer a Daniel Jacobs en 12 asaltos, peleara con Derevyanchenko en octubre después de que recientemente eligió saltarse su tradicional fecha de pelea de septiembre.  El mexicano cuenta con un récord de 52-1-2. Su único tropiezo llegó ante el legendario Floyd Mayweather Jr. El diario El Athletic informó este viernes que Derevyanchenko está listo para iniciar negociaciones con el excampeón Gennadiy Golovkin para una posible pelea por el cinturón de la FIB ahora vacante.

El Dorado mueren los presos…

y con suerte su familia se entera

Los familiares de Ysmer Yobier Vargas Flores, de 28 años de edad, recibieron una llamada de una persona que les dijo que su familiar había muerto de un supuesto dengue hemorrágico y que fueran al CICPC de Tumeremo. YsmerYobier estaba recluido en el área de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Oriente mejor conocida como la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar desde hace dos años, tenía 20 días que no se comunicaba con su familia porque les han quitado las llamadas a todos los presos de esa cárcel, ahora quien quiera saber de ellos debe ir y ese es un penal que según manifiestan los familiares al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) estar allí es una sentencia de muerte porque es la cárcel más olvidada y la más retirada. YsmerYobier es del estado Lara había estado preso en la cárcel de Uribana pero en una de esos traslados que hacen como castigo trasladaron a 181 internos para El Dorado, todos habían sido regresado menos este preso. Su familia denuncia a OVP que durante su detención en ese penal hicieron todos los trámites legales para solicitar su traslado, “bien lo especifican las Reglas Mándelas todo interno debe estar cerca de su círculo familiar y con él hicieron todo lo contrario”, agregó uno de los seres queridos. Fueron dos años que estuvo privado de su libertad en este penal y al principio era visitado semanalmente o quincenal por lo lejano del penal, pues son al menos 17 horas de camino desde la región larense, pero a medida que la situación país fue agravando y la carencia de efectivo fue aumentando, así como la inflación fue creciendo las visitas pasaron a ser mensual y hasta llegaron a pasar tres meses que no lo veían. Hace un mes los Ysmer Yobier fue visitado por su madre, el día que lo vio estaba  delgado porque no estaba comiendo muy bien pues la comida del penal no es la apropiada, arepas solas, arroz puro o granos son los menús, en ese entonces lo noto bien de salud, al contrario de muchos otros reclusos que allí se encuentran. Hacia 20 días que había hablado con él nunca le comentó de malestar alguno. Pero OVP pudo conocer por una fuente interna que el preso hacia días que estaba presentando fiebres altas, dolores abdominales y tenía evacuaciones líquidas, según sería un dengue hemorrágico aunque personal del Eje de Homicidios del CICPC habría indicado que se trataba de una tuberculosis. ¿Porque nunca nos llamaron para decirnos que estaba enfermo? “acá todos los funcionarios saben perfectamente que si lo hacían traíamos las medicinas, no es justo que nos llamen y escondidos para decirnos que ya está muerto quien sabe desde cuando lo está”, dijo a OVP familiares del preso muerto. Según la información interna manifiesta que este detenido habría muerto dentro de la cárcel El Dorado este domingo 14 de julio, pero fue sacado de las instalaciones del penal el lunes 15 de julio tres días después fue enterrado en una fosa común  porque ya su cuerpo estaba descompuesto cuando sus familiares llegaron a Bolívar su cadáver tuvo que ser exhumado por los mismos funcionarios del CICPC  y aunque trasladaron el cuerpo por sus propios medios a Lara no pudieron darle una cristiana sepultura.

Secuestradores en la mira

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se encuentran tras la pista de cuatro presuntos delincuentes, que habrían participado en el secuestro de varios miembros de la familia de un comerciante, a quienes mantenían en cautiverio en una casa situada en la urbanización Las Mesetas de Cúa y que fueron liberadas por efectivos de la Policía Municipal de Urdaneta, el miércoles en la noche. El comisario Henry Ruiz, director del ente de seguridad local, informó que a través de una llamada telefónica se les notificó que diez individuos, que se identificaron como funcionarios del CICPC, mantenían en cautiverio a familiares de un comerciante dentro de una vivienda. Los uniformados se trasladaron hasta el lugar y presuntamente los sujetos les dispararon. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ernesto Guerrero Armas, de 19 años; Osmir de  Nieto, de 23 años; Denis Ojeadas, de 34 años; Eduardo Peña Vásquez, de 39 años y Yelitza Pineda, de 34 años de edad. El comisario Ruíz hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos ante la nueva modalidad usada por los delincuentes para cometer sus fechorías. “Un uniforme no identifica a un policía, por ello hay que exigir las respectivas credenciales cuando alguien pretende hacer una inspección en una vivienda y, si les parece sospechoso, deben informar a las autoridades”, dijo Ruíz, quien agregó que ya estarían tras la pista de los faltantes para así desarticular el grupo hamponil que aparentemente ha incursionado en varios raptos.

PNB mató a dos delincuentes

que pretendían robar un autobús

Dos antisociales resultaron abatidos el pasado jueves durante un robo que llevaban a cabo en una unidad de transporte público en la ruta Charallaeve – Ocumare del Tuy. El hecho sangriendo se originó porque en el autobús se encontraba un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) vestido de civil. El Policía sacó su armamento y ultimó a los delincuentes quienes murieron de manera inmediata. El enfrentamiento dejó varios heridos entre ellos, un menor de edad.

LA FRASE DEL DÍA:

 

«¡Podemos hacerlo!… ¡Vamos a hacerlo!.. ¡Hagámoslo bien!… ¡hagámoslo juntos!»

 

Ingeniero Gilberto Mendoza,

presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo (QEPD)

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 03 de agosto de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: