NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 10 de diciembre de 2018

 ➡   ¡Arrasó la abstención en elección de concejales!

CNE anunció que participación fue de 27,4% en elecciones municipales. Tibisay Lucena, presidente del poder electoral, informó los resultados durante una rueda de prensa la noche de este domingo

Transcurridas unas 6 horas de cerrado el proceso electoral para la elección de concejales, Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este domingo a eso de las 10:45 de la noche, que la participación de las elecciones de Concejos Municipales fue 27,4%. Con todo y que los partidos opositores señalan que esa participación oficial ha sido inflada, pues sostienen que la misma estuvo en el orden de 90 por ciento, no hay dudas que, ambas cifras son demostrativas que fue la abstención la que arrasó en este proceso de la elección de 2.459 ediles en los 335 concejos municipales del país. La rectora del CNE acotó que los resultados emitidos corresponden a 92,30% de la transmisión de votos. De acuerdo con cifras del organismo, para este proceso de votación el Registro Electoral fue de 20.704.612 electores, por lo que aproximadamente 5.673.063 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio durante los comicios de este 9 de diciembre. El porcentaje de participación de este año 2018 disminuyó en relación con las elecciones municipales del año 2013, cuando se situó en 58,36% del Registro Electoral. Lucena informó que los cargos quedaron adjudicados de la siguiente manera: De 467 cargos nominales, 449 son adjudicables para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De 156 cargos lista adjudicables, 142 son para el PSUV. También indicó que de 69 circunscripciones indígenas 45 son adjudicables. Al terminar de leer los resultados, Lucena autorizó a las juntas municipales para adjudicar a los ganadores del proceso.

   No hubo elecciones, sino una farsa

 Guanipa  aseguró que el voto en el país está «secuestrado» por una feroz dictadura

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseguró que este domingo 9D en el país no hubo elecciones, sino una «farsa» que intenta hacerse pasar por democracia. El parlamentario señaló que el voto en el país, a su juicio, está secuestrado por una feroz dictadura y destacó que la responsabilidad de los venezolanos es ejercer presión hasta lograr un cambio político. “Aunque redujeron más del 40% de las mesas electorales y chantajearon a la gente con dádivas si iban a votar o represalias si no lo hacían, hubo una ausencia muy evidente que sin dudas super+o el 90% del padrón electoral. La gente sabe que hoy ni se votó ni se eligió”, indicó Guanipa en Twitter. Explicó que las acciones a seguir son: Presión intensa, nacional e internacional, Transición para rescatar el orden constitucional y Elaboración de un programa de gobierno consensuado.

➡   Comando Simón Bolívar: Resultados electorales son satisfactorios

El jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Julio León Heredia, ofreció un nuevo balance en función del cierre del proceso de elecciones de concejos municipales, donde destacó que los números son muy satisfactorios.  «No podemos dar números exactos, pero te podemos decir que ya, de acuerdo a los que manejamos y respetando que sea el árbitro quien dé los anuncios, que nos sentimos satisfechos», indicó durante declaraciones desde el teatro Simón Bolívar, ubicado en Caracas. Señaló León Heredia que los centros electorales aún se encuentran recibiendo votantes. El jefe del comando resaltó el trabajo de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), quienes a su juicio, desarrollaron un «extraordinario» trabajo en la movilización de electores a los centros de votación.

➡  Venezuela requiere de una oposición verdadera

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en voz de su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, indicó que la nación requiere de una «oposición verdadera» que presente propuestas y genere debates en la población. Desde el teatro Bolívar, ubicado en Caracas, cuestionó la dificultad de organizaciones de derecha de establecer acuerdos en función de su electorado. «Esta es una oposición incapaz de ponerse de acuerdo, genera lástima», señaló Cabello. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que la organización logró «resultados satisfactorios» en las elecciones de concejos municipales, realizadas este domingo. «Tenemos nuestros números y son muy buenos, casi siempre acertamos», expresó desde el teatro Bolívar, en Caracas.

➡  CNE se hizo el loco con denuncias sobre puntos rojos del PSUV

Las denuncias sobre los múltiples puntos rojos que instala en Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente o en las cercanías de los centros electorales nunca llegaron al Consejo Nacional Electoral. Así lo aseguró su presidente Tibisay Lucena, al dar un balance sobre las elecciones para elegir concejales. En unas declaraciones luego de ejercer su derecho al voto, Lucena indicó que siempre se han presentado denuncias sobre los puntos rojos, pero en estos comicios no se recibió ningún reporte de las organizaciones políticas en contienda. “No nos han llegado denuncias de ese tipo por parte de las organizaciones políticas. Si tienen algunos registrados, nos dan la información y nosotros lo chequeamos”, dijo la rectora a los medios. Sobre la reprogramación de las elecciones en el municipio Gran Sabana (estado Bolívar), Lucena mencionó que todavía no tienen fecha y solo afecta a los partidos que postularon en esa zona. La suspensión de los comicios se realizó luego de la petición del Consejo de Caciques generales del pueblo pemón, tras un ataque sufrido el 8 de diciembre en la localidad de Canaima por la incursión de un grupo armado de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que ocasionó la muerte de un indígena y dos heridos. La rectora principal del CNE también indicó que para estos comicios cuentan con observadores internacionales de Europa y América Latina, a pesar de que es un proceso local. “Hemos tenido muchas solicitudes para venir, muchos querían ver culminado el proceso de votación local”.

➡   EEUU puso en marcha plan de golpe de Estado

Nicolás Maduro denunció este domingo que Estados Unidos activó un plan para derrocarlo con el apoyo de Colombia. «Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela» con «un golpe de Estado», aseguró Maduro tras votar en las elecciones de concejales. El gobernante socialista, que en el pasado ha denunciado supuestas tramas de Washington para derrocarlo, anunció que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles del presunto complot, detrás del cual dijo que también está la vecina Colombia. «No sé si el New York Times y el Washington Post me van a tubear -quitar la primicia-, porque ellos tienen datos bien precisos», añadió Maduro. En mandatario evocó así un reporte publicado en septiembre pasado por The New York Times sobre reuniones entre funcionarios estadounidenses y militares venezolanos en un abortado plan para derrocarlo, un artículo que según Caracas ofrecía «groseras evidencias» de actividades conspirativas de la administración de Donald Trump. El diario neoyorquino, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a un excomandante militar venezolano que habría participado en las conversaciones secretas, dijo entonces que los planes finalmente fueron abandonados. Maduro se alista para iniciar el próximo 10 de enero un segundo período (2019-2025), tras reelegirse en votaciones desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, y denunciadas por la oposición como fraudulentas. Venezuela enfrenta una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019. Asfixiados por la crisis, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, según la ONU. El éxodo ha incrementado las presiones internacionales, al punto que Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima, alianza de gobiernos críticos con Maduro, romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero.  Maduro rechazó el calificativo de «dictador» que Trump y varios mandatarios del Grupo de Lima usan para referirse a él, al recordar que Venezuela ha realizado 25 elecciones en los últimos 20 años.

➡    Concejo de Caciques convoca paro general por muerte de indígena

El Concejo de Caciques Pemones informó, mediante un comunicado, que convocarán un paro general por la muerte del indígena Charlys Peñaloza, quien falleció este sábado luego de recibir un disparo por parte de funcionarios del DGCIM. Además, anunciaron la suspensión de las elecciones en la Gran Sabana, estado Bolívar, debido al enfrentamiento que se produjo entre los funcionarios y miembros de la comunidad indígena. Este sábado se produjo una situación irregular entre la comunidad pemón y funcionarios del DGCIM, en el parque nacional Canaima por la explotación de minería, en el que falleció una persona y quedaron varios heridos.

➡   Almagro condenó muerte de indígena en Canaima

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,  condenó este domingo la muerte del indígena Charlie Peñaloza, quien resultó ultimado por presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Bolívar durante un operativo. «Condenamos el asesinato de Charlie Peñaloza Rivas un inaceptable ataque indiscriminado de órganos de represión del régimen venezolano. Nuestra solidaridad al pueblo indígena en Venezuela», indicó Almagro en Twitter. Charlie y su hermano Carlos Peñaloza resultaron heridos luego de un supuesto operativo en la mina Arenal, en Campo Carrao, donde los indígenas realizan actividades mineras. Otros dos indígenas resultaron heridos en el enfrentamiento y fueron investigados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

➡   Hanke: La solución para Venezuela es dolarizar

Steve Hanke, professor of applied economics at Johns Hopkins University, speaks during a panel discussion at the Bloomberg via Getty Images Global Inflation Conference in New York, U.S., on Thursday, Sept. 8, 2011. The event will look at global inflation in the wake of recent events, from protests over food prices that ushered in the Arab Spring, to the U.S. debt crisis, to China’s ongoing struggle to keep its economy under control. Photographer: Ramin Talaie/Bloomberg via Getty Images

El economista Steve Hanke reiteró que la solución a los problemas económicos de Venezuela pasa por la dolarización. Agregó, en una nota más técnica, que predecir el nivel de hiperinflación de un país es fútil. “Venezuela ya se dolarizó y las autoridades deberían avalarlo”, dijo. Luego agregó: “Si el problema es la hiperinflación, la solución es detener la hiperinflación y para ello hay que dolarizar. Una muestra es que su economía se ha dolarizado espontáneamente”. “Para lograr estabilizar la economía el Gobierno debe tener credibilidad y para ello tiene que detener la hiperinflación, como sucedió con Menem en Argentina y con Stoyanov en Bulgaria”. “La razón por la que la dolarización funciona es porque restringe el gasto del Gobierno, ya que este no puede acudir al Banco Central. En un país como Venezuela se necesitan tener restricciones fuertes para el gasto fiscal. “Solo hay un sistema que puede funcionar en Venezuela y que está blindado. 32 países se han dolarizado y han funcionado, estos son hechos reales”. Hanke ha dicho en reiteradas oportunidades que predecir el nivel de una hiperinflación es “casi imposible”. Por esta razón ha criticado al Fondo Monetario Internacional que estimó una inflación para 2018 de 1.000.000 % y luego corrigió a 2.500.000 %.

➡   José Toro Hardy: “El petro es una mentira pétrea”

El economista considera que las recientes reconversiones hicieron de Venezuela “un país esquizofrénico” y advierte que la hiperinflación “es una espiral que va adquiriendo mayor aceleración”

 El economista y experto petrolero José Toro Hardy señaló este domingo que el régimen  “liquidó la confianza en el bolívar con emisiones inorgánicas para cubrir el gasto“. En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “después secan la liquidez elevando al máximo el encaje y cobrando impuestos anticipados“. “El efecto esquizofrénico y contradictorio hace que todo el que pueda compre dólares”, sumó al tiempo que destacó que “además de litigios ya perdidos por USD 5.000 millones, hay ya más de 6.000 millones de dólares en default“, explicó. Ante eso, preguntó: “¿Me puede alguien decir cómo podrá el régimen pagar todo eso? Y lo que falta”. Comentó que el Bitcoin “cayó en un 40% en un mes, 60% en un año y 80% desde su punto máximo. Ahora se recupera algo. Imagínense al Petro, fantasiosamente respaldado por reservas de oro y minerales que la Constitución prohíbe expresamente dar en garantía”. ¿Es el petro tan pétreo como lo pintan? –le preguntó un periodista, a lo que el experto le contestó: “Es una mentira pétrea. Dicen que está garantizado con petróleo de la Faja del Orinoco, pero la Constitución establece que los hidrocarburos en el subsuelo son “imprescriptibles e inalienables”. No pueden ser dados en garantía. El respaldo del Petro con reservas de petróleo de la Faja del Orinoco es una mentira. El artículo 12 de la Constitución dice que esas reservas son ‘imprescriptibles e inalienables’. No se pueden dar en garantía”, recalcó. ¿Será la criptomoneda la kryptonita de la liquidez? “Más que una criptomoneda, es una criptolocura.”

➡   Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores 2018

River Plate venció 3-1 a Boca Juniors la tarde de este domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España, por el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018, y se proclamó campeón del torneo, tras superar a los xeneizes 5-3 en el marcador global. River Plate, con un gol del colombiano Juan Fernando Quintero en la prórroga y otro de Pity Martínez en el último instante, cuando Boca ya jugaba con nueve hombres por la expulsión de Wilmar Barrios y por la lesión de Fernando Gago con todos los cambios efectuados, se impuso en la final de la Copa Libertadores por 3-1, logró el título más ansiado y tocó el cielo en Madrid, desde donde partirá hacia el Mundial de clubes para completar un ciclo mágico. En un partido con poco fútbol, que ni de lejos se acercó al trepidante juego de la ida, River tuvo el carácter para levantar un gol en contra que no supo resguardar Boca, quien se quedó sin recursos tras la expulsión. Todo se decidió por un golpe de clase de Quintero, el proyecto de gran estrella que nunca alcanza la regularidad necesaria pero que es capaz de conducir a su equipo a la conquista de cualquier título.

➡   «Hemos marcado una época que resalta lo que somos como grupo»

Leandro Ponzio, centrocampista y capitán de River Plate, declaró este domingo, tras ganar la Copa Libertadores frente a Boca Juniors, que este triunfo «marca una época que resalta» lo que son «como grupo». «Hay que resaltar lo colectivo porque es el sostén que me da día a día para seguir. Estoy en el lugar que quiero. Hemos marcado una época que resalta lo que somos como grupo», dijo Ponzio, «consciente de estar a punto de cumplir 37 años». «No puedo pedir más tras ganar esta Copa. Todo lo que venga es para valorar», comentó Ponzio, que lamentó que este partido no se pudiera jugar en el Monumental debido a los incidentes violentos que obligaron a suspender el partido. «Se quedó mucha gente con ganas de disfrutar esta final por parte de los dos lados, pero hay que ser consciente de nuestra realidad y de que nuestra sociedad no se comporta. No podíamos contagiarnos de cosas negativas, porque iba a ser peor y demostramos que fuimos superiores», señaló. «Es difícil poner palabras a lo que fue sucediendo y ahora hay que tratar de que no se vuelva a repetir», manifestó Ponzio, que incidió en el buen ambiente que existe entre los dos equipos con una rivalidad solamente deportiva. «Nunca hemos ofendido al rival. Solo somos rivales dentro del campo y desde ese lugar hemos actuado bien. Solo queríamos jugar y tener la revancha fuera de la cancha. Es lamentable no poder estar con nuestra gente, pero les tendremos seguro», confesó Ponzio, que también habló sobre su técnico, Marcelo Gallardo. «Tiene un mensaje muy claro y un convencimiento de lo que hace. Seguramente el día de mañana se irá y vendrá a Europa», concluyó.

➡   Usan a Facebook y a WhatsApp para estafar con la venta de dólares

Las estafas a través de Facebook han cobrado auge en el país durante las últimas semanas. Los primeros alertas llegaron desde Amazonas y Aragua. Una colega relató al correo [email protected] un incidente del cual ella formó parte colateral, puesto que intentaron involucrarla en el proceso de engaño. Comenzó el 16 de noviembre, cuando fue hackeada la cuenta que tiene en esa red social una amiga de la infancia de la periodista. “El delincuente aprovechó la oportunidad de que mi amiga cumplía años el 14 de noviembre (…) y se comunicó con varios de sus contactos a través de la mensajería directa, para informar que su número de celular ahora era 0414-XXXXXXX”. Luego, el pirata informático puso en venta a través del Messenger la cantidad de 1.100 dólares. Ella se comunicó vía WhatsApp al número suministrado por la persona que suplantó la cuenta. “Le saludé como de costumbre. Su respuesta fue efusiva y con palabras que no me hicieron sospechar”, recordó. Luego, el timador le insistió en la oferta de la moneda estadounidense. Dos días después, la comunicadora recordó que una familiar tenía interés en adquirir las divisas, y le dio el número del pirata informático que fingía ser su amiga. Pero ese familiar tampoco tenía todo el dinero, y buscó a una tercera persona, que sí reunió el equivalente a la suma ofrecida. En ese proceso, la periodista se enteró de algunos alertas sobre estafas a través de la red social, e intentó llamar al número suministrado por el pirata informático. Desde luego, este nunca atendió. “Después de indagar y verificar pude contactar a mi amiga de verdad, quien no tenía la menor idea de que su cuenta Facebook había sido hackeada, y que alguien estaba estafando en su nombre”, relató. Para ese momento, ya la transferencia en bolívares por los 1.100 dólares se había concretado. El estafador desapareció. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público. http://crimenessincastigo.blogspot.com/2018/12/92-colombianos.html

➡    Bebé murió en accidente ocurrido en la ARC

Ayer, aproximadamente a las 12:41 pm se produjo un volcamiento que dejó como resultado a una niña de cuatro meses de nacida fallecida, ocho personas gravemente heridas, y una lesionada. El siniestro vial ocurrió en la Autopista Regional del Centro (ARC), específicamente en el kilómetro 84. Según información obtenida de manera extraoficial se conoció que, al parecer el fatal accidente se debió a la imprudencia del conductor de uno de los vehículos involucrados,  siendo este marca Chevrolet, modelo Gran Vitara, color verde, sin placas, el cual se trasladaba a exceso de velocidad, por lo que perdió el control del carro y se volcó. Tras el volcamiento, falleció una menor identificada como Juanderlys Arrollo; mientras que Jukensy Arrollo de 36 años de edad, Kenyusi Arrollo de 32 años, Freduar Ruiz de 16 años, Jesmar Bastida de 13 años, Yorjeiker Escorcia de 11 años,  Yosleider Escorcia de nueve años, Evangelin Arrollo de siete años y Joser Escorcia de cinco años sufrieron fuertes heridas, en su mayoría padecieron de traumatismo generalizado.

➡  Seis PNB presos por disparar contra vecinos en El Valle y asesinar a dos adolescentes

Seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos por estar involucrados en el asesinato de dos menores de edad en la calle 18 del kilómetro 0, parroquia El Valle, en Caracas. Cuatro de los uniformados están adscritos al Centro de Coordinación Policial de El Valle, y otro dos en comisión de servicio en Operaciones Policiales, quienes estaban asignados como escoltas a Freddy Bernal y tenían credencial de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). La información la oficializó el director del organismo de seguridad, Carlos Pérez Ampueda. Se supo que los uniformados ingresaron al barrio en horas de la noche del pasado miércoles, y dispararon contra los vecinos que estaban en la calle principal realizando la simulación de un pesebre en la zona, como tradición navideña. Al parecer, estaban tras la pista de unos sujetos que horas antes se habían robado una moto propiedad de uno de los escoltas. Uno de los fallecidos, de 15 años, era sobrino de un compañero adscrito a las FAES, el otro tenía 12 años. Además, otros dos menores de edad, de 13 y 17 años, resultaron heridos de bala. El funcionario de las FAES pidió ayuda a su componente, indicando que le habían asesinado a su sobrino durante el acto navideño. Cuando se iniciaron las investigaciones del hecho, el director del organismo recalcó que hubo “conductas fuera de la ley” por parte de los seis funcionarios, y que “no aceptarán faltas al juramento de servir y defender al pueblo”.

➡   Un antisocial muerto al explotarle una granada en la avenida La Paz

Un antisocial aún sin identificar resultó muerto al explotarle una granada en el momento que ingresó a un vehículo en el Puente Los Leones de la avenida La Paz. Según fuentes extraoficiales, comisiones de PoliCaracas observó a sujetos armados, presuntos secuestradores, los mismos se trasladaban en una camioneta Tucson, color negra. Los oficiales al obsérvalos se generó un intercambio de disparos. Posteriormente, la camioneta en donde se trasladaban los antisociales se detuvo y el ahora occiso bajo de la camioneta y sacó la granada, corrió hacia un vehículo Toyota Corolla y al abordar el vehículo la granada explotó. Los compañeros que acompañaban al antisocial se dieron a la fuga. Los oficiales se desplegaron en vías rápidas de la ciudad para dar con el paradero de la camioneta y de los delincuentes.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”

 

Julio Anguita, profesor y político español

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 10 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: