Corrupción y desidia acaban con CORPOELEC en Aragua y Carabobo

*** ¿Hasta cuándo van a permitir que algunos funcionarios se sigan enriqueciendo con materiales y utilizando a  trabajadores de esta Estatal Eléctrica, mientras que todas las oficinal de la empresa en Aragua se observan en ruina ¡Insólito!

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable”

 

Cicerón

 

La crisis eléctrica en el país se profundiza cada vez, mientras que mafias enclavadas en la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (CORPOELEC), en las diferentes regiones del país, saquean la empresa, enriqueciéndose desaforadamente. Recientemente denunciamos lo impresionante del deterioro que se observa en las diferentes oficinas de esa empresa eléctrica, en jurisdicción del estado Aragua. En vez de un parque automotor, allí lo que se observa es un cementerio de vehículos inservibles por falta de mantenimiento. Esto afirma, que la situación en CORPOELEC-Aragua, es cada vez peor.

 

Mafia en el Centro de Operaciones de Aragua

En aquella oportunidad dijimos que Alfredo Nieves, quien hasta ayer fungía como Gerente del Centro de Operaciones de Aragua (CODA), una dependencia que solo le rinde cuentas a la central de CORPOELEC en Caracas, nunca iba a trabajar a la empresa, a pesar de que puntualmente recibe su salario. Este funcionario tiene una parcela en Múcura, jurisdicción del municipio Lamas (Santa Cruz), donde atiende su producción de plátanos y cambures, motivo por el cual nunca atendía su trabajo. Solo lo veían en la empresa, cuando iba por un interés personal, es decir, cuando algún empresario interesado le solicitaba que le interrumpiera un circuito, para hacer algún trabajo especial, como por ejemplo montar unas línea o unos transformadores, etc. También se le veía en la empresa cuando iba a equipar de gasolina el vehículo que tiene asignado y el cual siempre utilizó para su actividad privada, incurriendo en peculado de uso, delito previsto y sancionado en la Ley Contra la Corrupción. A raíz de esa denuncia a Nieves lo “volaron” de ese cargo, (aunque sigue en la empresa) con el agregado de que quién lo ha sustituido en la gerencia del Centro de Operaciones de Aragua, es en la práctica su socio: Fernando Marruco.

El CODA tiene la responsabilidad de los 250 circuitos centralizados que tiene CORPOELEC Aragua, los cuales requieren atención de 24 horas diarias, pero cuando eso no se cumple, ocurre que se disparan algunos de esos circuitos y muchas comunidades se quedan sin luz hasta por 10 o 12 horas.

Nos explicaron que en el Centro de Operaciones de Aragua opera en la actualidad una terrible mafia integrada por un grupo que llegó Aragua por traslado del Despacho de Carga “La Mariposa”, encabezados por un ingeniero Marruco. Ese mismo centro de operaciones comercializa con empresarios, comerciantes, etc., cuando está en marcha lo que denominan administración de carga, que no es otra cosa que el racionamiento de la energía eléctrica. Si en una fábrica, en una carnicería, en una pescadería, en una panadería o simplemente en un centro comercial, se “bajan de la mula”, nunca son afectados por el bendito racionamiento eléctrico, pero como no hay quién pague en los sectores populares, donde las familias sufren por la pérdida de comida, por falta de refrigeración, esos si son afectados por los racionamientos de luz.

 

Los negocios con gasolina y la pésima gerencia de bienes y servicios

En otro orden de ideas podemos informar que algunos trabajadores de CORPOELEC se han quejado de la Gerente de Bienes y Servicios Nelly Mejías. Nos dicen que esta señora tiene a su cargo los cinco centros de servicio que existen en Aragua, sin embargo esta funcionaria, de hecho, había abandonado su cargo. Eso evidentemente ha repercutido en el gran deterioro que se observa las oficinas de CORPOELEC en todo el estado Aragua, las cuales nunca reciben dotación de material, por lo cual los trabajadores se ven imposibilitados de atender a las comunidades, como debe ser. A raíz de la denuncia que publicamos hace poco más de un mes, ella se reactivó a su cargo, pero igual, continúa con la apatía para resolver graves problemas de infraestructura que afectan a la empresa en Aragua.

Los denunciantes sostienen que “ella se instala en su escritorio a peinarse, pintarse las uñas y hacer negocios con la gasolina de la empresa que administra. En la sede de CORPOELEC-Maracay existe un surtidor interno, es decir una estación de servicio, única y exclusivamente para al parque automotor de la empresa, en todo el estado. El caso es que esta señora ha dispuesto surtir los días lunes, miércoles y viernes solamente 30 litros por unidad, además que la señora Mejías ha decidido que ese surtidor comience a funcionar cerca de las horas del mediodía, lo que origina una larga cola de las unidades de CORPOELEC que llegan de todo el estado y que se concentran en la sede principal de la empresa, en la calle Mariño de Maracay, para que las surtan, lo que influye enormemente en el atraso del trabajo que realizan los trabajadores en esas unidades de transporte de CORPOELEC.

“Otra cosa –apuntan los denunciantes- hay vehículos que esa señora ordena ponerlos full de gasolina y a los que luego le extraen el combustible, para comercializarlo, vendiéndolo al mejor postor. Ese es un negocio redondo que ella tiene instalado allí, pues al resto de las unidades operativa, es decir las del sur de Aragua, de Ocumare de la Costa, Choroní, Palo Negro, Santa Cruz, Cagua, La Victoria, Las Tejerías, etc., solo le echan 30 litros…y para dos días”.

El grave caso de CORPOELEC-Carabobo

En el año 2020 publicamos en www.noticiasjr.com una denuncia aportada por los trabajadores, según la cual Franklin Lucena, ex gerente de CORPOELEC-Carabobo y Alí Rojas, jefe del Centro de Servicio de Guacara, han tenido permanentes chanchullos montados con la venta de materiales, alquiler de los vehículos y el uso del personal de la empresa para realizarle trabajos al sector privado.

El caso es, que este par de “angelitos” continúan traficando con material estratégico de CORPOELEC, además que prácticamente han instalado una especie de chivera, desmantelando los vehículos de Centro de Servicio de Guacara y vendiendo sus repuestos por partes.

Ellos están señalados de haberle hecho el montaje eléctrico a la empresa Traki de Guacara con materiales y mano de obra de la Estatal Eléctrica. Debemos destacar que al ingeniero Lucena el SEBIN “le puso los ganchos” por venta de material estratégico y gasolina de la empresa, delitos por los que está siendo procesado penalmente y por lo que goza de una medida sustitutiva de libertad, la cual aprovecha para seguir con sus fechorías.

Refiriéndose a Alí Rojas, los trabajadores nos informan que ahora, además de jefe del Centro de Servicio de CORPOELEC-Guacara, es también jefe de mantenimiento de la Tienda Traki, donde cobra su sueldo en dólares.

Otra denuncia de los trabajadores contra Rojas se refiere a que muy recientemente asumió unos trabajos privados en la empresa procesadora de Café Madrid, utilizando materiales y personal de la empresa eléctrica, con la mala suerte, que el trabajador Urbano Ramírez sufrió un grave accidente laboral dentro de las instalaciones de la empresa cafetalera y le piden al Presidente de CORPOELEC a intervenir en este caso a favor del trabajador que se encuentra entre la vida y la muerte.

 

!!The story will continue!!

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

A %d blogueros les gusta esto: