Dejaron ir a una narco: Nuevo escándalo estremece el Poder Judicial de Aragua

Muy reciente está la destitución en el Poder Judicial de Aragua del juez narco-complaciente Rodolfo Antonio Ampueda España, por haberle otorgado una medida humanitaria al narcotraficante Spartaco José Ayatta Pacheco Mendoza, conociendo las reiteradas sentencias de la Sala Constitucional del TSJ, donde se califica el tráfico de drogas como un delito de lesa humanidad. Además, está incluido en el catálogo de delitos que no califican para otorgar medidas que impliquen la libertad del procesado, si éste no ha cumplido el 75% de la condena impuesta; cuando estalla otro caso que tiene que ver con el narcotráfico y estremece nuevamente al Palacio de Justicia de esta entidad.

Resulta que acaba de conocerse que el viernes pasado (05/03/2021) en horas de la tarde se fugó de su casa una mujer que el año pasado fue atrapada con un kilo de cocaína y que estaba a la orden del Tribunal Noveno de Control.

Según la información que mantiene encendido al Palacio de Justicia de Aragua, esta narcotraficante, a cambio de una buena suma de dinero, pero en dólares,  recibió hace siete meses una medida cautelar menos gravosa, para que tuviera su casa por cárcel. El acuerdo al que habrían llegado con esta narco, fue que pagara la mitad al momento de recibir la medida y posteriormente la otra mitad. Así las cosas, y en vista de que la mujer no terminaba de cumplir su compromiso pecuniario, decidieron llamarla a capitulo. Ordenaron a la policía que le llevara al Tribunal de la causa, con el pretexto de que se celebraría  la audiencia preliminar, cuando en verdad, lo que le estaban exigiendo era que honrara su compromiso de pago. En vista de que la narco informó que no tenía el dinero acordado, la juez del tribunal recibió la orden de revocarle la cautelar y enviarla a la cárcel. La mujer fue bajada a los calabozos del Palacio de Justicia, donde se encontraban sus custodios, a quienes les dijo: “Ya estoy lista, llévenme a mi casa”. Los funcionarios, creyendo que eso era así, la sacaron y la llevaron a su residencia. Una vez revocada la medida cautelar, fueron a buscarla, pero esta ya se había fugado y aún no dan con su paradero.

El hermetismo reinante en el Tribunal Noveno ha impedido conocer la identidad plena de la narcotraficante, sin embargo se conoció que este hecho ha generado una especie de rebelión de jueces, puesto que sostienen que todas las medidas que otorgan los tribunales penales de Aragua son ordenadas por el Presidente del Circuito, Luis Enrique Abello García.

Recordamos que el 07/03/2019, recién llegado al cargo denunciamos que Abello García, violando expresamente la autonomía de los jueces le ordenó a todos los jueces que les estaba expresamente prohibido otorgar ninguna libertad sin su consentimiento, es decir, que todas las decisiones tenían que consultársela a él, antes de tomarla, algo nunca visto en la jurisdicción penal. Pues bien, ahora se sabe bien el porqué de esa orden y también sus consecuencias.

Finalmente hay que destacar que nuestra legislación prohíbe a los funcionarios públicos, especialmente a los jueces, a cumplir ordenes contrarias a los establecido por la Constitución y las leyes, porque eso no los exime de sus responsabilidades.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

A %d blogueros les gusta esto: