Richard Rojas será embajador de Perú en Venezuela tras no ser aceptado en Panamá

El Gobierno venezolano le dio el beneplácito al hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Previamente había sido rechazado por el país centroamericano luego de un silencio diplomático.

Richard Fredy Rojas García, ex jefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón, había sido designado como embajador en Panamá, pero fue rechazado por el país centroamericano luego de un silencio diplomático. Entonces, lo propusieron como embajador a Venezuela, cuyo Gobierno decidió aceptar el nombramiento.

“En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador del Perú”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Cancillería añadió que el “Gobierno de la República del Perú ha extendido el beneplácito correspondiente al embajador Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela”.

Richard Rojas fue presentado como Embajador de Perú ante Panamá a fines de septiembre; sin embargo fue desestimado del cargo por el país.

Asimismo, lo cuestionable es que Rojas García fue recientemente incluido por el Ministerio Público como investigado en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre.

La fiscalía especializada sostiene que Richard Rojas, era quien retiraba el dinero para entregárselo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En julio pasado intentó retirar más de 376 mil soles a nombre de Cerrón, pero no pudo hacerlo, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de la operación.

¿Qué pasó con Rojas en Panamá?

El ex jefe de prensa de Pedro Castillo había sido propuesto como embajador de Perú en Panamá. No obstante, el país caribeño no dio su beneplácito durante los 30 días que tenía como plazo, por lo que se produjo un silencio diplomático. Así, se negó la designación de Rojas y la Cancillería estuvo obligada a nombrar a otra persona para que se encargue de la Embajada peruana en dicho país.

En diálogo con La República, el internacionalista Ramiro Escobar indicó que, una vez que un presidente designa a un embajador y vence el plazo de evaluación que tiene cada nación, se debe otorgar un “plácet”, que es una declaración de un país donde da su aprobación a un Gobierno para ejercer en su territorio la representación diplomática a través de la persona designada.

Además, detalló que, en caso de no emitirse, se entiende como una señal de no aceptación. “No habrá ningún comunicado en el que digan: ‘Rechazamos a tal personal’, no va a haber eso”, manifestó.

Añadió que un “silencio diplomático” no suele producirse con frecuencia y cuando esto sucede “podría haber algún tipo de distancia con el personaje designado” o el sujeto no cuenta con “las suficientes credenciales”. Sin embargo, esto no se especifica en ningún comunicado o documento que emita el país. “No hay nada, simplemente silencio administrativo”, reiteró. Esto fue lo que ocurrió con Richard Rojas.

A %d blogueros les gusta esto: