*** También fueron afectados con la decisión judicial, otros cuatro implicados en el caso. Todos fueron aprehendidos por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía Bolivariana de Aragua (DIEP), quienes recuperaron los equipos médicos robados
El Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, en Funciones de Primero de Control, a cargo de la juez Greisly Martínez Hernández, dictó este lunes 1° de marzo de 2021, en horas de la tarde, privativa de libertad contra el comisionado Gustavo Adolfo Molina Mendoza (51) C.I.N° 10.457.907; el Oficial Agregado Daniel Alberto Rodríguez Martínez (35), C.I.N° 16.849.211; ambos de la Policía Municipal de Girardot; así como a Anaysa Romero Sánchez (42) C.I.N° V-14.262.841; Jairo Saul Ereu Gizman (37), C.I.N° 15.991.192; Juan Carlos Franco Hernández (35) 19.131.594; Rafael Enrique Acosta Sánchez (42) C.I.N° 14.665.704; por el caso de los robos de equipos médicos en el Hospital Central de Maracay.
La información lograda en fuentes del Palacio de Justicia, indica que la Fiscal 21 Contra la Corrupción del Ministerio Publico, en el estado Aragua, abogada Gleyces Estrada, fue la encargada de presentar por ante el Tribunal 2do de Control a los seis implicados en este escandaloso caso. Les aplicaron entre otras, la Ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, en sus artículos que penalizan (34, 35 y 36) el trafico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos.
Luego de la exposición Fiscal y haber escuchado los dichos de los detenidos, la juez Martínez Hernández decidió la privativa de libertad contra el sexteto de ladrones.
Como informamos en su debida oportunidad, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía Bolivariana de Aragua (DIEP) procedió a detener a los jefes de inteligencia de la Policía del Alcalde del Municipio Girardot del estado Aragua, Pedro Bastidas, que encabezaban una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de equipos médicos en el Hospital Central de Maracay. Esa banda también estaba integrada por Anaysa Romero Sánchez (42), Jairo Saul Ereu Gizman (37), Juan Carlos Franco Hernández (35) y, Rafael Enrique Acosta Sánchez (42).
En este punto debemos destacar que causa mucha sospecha el Director de la Policía Municipal de Girardot, comisionado agregado Carlos Ravenstain, se haya dedicado a defender a priori y a ultranza, aún sin conocer las actas policiales, alegando la inocencia de sus subalternos Molina Mendoza y Rodríguez Martínez. Este jefe de la Policía Municipal se jacta de ser muy amigo personal de la fiscal que lleva la causa, abogada Gleyces Estrada, a quién según algunos de sus subalternos, colma de regalos.
Los detenidos tenían en posesión los equipos robados en el HCM, los cuales fueron recuperados. Según las especificaciones, entre los equipos sustraídos aparecen: Un (01) Equipo Médico de Eco, Marca FUJIFILM SonoSite, Modelo Turbo Ultrasound System, de Color Gris, Seriales 1-) P17000-18 2-) Q54V23. Conformado por un Transducer, modelo C60xi/5-2 MHz, de Color Gris, Serial 04ML49; Dos (02) Equipos de Electrocardiografo, Marca 1-) Cardiette, Modelo AR 600, de Color Gris con Azul, Referencia 80400002, serial ADNG 0158; Cardiettr, Modelo AR 600, de Color Gris con Azul, Referencia 80400002, serial ADIL 0183; Un (01) Equipo de Electrocardiograma, Marca SCHILLER, Modelo TYPE AT-1, de Color Beige, serial 190. 63257; Un (01) Equipo Traductor Ultrasonido, Marca Mindray, Modelo 65EC10EA, de Color Gris con Beige, Serial AG77DA3888; Un (01) Cable de Electro, Marca COMBIOMED, de Color Gris; Dos (02) Brazaletes Estándar de Tensión; Trece (13) Peras de Tensiometros, (12) de Color Azul y (01) de Color Verde; Ocho (08) Pinzas de Electro, (02) de Color Negro, (02) de Color Amarillo, (02) de Color Rojo y (02) de Color Verde. Todos adquiridos en la gestión del gobernador Clemente Marco Torres, para atender a los pacientes con problemas cardiacos.
Deben acusarlos también por homicidio
Varios médicos al servicio del Hospital Central de Maracay se mostraron satisfechos por la recuperación de los equipos, pero sostienen que a todos los implicados, el Ministerio Público debe incluirles en la acusación, el delito de homicidio, pues sostienen que varios pacientes murieron para la fecha cuando se robaron esos equipos, porque no pudieron conocer la gravedad de sus lesiones cardíacas.
Efectivamente, la Fiscalía pudiera complementar la acusación que debe presentar dentro de 45 días, por la comisión del delito de homicidio preterintencional establecido en el artículo 410 del Código Penal: Es el término medio entre el homicidio doloso o intencional y el homicidio culposo, ya que la intención, en este caso fue la de lesionar el patrimonio público, pero no de matar a los pacientes. El resultado excede la intención. Se subdivide en dos tipos: preterintencional propiamente dicho y preterintencional concausal.
No hay duda de que el robo de equipos médicos en un centro hospitalario es un hecho de suma gravedad, porque son equipos que han sido adquiridos para el bien colectivo y, con el objetivo de salvar vidas.