Luis Almagro: «No se busca castigar a Venezuela, sino reencauzar la democracia»

luis_almagro SOBRE venezuela

*** El secretario general de la OEA afirmó que la situación venezolana «es crítica y la militarización del ámbito productivo así lo demuestra». Aseguró que pese a la propuesta de activar la Carta Democrática, no se busca «castigar» a Venezuela

 

ASUNCIÓN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo ayer en Paraguay que no se busca castigar a Venezuela sino reencauzar la democracia. Afirmó que la situación venezolana es crítica y la militarización del ámbito productivo así lo demuestra.

«Hay una serie de pasos que cumplir para aplicar la cláusula democrática. La sanción máxima en el contexto de la Carta Democrática es la suspensión del país, pero no queremos llegar a eso», añadió a su llegada a Asunción.

Posteriormente, en su mensaje en la apertura de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de las Américas, dijo que 90% de las poblaciones afrodescendientes en los países de América viven en situación de pobreza o de pobreza extrema: «En muchos casos, ellos no gozan del acceso a los servicios básicos». Agregó que los pueblos indígenas, 10% de la población total de la región, afrontan una situación similar de pobreza y discriminación.

«La prioridad de los gobiernos debe ser mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones vulnerables y avanzar hacia su plena inclusión «en materia de derechos civiles y públicos… La inclusión social es beneficiosa para el crecimiento económico. Crecimiento e inclusión deben ir de la mano», aseveró.

«El secretario general dijo que no se pueden ignorar las cifras de la Cepal, las cuales señalan que 167 millones de personas viven en situación de pobreza y, de estas, 71 millones se encuentran en situación de pobreza extrema. La pobreza en el fondo es la escasez de oportunidades, de derechos, que contribuye a que la gente no pueda emerger», enfatizó Almagro.

Actuación fraudulenta

Bernardo Álvarez PazEl embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos, Bernardo Álvarez, envió a Luis Almagro una «nota de protesta» por «actuar de manera desmedida, ilegítima, fraudulenta y desbordada al persistir en sus agresiones y ataques contra Venezuela».

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las opiniones manipuladas emitidas por usted en su condición de secretario general y por su secretario jurídico, persistiendo ilegítima y fraudulentamente en sus agresiones y ataques contra Venezuela», escribe el embajador en su misiva, con fecha 11 de julio.

«Usted y su equipo, en un intento desesperado por engañar a la opinión pública, vulneran permanentemente las normas procedimentales y fundacionales de la OEA y efectúan interpretaciones acomodaticias de la Carta Democrática Interamericana, alterando su espíritu, naturaleza y alcance».

En la carta el embajador afirma: «El 23 de junio el Consejo solo aprobó la presentación de su informe sobre Venezuela.

Esto no llevaba implícito ninguna activación o aplicación de la Carta Democrática, ni contempló decisión alguna».

«Venezuela rechaza una vez más su actuación desmedida, ilegítima fraudulenta y desbordada como secretario general de esta organización, desprestigiada no solo por su accionar histórico intervencionista en la región, sino también por su presente actuación, al margen absolutamente del Estado de Derecho regional. Una vez más está en curso una ofensiva contra Venezuela con el único fin de justificar su intervención», reiteró.

Sé el primero en comentar en «Luis Almagro: «No se busca castigar a Venezuela, sino reencauzar la democracia»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: