Corrupción, extorsión, venta de archivos fiscales, negocios con narcotraficantes y otros delitos abundan en Ministerio Publico de Aragua

*** Actualmente ese despacho fiscal está estremecido por un caso de drogas que tratan de ocultarle a la Dirección Nacional de Drogas del Ministerio Público

¡Así será el billete!

 

Según se lee en Wikipedia, “Vox populi, vox Dei” (en latín, literalmente, «Voz del pueblo, es la voz de Dios») es una expresión que significa que «la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse». El introito nos sirve para señalar públicamente lo que todos dicen privadamente, sobre la podredumbre que emana del edificio de Ministerio Público en el estado Aragua, ubicado en la Calle Páez, entre Libertad y Carabobo; órgano convertido hoy en un verdadero mercado persa, donde no avanza ninguna investigación si no hay dinero de por medio, fundamentalmente dólares.

La misión legal del Ministerio Publico es la de velar por la observancia de la Constitución, de las leyes y de las libertades fundamentales en todo el territorio nacional, a tenor del numeral 1 del artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero esto lo olvidan los traficantes de justicia, con credenciales de fiscales.

El 14 de enero pasado ya denunciamos que en Aragua, bajo la batuta de Clelia Iraima Pérez Vásquez, C.I N° 14.959.441, Fiscal Superior del estado, abundan los casos donde una gran parte de fiscales actúan descaradamente, bajo los postulados de una mafia. Dijimos entonces y lo ratificamos hoy, en ese Ministerio Publico de Aragua hay excepciones, por supuesto que lo hay, pero son muy contados los fiscales que atienden su trabajo como debe ser, pero éstos se encuentran abarrotados, sobrecargados, y les resulta materialmente imposible llenar el vacío que dejan los otros, los vagos, los negociantes, a quienes no les importa un bledo la gente, sólo se mueven en casos, cuando avizoran que pueden beneficiarse con la obtención de dólares.

Hoy ese Ministerio Público de Aragua está estremecido por un nuevo y escandaloso hecho de corrupción, donde la Fiscal Superior actualmente pone todo su empeño por silenciarlo. “Chito…que no se diga nada”, es la orden para que Caracas no se entere.

En el caso al que vamos a referirnos, aparecen involucrados la propia Fiscal Superior del estado Aragua, Clelia Iraima Pérez Vásquez, C.I N° 14.959.441, el Fiscal Superior de Investigaciones, Carlos Arévalo, y la Fiscal Superior Auxiliar, Lucelia González. Es del conocimiento general en el Foro aragüeño, que este trío se han hecho del poder omnímodo en el Ministerio Publico. No procede  ninguna investigación si ellos no intervienen. Giran toda clase de instrucciones, siempre tendentes a proteger sus negociaciones y lograr amasar fortuna fácil. Los que operan directamente son Arévalo y González, quienes luego se reparten el botín con la jefa Superior Clelia Pérez, quien actualmente se encuentra de reposo post natal por el alumbramiento del hijo habido con Yender Heredia, su escolta.

Nadie se explica como Clelia Iraima Pérez Vásquez, C.I N° 14.959.441, ostenta el cargo de Fiscal Superior del estado Aragua, cuando hasta pasado reciente ella aparecía ante los ojos de todos, como férrea opositora al chavismo, tanto que -según la célebre lista Tascón- ella firmó contra el fallecido presidente Hugo Chávez. Hoy es furibunda defensora del régimen y, de los billetes que se gana, gracias a su jerarquía en el Ministerio Público. Con esto queda suficientemente probado que a este tipo de personas le importa poco quién esté mandando, con tal y que la pongan donde “haiga”.

Clelia Iraima Pérez Vásquez, C.I N° 14.959.441, ostenta el cargo de Fiscal Superior del estado Aragua. En pasado reciente ella aparecía como férrea opositora al chavismo, tanto que -según la célebre lista Tascón- ella firmó contra el fallecido presidente Hugo Chávez. https://listadetascon.com/

 

Narcotráfico y el nuevo escándalo

 

La Dirección Nacional Antidrogas del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, Región Central, notificó al Ministerio Publico de Aragua de un procedimiento donde se logra la aprehensión de cuatro (04) ciudadano identificados como: 1-. Henry Noel Villegas C.I N°: V-11.653.467  (50). 2-. Didio Alexis Suarez Wuilchys C.I N°: V-10.750.996 (52).  3-. Carlos Armando Mejias Clavijo C.I N°: V-16.553.525 (37) y, 4-. Nathalie Nohemy Salazar Calderon C.I N°: V- 12.572.965 (43). Estas detenciones se produjeron el sábado 08 de mayo de 2021, en el barrio San Vicente de Maracay, calle Canal, diagonal al Comando de la Guardia, galpón N° A-6, donde se les logró incautar las evidencias que se describen a continuación: mil quinientos (1500) litros aproximadamente de ácido muriático, cien (100) sacos aproximadamente de urea, y mil (1000) litros aproximadamente de presunto ácido clorhídrico. Ese material, usado por los narcotraficantes para la elaboración de cocaína y otras drogas, quedó en custodia en el mencionado galpón.

El asunto, es que del caso conoce  Mónica Ramos, Fiscal 19° con competencia en materia de drogas, quién contraviniendo una orden superior de que no procediera con el caso hasta nueva orden, tomó el libro de novedades y asentó el procedimiento.

A Jimai Montiel Calles, director Nacional de Drogas del Ministerio Público, le quisieron echar tierra en los ojos, con este caso en Aragua

En este punto debemos resaltar que por orden de la Dirección Nacional de Drogas del Ministerio Público, a cargo de Jimai Montiel Calles, todo procedimiento que tenga que ver con narcóticos, debe ser participado a esa Dirección. Para evadir esta disposición, la orden expresa de la Fiscalía Superior de Aragua es que NO se debía participar a Caracas de este hecho y por el contrario, arroparlo con un inusual manto de silencio, mientras se consumaba el “cuadre” con los involucrados. Al parecer la Fiscal 19° con competencia en materia de drogas no se prestó para ello y asentó el procedimiento en el libro de novedades, cuya copia ya reposa en Caracas. El caso ha causado muchas sospechas por lo que desde Caracas ordenaron la investigación respectiva, la cual tiene temblando a más de un fiscal  en Aragua.

Otros casos escandalosos

La corrupción y los “cuadres” en ese Despacho Fiscal de Aragua son prácticas comunes. Por ejemplo, ya hemos denunciado anteriormente que en combinación con un fiscal, un denunciador de oficio actúa contra médicos, odontólogos, etc., a quienes acusan maliciosamente de mala praxis, es decir de actos realizados con supuesta negligencia, sin ser verdad; en mucho de estos casos, cuentan hasta con inescrupulosos médicos forenses que entran en el negocio extorsivo. Es en ese preciso momento donde entran en acción determinados fiscales a tratar de extorsionar al denunciado, conminándolos a cancelar varios miles de dólares, para que el caso no llegue a mayores. Al respecto tenemos en nuestro poder hasta comprometedoras grabaciones y captures de mensajes que involucra a los fiscales Víctor Antonio Antón (4to) y a Jorge Moreno (6to) en este tipo de caso.

También se da el  caso de que varios fiscales no atienden denuncias, cuando el señalado es algún personaje influyente, económicamente hablando, como es el caso denunciado por ante la Fiscalía General por el abogado Luis Perdomo contra el Fiscal 31° del Ministerio Publico abogado Manuel Antonio Trinidade Gomes. En otros casos se prestan para amedrentar a ciudadanos con acciones penales, cuando el caso es absolutamente civil, referidos al Derecho Inquilinario. En la mayoría de los casos que tienen que ver con la matraca, es decir las extorsiones, esos fiscales corruptos  arman sus procesos judiciales sobre la base de pruebas inexistentes, insuficientes o fabricadas o tergiversadas. Para darse cuenta de esto no es necesaria una investigación profunda, sino un estudio somero de estos expedientes fabricados con fines extorsivos o complacientes. De esos tenemos varios en nuestros archivos. También es Vox populi la venta de lo que se conoce como “archivo fiscal”, para liberar penalmente a cualquiera de sus “clientes” de un proceso en curso. En fin se hace urgente una restauración del Ministerio Público en varias regiones del país, especialmente en Aragua. Que designe gente nueva y preparada para esos cargos, con sueldos dignos, que se les supervise constantemente, que se les den las facilidades para trabajar decentemente  en beneficio de la sociedad y se termine la con la extorsión, matraca y  prepotencia de los fiscales corruptos, bandidos, matraqueros, que invaden a Aragua.

 

 To be continued

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

A %d blogueros les gusta esto: