Benjamin Ferencz, el Fiscal de Nuremberg que llevó a la horca a los nazis (hay alguien de quien se espera siga ese legado, se llama Karim Khan)

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DrLeycrl @jrramirezc @DdorelysS

Este hombre, Benjamin B. Ferencz, actuando como Fiscal en el Tribunal de Nuremberg llevó a juicio a los jefes del ejército alemán de la segunda guerra mundial y logró justo castigo por sus crímenes. También fue inspirador para la creación de la Corte Penal Internacional cuyo actual Fiscal, Karim Khan, está en vías de seguir sus pasos.

Esta es la historia:

Benjamin B. Ferencz fue un abogado norteamericano que hizo historia, asumió la difícil y casi que imposible tarea de hacer juzgar y castigar a los altos jefes militares que dirigieron las campañas de guerra nazi cometiendo atroces delitos que no estaban previamente establecidos en las leyes, y no lo estaban porque ningún jurista pudo prever y ni siquiera imaginar semejante horror de una matanza de 60 millones de personas, ni quien para ello utilizaran medios diabólicos como terroríficos campos de concentración, trenes de la muerte, cámaras de gas, por eso tampoco estaban previstas apropiadas sanciones para semejantes crímenes.

En la historia del derecho penal ha estado prohibido castigar con leyes elaboradas para enjuiciar hechos anteriores a éstas, pero en este caso había que hacerlo, había que sancionar aquello con penas que no estaban escritas y que fueran proporcionales a tales delitos. Además tal enjuiciamiento había que hacerlo mediante un procedimiento ejemplarizante que produjera disuasión hacia el futuro para su no repetición. Entonces este Benjamin Ferencz, a quien se le dio aquella tarea de fiscal acusador tomó la formulación teórica de un jurista polaco, Raphael Lemkin, quien en tiempo cercano había producido la teoría del delito de Genocidio, y la utilizó para acusar, delito éste que el tribunal de Nuremberg en su sentencia lo tradujo como “Crimen contra la humanidad”.

Este Fiscal, durante cerca de once meses, entre el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre 1946, en una incansable actividad, hizo procesar a 24 altos jefes nazis, presentó y evacuó ante el tribunal a 240 testigos y se leyeron cerca de 300 mil declaraciones, todo lo cual llevó a 12 condenas a pena de muerte y 7 cadenas perpetuas. Eso fue castigo a los criminales y disuasión hacia el futuro, para que nadie mas se atreviera a repetir aquellos horrores.

KARIM KHAN HONRA LA MEMORIA

Este Benjamin B. Ferencz hizo historia como lo reseñó en un tuit el actual Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien también pareciera ir en la misma línea. Esto publicó en un tuit:

“Mucho mas que un Fiscal: Una personas cuya determinación por un mundo gobernado por la ley se forjó como testigo presencial de los indecibles horrores de los campos de concentración. Descansa en paz querido Ben…”

Karim Khan ya comenzó a marcar pauta abriendo investigación sobre crímenes ejecutados por el mandatario ruso Vladimir Putin en su guerra a Ucrania, y en ese procedimiento a éste se le dictó medidas de arresto, y también a María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, ella acusada de deportación ilegal y forzosa de niños ucranianos. Ahora se está a la espera de otras órdenes similares contra quienes tiranizan a Venezuela y sobre lo cual este Fiscal Khan instó a la Sala de Cuestiones Preliminares 1 a que le autorice avanzar en el procedimiento de instrucción penal que ya ha iniciado, pronunciamiento al que faltan muy pocos días para que se produzca.

EL FISCAL HÉROE MURIÓ

El protagonista de esta historia, el Fiscal de Nuremberg, Benjamin B. Ferencz falleció el 7 de abril de este año 2023 y dejó un importante legado para la historia ratificando que el cargo no es lo que hace al hombre, al contrario, el hombre es el que hace la fuerza, la potencia del cargo,

Las dificultades jurídicas que en aquella época se encontraron consistieron en el principio de legalidad del derecho penal que se ha resumido en la expresión “Ningún delito, ninguna pena sin ley previa” o como en latín se ha difundido por siglos Nullum crimen, nula peona sine previa lege y según el cual solo se puede castigar por hechos tipificados en ley anterior al delito y por tribunales precedentes a éstos.

Siendo el caso que los masivos y horrendos crímenes nazis no habían sido previstos en ley alguna, se planteó el dilema, ¿que hacer? ¿como castigar aquel holocausto? Allí se llegó a la conclusión de que había que superar ese obstáculo, era necesario crear derecho y aplicarlo a hechos ya ocurridos. Eso hizo el Fiscal Benjamin B. Ferenczs, él tomó la entonces recién esbozada tesis del citado jurista polaco Raphael Lemkin y le dio curso a esa tarea en la que se elaboró un Código Penal Militar, también se formó un tribunal de la misma categoría y bajo esa situación se efectuó aquel proceso que por cierto además sirvió de guía para la creación de esta Corte Penal Internacional que tenemos hoy en día.

LEYES Y TRIBUNALES POSTERIORES AL HECHO

Por cierto que aquel parteaguas en el derecho fue repetido en otras oportunidades como son el caso de la ex Yugoslavia (25/5/1993) y el de Ruanda (8/11/1994), donde se crearon leyes y tribunales ex post facto que cambiaron retroactivamente las consecuencias jurídicas de las acciones criminales cometidas. Allí están esos precedentes que quizás necesitemos repetir mas adelante respecto a Venezuela.

¿TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA VENEZUELA?

Los citados ejemplos, como antes dije, posiblemente hayan de servir para el caso venezolano donde ninguna tipificación hay sobre el horror que allí está ocurriendo, se está matando a la gente, a la población, se está liquidando a un país. Todas las instituciones del Estado han sido ocupadas por bandas delictivas que ejercen el poder público en total arbitrariedad y anarquía en perjuicio de los ciudadanos, desde altas posiciones del aparato estatal están ejecutando un saqueo masivo de las arcas de lo que fue el Estado el cual atraviesa un acelerado proceso de disolución. Durante años se están robando todo y por ello las personas mueren de hambre, también por carencia de salud pública. Las autoridades militares y policiales se han trastocado en grupos de extorsión, el sistema de justicia se ha pervertido. Esta situación no tiene precedentes en el mundo, es un delito masivo que no está ni siquiera imaginado y mucho menos tipificado.

El saqueo de los dineros públicos que se viene haciendo por mas de veinte años ha dejado al país sin hospitales, sin salarios para los educadores, ni para los demás trabajadores del sector público, sin hospitales, sin escuelas, sin servicio de electricidad, ha destruido el sistema de justicia, a la industria petrolera, a la actividad agropecuaria, se han conculcado las libertades, se producen constantes crímenes horrendos por persecución política, hay un tercio de la población huyendo, emigrando de ese horror, entre otras calamidades. Es un holocausto potenciado que difícilmente se podría enmarcar en alguno de los tipos penales del país o del mismo Estatuto de Roma por lo que decimos que muy probablemente habrá que volver sobre los pasos de Nuremberg en otro desafío al postulado de “nullum crimen, nulla pœna sine lege praevia”.

LA DECEPCIÓN SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Cierro esta exposición recordando que lastimosamente el tribunal que se creó mirando hacia el futuro y tomando como ejemplo lo de Nuremberg, la Corte Penal Internacional, no ha estado a la altura de las circunstancias que motivaron su creación, mucho crimen impune ha ocurrido y ocurre, la exasperante lentitud, la maraña de los códigos a los que se someten sus actuaciones constituyen burladeros de la justicia, la injerencia política la afecta terriblemente, y hasta ahora quienes han desempeñado el papel de perseguidores, léase los fiscales han demeritado la labor del ejemplo histórico de Benjamin B. Ferencz. Hasta ahora tres personas han ocupado el cargo, los lastimosos períodos de Luís Moreno Ocampo y Fatou Bensouda solo han legado impunidad, esperamos que Karim Khan haga y extienda el legado de honor del personaje de este artículo a quien admira y admiramos.

El 7 de abril de 2023, el último fiscal con vida del Tribunal de Nuremberg, Benjamin Ferencz (“Ben Ferencz “), falleció a la edad de 103 años. Honor y gloria.!

 

Abg.Carlos Ramírez López

 

A %d blogueros les gusta esto: