La agonía de Maduro en fase terminal entre Karim Khan y Tarek el Aissami

Carlos Ramírez López @DrLeyCRL @CarlosRamirezL3 @jrramirezc

La foto que ilustra la noticia golpea la vista, es Pedro Carreño designado por Nicolás Maduro como presidente de una “subcomisión especial anticorrupción” para engañar, o para desmentir al Fiscal de la Corte Penal Internacional. Este solo hecho desnuda esa actividad como una farsa. Es el ridículo que se hace al tratar de poner a este desacreditado sujeto como contrafigura de Karim Khan.

LOS ESTERTORES DEL GOBIERNO DE MADURO

Atrapado en medio de una de las peores tormentas políticas que se hayan visto en Venezuela y bastante más allá, Nicolás Maduro Moros enfrenta dos terribles amenazas, una la traición de su propia gente, de sus propios cómplices en sus latrocinios y crímenes; otra es el proceso que sigue avanzando, aunque desesperadamente lento, pero avanzando, por ante la Corte Penal Internacional bajo el empuje del Fiscal Karim Khan quien en los términos de la ley penal internacional enrumba el caso hacia el formal enjuiciamiento bajo cargos de autoría en tipos penales tipificados en el Estatuto de Roma como crímenes contra la humanidad.

LA TRAICIÓN

A pesar de que ha sido por años el hecho de la corrupción en la que los funcionarios públicos se desenvuelven exhibiendo sin recato sus riquezas obtenidas, no por trabajo honrado, sino por el robo, por el saqueo de los dineros del Estado, y ante lo cual Maduro se ha hecho de la vista gorda, y no solo eso, sino por el contrario persiguiendo a quienes denuncian esos hechos, encarcelándoles y sometiéndoles a diabólicas torturas que hasta muertes horribles han producido. A pesar de eso, repito, el tirano había podido sortear las dificultades de denuncias y de repudio internacional, pero ahora, cuando de repente descubre que altos jerarcas de su régimen lo han traicionado por años, y que todo iba encaminado a darle un golpe dentro de su misma pandilla, aparece desnudo ante la terrible realidad de ir en camino de la persecución penal internacional bajo cargos de autoría de crímenes lesa humanidad.

LA DESESPERADA REACCIÓN 

Nicolás Maduro acusa a Fiscal de la Corte Penal Internacional, Dr. Karim Khan, de usar a la justicia internacional con fines políticos, y para demostrarlo emprendió una campaña a lo interno que puso a cargo de Pedro Carreño asignándole actividades demostrativas de que en Venezuela hay un sistema judicial capaz de procesar, de manera independiente e imparcial, todas las denuncias sobre crímenes lesa humanidad atribuidas al régimen. Esto tratando de que los señalamientos en su contra no sean procesadas en La Haya, sino en Venezuela, con sus propios jueces que por años vienen siendo denunciados por corruptos, por obedientes títeres del régimen.

LA REVOLUCIÓN JUDICIAL Y LA CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓN 

Dentro de la idea de que se le reconozca legitimidad, independencia, probidad e imparcialidad al sistema judicial que manejan a su antojo, Nicolás Maduro anunció esa actividad “revolucionaria” la cual encargó a su esposa Cilia Flores y a Diosdado Cabello quienes a su vez la pusieron un escalón mas abajo, asignándola a Pedro Carreño. Ninguno de estos tres personajes tiene nada que ver con el mundo judicial por lo que hicieron fue una pantomima, modificaron la ley del tsj para reducir el número de magistrados, sacaron a algunos y pusieron a otros, pero todos de una misma categoría, nada de sabiduría jurídica y mucho de sumisión política.

También nombraron a algunos personajes como jueces que muy rápidamente han aparecido como presos por corruptos vistiendo bragas naranja por participar en escándalos de corrupción y hasta de torturas contra presos políticos. Como apenas una muestra de ese conglomerado bandidesco que predomina en los tribunales venezolanos, vemos a dos de ellos, Cristobal Cornieles, presidente del circuito judicial penal de Caracas, y José Mascimino Hernández, ambos de crasa ignorancia jurídica, y este último un torturador que participaba personalmente en actos de martirios contra los presos sometidos a su tribunal. A eso se redujo aquella revolución con la que se pretendió desacreditar la posición del Fiscal Khan.

COMO VA EL CASO EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Actualmente se está a la espera de una decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre dos puntos: 1) la solicitud del Fiscal Khan de que se le autorice a proseguir con las investigaciones respecto a las denuncias sobre crímenes Lesa Humanidad que pesan contra Maduro y su equipo dictatorial. 2) la petición de inhibición que contra el fiscal demandó Maduro para que se separe del caso, petición que fue rechazada por el Dr Karim Khan. La decisión se esperaba que se produjera a mas tardar el dia 20 del corriente mes de abril pero ahora se ha extendido como mas adelante se explica.

MADURO DENUNCIA A KARIM KHAN

Recientemente Maduro ha publicado una denuncia contra el Fiscal acusándolo de “…instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos en perjuicio de la seriedad y rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia…” y agrega que “la República Bolivariana de Venezuela presentó el 28 de febrero de 2023 ante la CPI un sólido documento que desvirtúa todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad, que nunca han ocurrido”

EL TIRANO ENTRA EN PÁNICO 

Lo anterior deja ver el miedo que embarga al tirano por este proceso que aunque retardado en exceso le significa una carga sumamente pesada difícil de superar, y además también indica que tiene él, Nicolás Maduro, conocimiento de que la decisión que se espera le será adversa, pero hay que advertir que ésta decisión solo consiste en una autorización del tribunal para que la fiscalía proceda a investigar, pero ya con un sustrato de veracidad de los hechos que han sido denunciados, así como también contando con fuertes indicios de su responsabilidad personal que comparte con su cadena de mando, léase sus principales funcionarios militares y civiles, Padrino López a la cabeza.

LO QUE HA DE ESTAR OCURRIENDO EN EL ENTORNO

Maduro y su gobierno están en el peor momento para recibir la noticia que se espera de la CPI, él tiene un fuerte estado de debilidad política ocasionada por varios factores, uno es el desastre del caso Tarek el-Aissami que va mucho mas allá de un tema de corrupción, pues todo indica que se trata de una conspiración bastante enraizada para echarlo del poder mediante un golpe y cuyas ramificaciones se ven muy extendidas a lo interno de su estructura partidista que sin duda involucra a factores militares, e igualmente toca factores externos relacionados con el mundo árabe.

LA PROTESTA CAMINO A SUBLEVACIÓN 

Lo otro es la protesta popular que se inició, se mantiene y crece con el reclamo de los educadores por los miserables salarios que se les tienen asignados que no les permiten ni comer, protesta que va contagiando y sin duda se expandirá a otros factores populares igualmente aquejados por los mismos problemas básicos para la supervivencia, es la comida, es el agua, es la salud, es la criminalidad, es la falta de empleos, y un largo etcétera que además indigna a todos al compararse con el fastuoso nivel de vida que impúdicamente exhiben los allegados al régimen.

NUEVA INFORMACIÓN 

Mientras escribo este artículo la Sala de Preliminares de la que se espera respuesta a la solicitud del fiscal y a la respuesta dada por el régimen, ha producido una nueva resolución en la cual dió a éste oportunidad para presentar “una réplica, que no exceda 10 páginas, a más tardar el 20 de abril” (Maduro había pedido que se le diera hasta el 28).

El gobierno pretende demostrar que hay contradicción entre lo declarado por la fiscalía cuando concluyó el examen preliminar, y a lo que se le autorizó al inicio del actual procedimiento. Para ver una explicación mas detallada de este nuevo lapso se puede acceder a este enlace:

https://www.swissinfo.ch/spa/cpi-venezuela_la-cpi-pide-a-venezuela-responder-al-fiscal–a-m%C3%A1s-tardar-el-20-de-abril-/48416968

En conclusión, de nada ha valido la estrategia del régimen de tratar de engañar con sus falsas campañas de revolución judicial y anticorrupción ridículamente puestas en escena en cabeza de este sujeto Carreño, sin duda uno de los mas abyectos personajes del entorno dictatorial.

LO ÚNICO QUE DEMORA LA SALIDA DE MADURO, LA OPOSICIÓN 

Increíble pero cierto, la tiranía está en su peor momento de debilidad y los factores que se supone que lo adversan están encandilados malgastando esfuerzos y dineros en una actividad de elecciones primarias para determinar un candidato como si se estuviera en un raid electoral de una democracia normal. No son capaces de unirse en torno a un liderazgo único de consenso, o por encuestas, con programa corto de un gobierno tipo Pacto de Punto Fijo de restauración de la democracia, candidato que mas allá de pedir votos encabece las luchas populares que darían al traste con esa pesadilla que martiriza al país, que para eso sería lo que pueda servir la participación en esa comedia que lleva adelante el régimen.

Carlos Ramírez López.

A %d blogueros les gusta esto: