*** En 1.200 entrevistas realizadas entre mayo y junio la oposición obtuvo 32,6% de preferencia, mientras que 27,6% se inclina por candidatos independientes y 20,8% por el chavismo. El restante 19% se declara indeciso
*** Cuando se polariza la intención de voto entre opositores y chavistas, el primer grupo sube a 41,8%, el segundo a 22,1% y los indecisos llegan a 20,6%. A medida que se reducen las opciones de triunfo del chavismo, la oposición no termina de asegurar la victoria: no crece en la misma proporción. Le falta penetración en las comunidades, mientras que Maduro no convence con el discurso de la «guerra económica».
El descenso sostenido que ha experimentado la popularidad del chavismo desde el año pasado ha hecho que un sector creciente de la población busque alternativas electorales diferentes a la oposición y al gobierno, advierte la encuesta más reciente de la firma Venebarómetro.
El estudio, basado en 1.200 entrevistas realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2015, revela que la oposición ocupa el primer lugar de preferencia con 32,6%, mientras que 27,6% del electorado se inclina por candidatos independientes ante las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y el chavismo queda relegado al tercer puesto, con 20,8%. El resto se declara indeciso.
Si se polariza la intención de voto entre opositores y chavistas, el primer grupo sube a 41,8% y el segundo a 22,1%, mientras que los indecisos llegan a 20,6%. El resto, 15,6% y más de la mitad de los inclinados hacia los independientes, asegura que no votará.
Los números muestran una realidad: el descalabro del chavismo se agudiza y se van reduciendo las opciones de triunfo de este bloque, pero la Mesa de la Unidad Democrática no termina de asegurar la victoria debido a que no crece.
«Está operando más un voto castigo que un voto a favor de algo. La oposición debe avanzar más en brindar sus propuestas específicas y debe aumentar su nivel de penetración social en las comunidades», asegura Edgard Gutiérrez, Coordinador de Venebarómetro.
En la encuesta de junio, 48% de los entrevistados evaluó positivamente la labor de la MUD, un repunte de 4,3 puntos respecto a los números de mayo.
Por su parte, 27,4% calificó de «buena» la gestión del presidente Nicolás Maduro por el bienestar del país, la cual fue valorada como mala por 71,2%; 3,9 puntos porcentuales más que en mayo.
Los problemas del gobierno han influido negativamente en la popularidad del chavismo. 27,2% de los entrevistados se definió como «oficialistas» en junio; 5,8 puntos menos que en la última encuesta de mayo, cuando se ubicó en 33% Por primera vez en años este bloque pasó a ser la tercera fuerza del país. Está por detrás de la oposición, que tiene 35,9%, y de los neutrales, que pasaron de 24,3% a 30,7%.
Las causas
Dos problemas se presentan como grandes piedras que hunden la gestión de Maduro y la intención de voto por el oficialismo: la escasez y la criminalidad.
Al preguntar sobre los tres principales problemas que afronta el país, 74% de los entrevistados mencionó el desabastecimiento y la escasez de alimentos y 73%, la inseguridad. Por debajo estuvo el alto costo de la vida (43%), el desempleo (20%) y los servicios de salud (8%).
La inseguridad es un mayor inconveniente para los estratos A, B y C, mientras que el desabastecimiento aumenta su importancia para las clases D y E, donde se ubica la base de apoyo del chavismo. Por consiguiente, la escasez de productos parece ser directamente proporcional a la merma de votos para el PSUV.
El mayor problema de Maduro es que no logra vender el discurso de la «guerra económica», aunque habla de ella en 70% de los días que aparece en televisión desde que comenzó su tercer año de gestión, según un conteo de El Nacional.
57,3% de los interrogados por Venebarómetro, 3,8 puntos más que en mayo, consideró que el gobierno y el modelo socialista son los principales responsables de los aumentos de precios de los alimentos, mientras que 31,5% señaló a los comerciantes, productores y empresarios.
Si el chavismo no logra revertir esa tendencia con argumentos que hagan creíble la guerra económica, parece imposible que triunfe en las elecciones de diciembre, a juzgar por la importancia que tiene este problema para su base.
Gutiérrez espera que el gobierno adelante algunas acciones en los próximos meses para reducir los niveles de descontento y mejorar sus opciones electorales.
La primera ya fue activada: la Operación Liberación y Protección del Pueblo, la cual intenta desarticular bandas delincuenciales en varias zonas populares del país. El plan comenzó el lunes 13 de julio con la toma mediática de la Cota 905, la cual recibió cobertura de todos los medios oficiales, que no tienden a cubrir las noticias de sucesos.
«Intentarán introducir algunos cambios, pero no pasarán de ser cosméticos. Una solución a la inseguridad está lejos de atacar las zonas de paz.
Tiene que ver con oportunidades, progreso, educación y crecimiento económico, en adición a un sistema integral de justicia. Lo último es inalcanzable en Venezuela en este momento», advierte coordinador de Venebarómetro.
Sobre la economía, Gutiérrez considera que no parece haber una solución viable en el corto plazo.
«Se tendrían que reinventar y aplicar otro programa de políticas, pero esto significaría más fragmentación interna», explica.
FRANZ VON BERGEN
[email protected]
Tomado de El Nacional
Sé el primero en comentar en «Encuesta Venebarómetro-Ivad: La inseguridad y la escasez avivan el voto castigo contra oficialismo»